Proyecto

OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA CARRETERA MÉXICO - QUERÉTARO, EN LOS ESTADOS DE QUERÉTARO Y CIUDAD DE MÉXICO.

Sector: Transporte


Última revisión

04/11/2024
Nombre corto del proyecto:
0350 Carretera México-Querétaro
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Carretera 174.47 km-A6 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Participación Banobras, Fonadin Participación Banobras/Fonadin

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Operación,  Mantenimiento,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

Operar, mantener, conservar y explotar la carretera México-Querétaro de 174.47 km de longitud tipo A6, en los estados de Querétaro y Ciudad de México. Esta carretera pertenece al título de concesión otorgado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).

(*) Proyecto con participación financiera o apoyo de Banobras y/o Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público
Tipo de contrato
Concesión
Plazo de contrato
60 años
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Firma contrato 30/09/2011
Inicio de Operación 01/10/1958
Término de la vigencia del contrato 30/09/2071
Nombre del adjudicatario del contrato
Fondo Nacional de Infraestructura  

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Querétaro, Ciudad de México   

La georreferencia de esta carretera se presenta de manera aproximada, considerando los puntos de inicio y fin señalados en los títulos de concesión y la Red Nacional de Caminos, utilizando el Sistema de Información Geoespacial (SIG) del Registro Agrario Nacional. Este vínculo se publica bajo los propios Términos y Condiciones del sitio.

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Dirección General de Desarrollo Carretero
Contacto
Fernando Palma Soto / Director General Adjunto de Seguimiento de Concesiones de Autopistas
Correo
fpalmaso@sct.gob.mx

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El proyecto tiene como propósito la operación, mantenimiento, conservación y explotación de la autopista México-Querétaro, para impulsar el turismo y desarrollo de la región.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios.
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Fuente
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Descripción
Es la dependencia del Gobierno Federal encargada de incorporar en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, conformando así una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sustentable.
ID o Clave de cartera
15EM2023V0044
Trámites, ampliación km 43-56
ID o Clave de cartera
22QE2024V0042
Trámites, modernización a 12 carriles km 148-210
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Fuente
Fonadin
Descripción
Un vehículo de coordinación para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, que otorga apoyos recuperables y no recuperables para la planeación, diseño y construcción de proyectos de infraestructura con alto impacto social, en los que participe el sector privado.

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