Proyecto

OPERACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MÉRIDA "MANUEL CRESCENCIO REJÓN", EN EL ESTADO DE YUCATÁN.

Sector: Transporte


Última revisión

01/04/2024
Nombre corto del proyecto:
0315 Aeropuerto de Mérida
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Aeropuertos
Activo:
 Aeropuerto 2 pistas, 1 terminal de pasajeros 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Operación,  Administración,  Explotación

DESCRIPCIÓN

Concesión para administrar, operar y explotar el aeropuerto de Mérida y, en su caso, llevar a cabo construcciones en el mismo. El aeropuerto cuenta con 2 pistas con las siguientes dimensiones: a) 3,200 m x 46 m y b) 2,300 m x 45 m. Cuenta con 1 terminal de pasajeros de 20,444 m2.

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Concesión
Plazo de contrato
50 años
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son los ingresos por servicios aeroportuarios cobrados por el concesionario.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Firma contrato 01/11/1998
Término de la vigencia del contrato 31/10/2048
Nombre del adjudicatario del contrato
Aeropuerto de Mérida  
Empresas asociadas al adjudicatario
ASUR

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Yucatán   

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Agencia Federal de Aviación Civil

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El Proyecto activa la economía local, que depende significativamente del turismo, y cuenta con una estrategia de sostenibilidad que reconoce la importancia de conservar y proteger el medio ambiente y la biodiversidad para prevenir impactos negativos que afectarían su operación.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios.
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Fuente
Concesionaria / Empresa Relacionada
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Fuente
Bolsa Mexicana de Valores
BMV

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