Proyecto

MODERNIZACIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA VÍA GENERAL DE COMUNICACIÓN FERROVIARIA PACÍFICO-NORTE.

Sector: Transporte


Última revisión

02/05/2024
Nombre corto del proyecto:
0274 Vía Ferroviaria Pacífico-Norte
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Ferrocarriles
Activo:
 Ferrocarril de Carga 6,524 km 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Modernización,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

ACUERDO (18/06/1997). Se destina al servicio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el total de los inmuebles que constituyen la vía general de comunicación ferroviaria Pacífico-Norte, así como los inmuebles e instalaciones para la prestación de los servicios auxiliares.
La vía general de comunicación ferroviaria Pacífico-Norte, está constituida por los inmuebles que conforman las vías férreas y sus respectivos derechos de vía, así como los inmuebles donde se encuentran las instalaciones para la prestación de servicios auxiliares, como son: terminales de pasajeros y de carga, talleres de mantenimiento y centros de abasto. Asimismo, la vía tiene una longitud total de 6,524 km. Sus rutas principales son México-Ciudad Juárez con longitud de 1,963.34 km, Irapuato-Manzanillo con longitud de 774.73 km, Tampico-Gómez Palacio con longitud de 908.17 km, Piedras Negras-Ramos Arizpe con 427.24 km, Guadalajara-Nogales con 1,890 km, y Mexicali-Benjamín Hill con 538.74 km.
Que la vía general de comunicación ferroviaria comunica a los Estados de: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. Asimismo, proporciona servicios a los puertos marítimos de Guaymas, Manzanillo, Mazatlán y Tampico-Altamira; y atiende a los puntos fronterizos de: Ciudad Juárez, Chihuahua; Piedras Negras, Coahuila; Nogales, Sonora y Mexicali, Baja California, conectando con los ferrocarriles Union Pacific y Burlington Northern-Santa Fe;

TÍTULO ORIGINAL (22/06/1997). Se concesiona a la empresa Ferrocarril Pacífico-Norte, S.A. de C.V. la vía general de comunicación ferroviaria que corresponde a la vía troncal del Pacífico-Norte, que comprende la vía férrea, el derecho de vía, los centros de control de tráfico y las señales para la operación ferroviaria; así como la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga.

1er. MODIFICACIÓN (18/10/2006). 2da. MODIFICACIÓN (21/02/2012). 3ra. MODIFICACIÓN (26/04/2017). 4ta. MODIFICACIÓN (16/11/2021).
5ta. MODIFICACIÓN (08/09/2023). La concesión estará en vigor por cincuenta y ocho años, contados a partir de la fecha de conclusión de la diligencia de entrega-recepción de la vía férrea y de los bienes, o a partir del 14 de febrero de 1998, lo que ocurra primero.

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Concesión
Plazo de contrato
50 años
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son los ingresos del concesionario por la prestación del servicio de transporte ferroviario de carga.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Firma contrato 22/06/1997
Término de la vigencia del contrato 2048
Nombre del adjudicatario del contrato
Ferrocarril Mexicano  
Empresas asociadas al adjudicatario
Grupo México

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes   

PROMOTOR / CONVOCANTE

Responsive image
Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal
Contacto
Ing. Jorge Luis Hernández Luna
Correo
jorge.hernandezl@sct.gob.mx

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto es brindar comunicación efectiva entre 18 estados del norte de México, mediante 6,524 km de vías férreas para ferrocarril de carga.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

Responsive image
Fuente
Diario Oficial de la Federación (DOF)
Descripción
Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene la función de publicar en el territorio nacional: leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por los poderes de la Federación.
Responsive image
Fuente
Bolsa Mexicana de Valores
Responsive image
Fuente
Concesionaria / Empresa Relacionada

Sigue este Proyecto

Deja tu correo electrónico para poder recibir notificaciones sobre este Proyecto.

 He leído y acepto el Aviso de Privacidad