Macroproyecto

Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Sector: Transporte

Este proyecto ya no es una oportunidad de inversión de largo plazo
Última revisión
03/08/2018
Subsector:
Aeropuertos
Macroproyecto:
Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

195,000,930,270

Inversión estimada USD:

13,300,000,000

DESCRIPCIÓN

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se construye en un terreno federal de aproximadamente 4,400 hectáreas ubicadas en los municipios de Atenco, Ecatepec y Texcoco en el Estado de México, en la esquina superior derecha del cruce de la carretera federal 57 con la carretera Peñón Texcoco. La superficie de la zona federal es sensiblemente plana, con algunas elevaciones menores y medias aisladas.

El NAIM representa aproximadamente 6 veces el área actual del Aeropuerto Internacional de México y lo sustituirá por completo ya que, debido a su localización geográfica y al diseño de las rutas de aproximación, es imposible que los dos aeropuertos funcionen en conjunto.

Objetivos del NAIM

Convertirse en un ícono para la industria de la aviación, tanto en México como a nivel global. En este sentido:
• Será un Hub eficiente con traslados rápidos de salidas y llegadas, que proporcionará una experiencia de calidad tanto para viajeros como para los visitantes del aeropuerto.
• Contará con altos estándares de calidad en los servicios y una infraestructura funcional e innovadora.
• Será un aeropuerto sustentable, social y financieramente rentable.

La expansión del NAIM se realizará en cuatro etapas para optimizar los procesos garantizando el contar con la capacidad suficiente para atender la demanda de cinco años de crecimiento en cada fase. Para ello, el desarrollo del NAIM toma en cuenta la demanda esperada con base en las proyecciones de tráfico aéreo de los años 2025, 2030, 2035, 2040 y en 2065.

El NAIM comenzará operaciones con una capacidad instalada máxima para aproximadamente 68 millones de pasajeros. Su diseño permite una ampliación conforme al crecimiento económico del país, atendiendo la demanda de pasajeros y mercancías, lo cual dará cabida al tráfico aéreo proyectado para los próximos 50 años.

En su máximo desarrollo, el NAIM tendrá capacidad para atender casi cuatro veces la capacidad del aeropuerto actual, es decir, 125 millones de pasajeros anuales. Esto será posible gracias a los dos edificios terminales y dos satélites con 190 posiciones fijas y 85 remotas con los que contará, así como a las 6 pistas de operación triple simultánea, las cuales permitirán que más de un millón de aviones cada año despeguen y aterricen en él.

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Estado de México   

PROMOTOR / CONVOCANTE

Responsive image
Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México

MÁS INFORMACIÓN

Responsive image
Fuente
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México
Descripción
Empresa de participación estatal mayoritaria responsable de construir, administrar, operar y explotar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), conforme al título de concesión otorgado por el Gobierno Federal, contribuyendo al desarrollo de la región y del país.

OBSERVACIONES

El 24 de julio de 2018 Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) anunció el diferimiento indefinido para la celebración de los actos pendientes correspondientes a 4 proyectos en proceso de licitación. Para mayor información consultar el comunicado presentado por GACM que se localiza en el apartado de “Más Información”.

Sigue este Proyecto

Deja tu correo electrónico para poder recibir notificaciones sobre este Proyecto.

 He leído y acepto el Aviso de Privacidad