Proyecto

CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA AUTOPISTA SALAMANCA-LEÓN, EN EL ESTADO DE GUANAJUATO.

Sector: Transporte


Última revisión

03/06/2024
Nombre corto del proyecto:
0139 Carretera Salamanca-León
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Carretera 79.05 km-A4 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

5,881,000,000

Inversión estimada USD:

343,918,128

Participación Banobras, Fonadin Participación Banobras/Fonadin

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Construcción,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

TÍTULO ORIGINAL (26/05/2011). Concesión para construir, operar, mantener, conservar y explotar la Autopista Salamanca-León tipo A4 de 79.05 km de longitud, en dos cuerpos de 10.5 m de ancho de corona cada uno, 4 carriles de circulación de 3.5 m cada uno y acotamientos laterales exteriores de 2.5 m e interiores de 1.0 m, la cual se integra por:
-Tramo Carretero I, que inicia en el km 0+000 en el Entronque Cerro Gordo y concluye en el km 28+634 en el Entronque ITESI;
-Tramo Carretero II, que inicia en el km 0+000 del Entronque ITESI y concluye en el km 49+828 en el Entronque con el Boulevard Timoteo Lozano y Boulevard Delta, en la zona del Municipio de León; y
-Ramal de conexión al puerto interior que inicia en el km 34+780 del Tramo II y concluye en el km 160+600 de la Carretera Federal 45, de tipo A2 de 3.1 km de longitud, de 12 m de ancho de corona, 2 carriles de circulación de 3.5 m cada uno y acotamientos laterales de 2.5 m.

La concesión incluye el derecho de vía y los servicios auxiliares.

(*) Proyecto con participación financiera o apoyo de Banobras y/o Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Concesión
Plazo de contrato
30 años
Proceso de selección
Licitación Pública Internacional
Fuentes de financiamiento de inversión
Privado
83 %
MXN
4,881,230,000
USD
285,452,046
FONADIN
17 %
MXN
999,770,000
USD
58,466,082
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Anuncio/Convocatoria 27/04/2010
Fallo 01/04/2011
Firma contrato 26/05/2011
Inicio de ejecución/Construcción 16/01/2012
Inicio de Operación Septiembre 2015
Término de la vigencia del contrato 25/05/2041
Nombre del adjudicatario del contrato
Concesionaria Infraestructura del Bajío  
Empresas asociadas al adjudicatario
Coconal, Operadora de Autopistas, Grupo México

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Guanajuato   

La georreferencia de esta carretera se presenta de manera aproximada, considerando los puntos de inicio y fin señalados en los títulos de concesión y la Red Nacional de Caminos, utilizando el Sistema de Información Geoespacial (SIG) del Registro Agrario Nacional. Este vínculo se publica bajo los propios Términos y Condiciones del sitio.

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Dirección General de Desarrollo Carretero
Contacto
Fernando Palma Soto / Director General Adjunto de Seguimiento de Concesiones de Autopistas
Correo
fpalmaso@sct.gob.mx

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
Diario Oficial de la Federación (DOF)
Descripción
Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene la función de publicar en el territorio nacional: leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por los poderes de la Federación.
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Fuente
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios.
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Fuente
Fonadin
Descripción
Un vehículo de coordinación para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, que otorga apoyos recuperables y no recuperables para la planeación, diseño y construcción de proyectos de infraestructura con alto impacto social, en los que participe el sector privado.
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Fuente
Bolsa Mexicana de Valores
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Fuente
Concesionaria / Empresa Relacionada

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