Proyecto

EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS EN ZONAS TERRESTRES CORRESPONDIENTE A LA RONDA 2, LICITACIÓN 3, ÁREA 14 (SURESTE), en el estado de tabasco.

Sector: Hidrocarburos


Última revisión

01/07/2024
 
Nombre corto del proyecto:
0193 Ronda 2, Licitación 3: Área 14, Sureste
Tipo de inversión:
Greenfield
Subsector:
Exploración/Producción
Activo:
 Yacimiento 148 km2-Aceite ligero, -Gas seco 
Moneda del contrato:
Dólares EUA (USD)
Inversión estimada MXN:

1,504,769,493

Inversión estimada USD:

87,998,216

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Exploración,  Extracción

DESCRIPCIÓN

Contrato de licencia CNH-R02-L03-CS-06/2017 para la exploración de hidrocarburos en zonas terrestres, en un área de 148 km2 en la provincia petrolera del sureste para la extracción de aceite ligero y gas seco.

Características Principales:
- Provincia geológica: Macuspana
- Edad(es) del play: Jurásico Kimmerigdiano.
- Litología(s): Bancos oolíticos carbonatados.
- Tipo de hidrocarburo: Aceite ligero
- Recursos Prospectivos: P90: 13.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce), P50: 61.1 MMbpce y P10: 247 MMbpce

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Licencia
Plazo de contrato
30 años
Proceso de selección
Licitación Pública Internacional
Fuentes de financiamiento de inversión
Privado
100 %
MXN
1,504,769,493
USD
87,998,216
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto
Los ingresos provendrán de la comercialización de los hidrocarburos.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Ejecución
Fechas relevantes
Anuncio/Convocatoria 15/11/2016
Recepción de propuestas 12/07/2017
Fallo 14/07/2017
Firma contrato 08/12/2017
Inicio de ejecución/Construcción 08/12/2017
Término de la vigencia del contrato 08/12/2047
Nombre del adjudicatario del contrato
Jaguar Exploración y Producción 2.3  
Empresas asociadas al adjudicatario
Jaguar Exploración, Producción de Hidrocarburos, Tenedora DZM

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Tabasco   

Órgano encargado del control de la tenencia de la tierra ejidal y comunal, así como de brindar la seguridad jurídica documental derivada de la aplicación de la Ley Agraria. Operador del Sistema de Información Geoespacial (SIG).

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
Comisión Nacional de Hidrocarburos
Área responsable
Dirección General de Contratación para la Exploración y Extracción
Correo
contacto@cnh.gob.mx

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
Centro Nacional de Información de Hidrocarburos
Descripción
El Centro Nacional de Información de Hidrocarburos de la CNH es el responsable de la información obtenida de las actividades de reconocimiento y exploración superficial, así como de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.
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Fuente
Comisión Nacional de Hidrocarburos
Descripción
Órgano regulador cuyo objetivo es, entre otros, licitar y suscribir contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, administrar técnicamente las asignaciones de dichos contratos, regular y supervisar el reconocimiento y exploración superficial.

OBSERVACIONES

El monto de inversión estimada se refiere a las inversiones aprobadas, que son aquellas que los operadores estiman ejercer en los distintos planes, según corresponda (exploración, evaluación y/o desarrollo).

El contrato de tipo licencia para la extracción de hidrocarburos estipula que el contratista proporcionará y será responsable de todos los recursos técnicos y económicos financieros que se requieran para la ejecución de las operaciones y tendrá el derecho de propiedad sobre los hidrocarburos extraídos en el área de Contrato. El Contratista pagará una regalía, sobre la base de los Hidrocarburos fiscalizados.

El Estado es socio del contratista. Las contraprestaciones para el Estado son:
1. La cuota contractual para la fase exploratoria
2. Contraprestación sobre la base de ingresos brutos antes de deducir los costos
3. Mecanismo de ajuste con base en volumen de producción y de precios

Es importante aclarar que todo el riesgo de la exploración lo corre el operador, es decir, si el operador asignado no encuentra hidrocarburos económicamente viables para ser extraídos, el Estado mexicano no pagaría nada.

Existen dos posibles prórrogas en el plazo del contrato sujetas a que el área esté en producción comercial regular, la primera prórroga de 5 años y una segunda prórroga por otros 5 años.

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