Macroproyecto

Prestación del servicio público ferroviario de pasajeros en El Sistema Ferroviario Mexicano.

Sector: Transporte

Última revisión
26/09/2024
Subsector:
Ferrocarriles
Macroproyecto:
Servicio público ferroviario de pasajeros
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $17.1

DESCRIPCIÓN

Prestación del servicio público ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano. Las primeras rutas que se consideran son:

1. México-Querétaro-León-Aguascalientes
2. Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
3. México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
4. Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
5. México-Veracruz-Coatzacoalcos
6. Tren Interurbano AIFA-Pachuca
7. México-Querétaro*
8. México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

De conformidad con el Decreto por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano (el "Decreto"), se dará preferencia a la prestación del servicio ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte en las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas, en los términos de lo dispuesto en cada concesión. En caso de que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga no presenten propuestas viables en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros o no manifiesten su interés y aceptación, el Gobierno Federal, a través de la SICT, podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, o en su caso, a particulares que presenten propuestas para prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros en términos de lo dispuesto por la Ley Reglamentaria de los Servicios Ferroviarios y su Reglamento.

De acuerdo con la presentación contenida en "más información", se considera la elaboración de estudios de factibilidad por las empresas que presentaron manifestaciones de interés. Los estudios de prefactibilidad incluyen:
• 1a etapa: Análisis de la situación actual, capacidad de la infraestructura existente, estudio de demanda, definición de los tipos de servicio, estimación de inversiones y costos, así como una evaluación económica y financiera.
• 2a etapa: Proyectos ejecutivos, análisis de sensibilidad y alternativas de financiamiento.

La regulación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, así como la implementación del Decreto, estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, en el marco de sus respectivas atribuciones.

*Este tramo de forma individual no se señala en el Decreto, sino en la presentación antes referida.

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas   

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
Diario Oficial de la Federación (DOF)
Descripción
Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene la función de publicar en el territorio nacional: leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por los poderes de la Federación.
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Fuente
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios.

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