Proyecto

OPERACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DEL BAJÍO, EN EL ESTADO DE GUANAJUATO.

Sector: Transporte


Última revisión

01/04/2024
Nombre corto del proyecto:
0307 Aeropuerto del Bajío
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Aeropuertos
Activo:
 Aeropuerto 1 pista, 1 terminal de pasajeros 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Operación,  Administración,  Explotación

DESCRIPCIÓN

Concesión para operar, administrar y explotar el aeropuerto del Bajío y, en su caso, llevar a cabo construcciones en el mismo. El aeropuerto cuenta con 1 pista con las siguientes dimensiones: 3,501 m x 45 m. Tiene dos terminales (una comercial y otra de aviación general).

MODIFICACIÓN A LA CONCESIÓN (14/11/2001). Se modifican íntegramente las condiciones y anexos de la Concesión.

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Concesión
Plazo de contrato
50 años
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son los ingresos por servicios aeroportuarios cobrados por el concesionario.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Firma contrato 01/11/1998
Término de la vigencia del contrato 31/10/2048
Nombre del adjudicatario del contrato
Aeropuerto del Bajío  
Empresas asociadas al adjudicatario
GAP

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Guanajuato   

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Agencia Federal de Aviación Civil

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El proyecto opera el tráfico de personas y mercancías en la región del Bajío. Contempla una política corporativa de sostenibilidad orientada a incrementar acciones en favor del clima, las energías renovables, la igualdad entre los géneros y la inclusión social.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios.
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Fuente
Concesionaria / Empresa Relacionada
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Fuente
Bolsa Mexicana de Valores

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