Proyecto

MODERNIZACIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA VÍA GENERAL DE COMUNICACIÓN FERROVIARIA DE CARGA DENOMINADA VÍA CORTA SUR.

Sector: Transporte


Última revisión

02/05/2024
Nombre corto del proyecto:
0276 Vía Ferroviaria Corta Sur
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Ferrocarriles
Activo:
 Ferrocarril de Carga 376.94 km 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Modernización,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

ACUERDO (29/06/1998). Se destina al servicio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el total de los inmuebles que constituyen la vía general de comunicación ferroviaria del Sureste, así como los inmuebles e instalaciones para la prestación de los servicios auxiliares como son: terminales de carga, talleres de mantenimiento y centros de abasto.

La vía general de comunicación ferroviaria del Sureste tiene una longitud total de 1,479.06 km incluyendo la ruta denominada Vía Corta Sur de 376.94 km.

ACUERDO (09/03/2000). Se destina al servicio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el total de los inmuebles que constituyen la vía general de comunicación ferroviaria denominada Vía Corta Oaxaca, así como los inmuebles donde se encuentran las instalaciones para la prestación de servicios auxiliares, como son: terminales de carga, talleres de mantenimiento y centros de abasto.

La vía general de comunicación ferroviaria denominada Vía Corta Oaxaca tiene una longitud total de 218.5 km. Comunica a los estados de Oaxaca y Puebla.

TÍTULO ORIGINAL (14/10/2005). Se concesiona a la empresa Ferrosur, S.A. de C.V. las vías generales de comunicación ferroviaria que corresponden a las Vías Cortas Oaxaca y Sur, así como su operación y explotación. Las vías generales de comunicación ferroviaria comprenden las vías férreas, el derecho de vía, los centros de control de tráfico y las señales para la operación ferroviaria.

La presente Concesión estará en vigor por treinta años, contados a partir de la fecha de conclusión de la diligencia de entrega-recepción de las Vías Cortas y de los Bienes, o a partir del 1 de diciembre de 2005, lo que ocurra primero.

PRIMERA MODIFICACIÓN (01/10/2012). Se excluye de la concesión a la Vía Corta Oaxaca integrada por la línea ferroviaria "E", Sánchez-Oaxaca, del km E-150+000 al km E-367+000, por lo que dicha línea y bienes, con todas las obras y mejoras realizadas por la "CONCESIONARIA", que estén adheridas a ella, se revierten al Gobierno Federal sin limitación de dominio y libres de todo gravamen.

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Concesión
Plazo de contrato
30 años
Proceso de selección
Licitación Pública
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son los ingresos del concesionario por la prestación del servicio de transporte ferroviario de carga.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Firma contrato 14/10/2005
Término de la vigencia del contrato 2035
Nombre del adjudicatario del contrato
Ferrosur  
Empresas asociadas al adjudicatario
Grupo México

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Puebla   

PROMOTOR / CONVOCANTE

Responsive image
Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal
Contacto
Ing. Jorge Luis Hernández Luna
Correo
jorge.hernandezl@sct.gob.mx

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El proyecto busca facilitar la via de comunicación ferroviaria del Mayab, desde Coatzacoalcos a Mérida, atravesando los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, interconectando importantes zonas agrícolas y ganaderas, así como puntos de producción industrial y cementera.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

Responsive image
Fuente
Diario Oficial de la Federación (DOF)
Descripción
Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene la función de publicar en el territorio nacional: leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por los poderes de la Federación.
Responsive image
Fuente
Bolsa Mexicana de Valores
Responsive image
Fuente
Concesionaria / Empresa Relacionada

Sigue este Proyecto

Deja tu correo electrónico para poder recibir notificaciones sobre este Proyecto.

 He leído y acepto el Aviso de Privacidad