Proyecto

MODERNIZACIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA VÍA GENERAL DE COMUNICACIÓN FERROVIARIA DEL NORESTE.

Sector: Transporte


Última revisión

02/05/2024
Nombre corto del proyecto:
0271 Vía Ferroviaria del Noreste
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Ferrocarriles
Activo:
 Ferrocarril de Carga 4,282.69 km 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Modernización,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

ACUERDO (29/11/1996). Se destina al servicio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el total de los inmuebles que constituyen la vía general de comunicación ferroviaria del Noreste, así como los inmuebles e instalaciones para la prestación de los servicios auxiliares.

La vía general de comunicación ferroviaria del Noreste tiene una extensión total de 4,282.69 km de vía ancha, cuyas rutas principales son México-Nuevo Laredo con longitud de 1,292 km, México-Veracruz (vía Jalapa) con longitud de 470 km y México-Lázaro Cárdenas con longitud de 788 km. Comunica a los Estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Michoacán. Conecta con los puertos marítimos de Lázaro Cárdenas, Veracruz y Tampico, así como con los puertos fronterizos de Nuevo Laredo y Matamoros, y con los Ferrocarriles Union Pacific, Tex-Mex, Southern Pacific y Burlington Northern-Santa Fe.

TÍTULO ORIGINAL (03/02/1997). Se concesiona a Ferrocarril del Noreste, S.A. de C.V. la vía general de comunicación ferroviaria, que corresponde a la vía troncal del Noreste, que comprende la vía férrea, el derecho de vía, los centros de control de tráfico y señales para la operación ferroviaria.

La concesión estará en vigor por cincuenta años, contados a partir de la fecha de conclusión de la diligencia de entrega-recepción de la Vía Férrea y de los Bienes, o a partir del 31 de julio de 1997, lo que ocurra primero.

1ra. MODIFICACIÓN (20/03/2001). Se revierte al Gobierno Federal el tramo de la vía Morelos (km M-229+364.75 al km M-262+094.30).
2da. MODIFICACIÓN (19/12/2006). Se modifican anexos para incorporar precisiones sobre los talleres de mantenimiento, así como adecuaciones al plan de negocio de la catenaria del tramo Buenavista-Huehuetoca.
3ra. MODIFICACIÓN (26/03/2014). Se excluyen terrenos en donde se ubican andenes en la Nueva Estación Ferroviaria de Pasajeros de la ciudad de San Luis Potosí.
4ta. MODIFICACIÓN (22/03/2018). Se incluye el libramiento ferroviario Matamoros-Brownsville, patio de maniobras, edificios administrativos y puente internacional.
5ta. MODIFICACIÓN (01/06/2018). Se excluye el inmueble "La Cedrera", en el municipio de Uruapan, Michoacán.
6ta. MODIFICACIÓN (18/08/2022). Se incluye la conclusión de la construcción de obras relativas al libramiento en la ciudad de Celaya, Gto., y se aumenta a 40 años la exclusividad de servicio público de transporte de carga.

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Concesión
Plazo de contrato
50 años
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son los ingresos del concesionario por la prestación del servicio de transporte ferroviario de carga.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Firma contrato 03/02/1997
Término de la vigencia del contrato 2047
Nombre del adjudicatario del contrato
Kansas City Southern de México  

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Michoacán   

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal
Contacto
Ing. Jorge Luis Hernández Luna
Correo
jorge.hernandezl@sct.gob.mx

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El proyecto consiste en la modernización, operación y mantenimiento de la vía troncal del Noreste para el transporte de carga, que contribuye a la disminución de emisiones de GEI.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
Diario Oficial de la Federación (DOF)
Descripción
Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene la función de publicar en el territorio nacional: leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por los poderes de la Federación.
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Fuente
Concesionaria / Empresa Relacionada

OBSERVACIONES

El 15 de marzo de 2023 se aprobó la fusión de Canadian Pacific y Kansas City Southern. El 14 de abril de 2023 ambas empresas conforman CPKC.

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