Proyecto

CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA CARRETERA ATLACOMULCO-MARAVATÍO Y TRAMO LIBRE DE PEAJE POMOCA-CONTEPEC, EN EL ESTADO DE MÉXICO Y MICHOACÁN.

Sector: Transporte


Última revisión

03/06/2024
Nombre corto del proyecto:
0138 Carretera Atlacomulco-Maravatío
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Carretera 88.50 km 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Participación Banobras, Fonadin Participación Banobras/Fonadin

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Construcción,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

TÍTULO ORIGINAL (20/10/1987). Concesión para la construcción, operación, mantenimiento, conservación y explotación del tramo de carretera Atlacomulco-Maravatío, de 64 km, que comunica las poblaciones de Atlacomulco, San Juanico, Pomoca y Maravatío y el libramiento de Maravatío. La concesión cuenta con dos cuerpos de dos carriles cada uno y demás accesorios, bajo la modalidad de cuota de peaje de altas especificaciones. La vigencia de la concesión es de 30 años

PRIMERA MODIFICACIÓN (08/02/2000). Se incluye a la concesión la construcción del tramo de carretera libre Pomoca-Contepec de 18 km

SEGUNDA MODIFICACIÓN (18/10/2017). Con el fin de mejorar los servicios al usuario y la seguridad de la autopista, se da una prórroga de 25 años, con la posibilidad de 5 años adicionales dentro del límite legal, misma que incluye una carga financiera (sin derecho de explotación) que consiste en la construcción del Libramiento Ixtlahuaca, con una longitud de 6.50 km y una inversión estimada de 1,680 mdp.

(*) Proyecto con participación financiera o apoyo de Banobras y/o Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público
Tipo de contrato
Concesión
Plazo de contrato
55 años
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Firma contrato 20/10/1987
Término de la vigencia del contrato 20/07/2042
Nombre del adjudicatario del contrato
Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. como fiduciario del fideicomiso 361 (Tramo Carretero Atlacomulco-Maravatío)  

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Michoacán, Estado de México   

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Dirección General de Desarrollo Carretero
Contacto
Fernando Palma Soto / Director General Adjunto de Seguimiento de Concesiones de Autopistas
Correo
fpalmaso@sct.gob.mx

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios.
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Fuente
BANOBRAS
Descripción
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) es una institución de la banca de desarrollo mexicana, que hace posible el desarrollo de proyectos de infraestructura con alta rentabilidad social, financiando proyectos de largo plazo y promoviendo la participación del sector privado y la banca comercial; otorga crédito tanto a los desarrolladores privados, como a los estados y municipios.

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