Proyecto

MODERNIZACIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA VÍA GENERAL DE COMUNICACIÓN FERROVIARIA DE CARGA DEL SURESTE.

Sector: Transporte


Última revisión

02/05/2024
Nombre corto del proyecto:
0272 Vía Ferroviaria del Sureste
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Ferrocarriles
Activo:
 Ferrocarril de Carga 1,431.76 km 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Modernización,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

ACUERDO (29/06/1998). Se destina al servicio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el total de los inmuebles que constituyen la vía general de comunicación ferroviaria del Sureste, así como los inmuebles e instalaciones para la prestación de los servicios auxiliares.

La vía general de comunicación ferroviaria del Sureste tiene una longitud total de 1,479.06 km. Sus rutas principales son Teotihuacán-Veracruz, con longitud de 434.74 km, Córdoba-Medias Aguas-Coatzacoalcos-El Chapo, con 533.15 km, Puebla-Tehuacán-Sánchez, con 234.52 km, Apizaco-Puebla, con 44.84 km, y Huehuetoca-Tula-Pachuca-Irolo, con 231.79 km.
Comunica a los estados de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México. Proporciona servicios a los puertos marítimos de Veracruz y Coatzacoalcos en el Golfo de México, y está en posibilidad de atender el puerto de Salina Cruz en el Océano Pacífico a través de un derecho de paso.

TÍTULO ORIGINAL (29/06/1998). Se concesiona a la empresa Ferrocarril del Sureste, S.A. de C.V. la vía general de comunicación ferroviaria que corresponde a la vía troncal del Sureste, la cual incluye la vía corta Coatzacoalcos-Mérida, así como su operación y explotación. La vía general de comunicación ferroviaria comprende la Vía Férrea, el derecho de vía, los centros de control de tráfico y las señales para la operación ferroviaria.

La presente Concesión estará en vigor por cincuenta años, contados a partir de la fecha de conclusión de la diligencia de entrega-recepción de la Vía Férrea y de los Bienes, o a partir del 17 de febrero de 1999, lo que ocurra primero.

MODIFICACIÓN (29/11/2012). Se excluye el ramal Tres Valles-San Cristóbal, línea ferroviaria GB.
MODIFICACIÓN (10/10/2023). Se excluyen los tramos de las líneas "Z", "ZA" y "FA" que corren de Coatzacoalcos a Medias Aguas, Hibueras a Minatitlán y de Coatzacoalcos a El Chapo, respectivamente; se amplia la concesión 8 años.

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Concesión
Plazo de contrato
58 años
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son los ingresos del concesionario por la prestación del servicio de transporte ferroviario de carga.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Firma contrato 29/06/1998
Término de la vigencia del contrato 2057
Nombre del adjudicatario del contrato
Ferrosur  
Empresas asociadas al adjudicatario
Grupo México

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México   

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal
Contacto
Ing. Jorge Luis Hernández Luna
Correo
jorge.hernandezl@sct.gob.mx

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El proyecto busca comunicar a los estados de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, el Estado de México y la Ciudad de México, además de proporcionar conectividad entre los puertos marítimos del Golfo de México con el Océano Pacífico.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
Diario Oficial de la Federación (DOF)
Descripción
Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene la función de publicar en el territorio nacional: leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por los poderes de la Federación.
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Fuente
Bolsa Mexicana de Valores
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Fuente
Concesionaria / Empresa Relacionada

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