Proyecto

CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA CARRETERA MORELIA-SALAMANCA, EN LOS ESTADOS DE MICHOACÁN Y GUANAJUATO.

Sector: Transporte


Última revisión

03/06/2024
Nombre corto del proyecto:
0135 Carretera Morelia-Salamanca
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Carretera 83 km 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

1,583,000,000

Inversión estimada USD:

92,573,099

Participación Banobras, Fonadin Participación Banobras/Fonadin

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Construcción,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

TÍTULO ORIGINAL. (14/07/2005). Concesión para construir, operar, explotar, conservar y mantener la vía concesionada que comprende:
- Tramo carretero 1) 51.2 km de longitud, con origen en el km 58+300 y terminación en el entronque Cerro Gordo en el km 109+494 de la Autopista Morelia-Salamanca, incluyendo el derecho de vía, sus servicios auxiliares y el conjunto de todas las actividades que la concesionaria esta obligada a llevar a cabo.
- Tramo carretero 2) 31.8 km de longitud, con origen en el km 26+500 y terminación en el km 58+300 de la Autopista Morelia-Salamanca (no considera la construcción), incluyendo el derecho de vía, sus servicios auxiliares y el conjunto de todas las actividades que la concesionaria esta obligada a llevar a cabo.

(*) Proyecto con participación financiera o apoyo de Banobras y/o Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Concesión
Plazo de contrato
30 años
Proceso de selección
Licitación Pública Internacional
Fuentes de financiamiento de inversión
Privado
94.1 %
MXN
1,489,603,000
USD
87,111,286
FONADIN
5.9 %
MXN
93,397,000
USD
5,461,813
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Anuncio/Convocatoria 24/06/2004
Fallo 03/06/2005
Firma contrato 14/07/2005
Inicio de ejecución/Construcción 13/08/2005
Inicio de Operación Enero 2008
Término de la vigencia del contrato 13/07/2035
Nombre del adjudicatario del contrato
Autopista Morelia-Salamanca  
Empresas asociadas al adjudicatario
Hermes

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Guanajuato, Michoacán   

La georreferencia de esta carretera se presenta de manera aproximada, considerando los puntos de inicio y fin señalados en los títulos de concesión y la Red Nacional de Caminos, utilizando el Sistema de Información Geoespacial (SIG) del Registro Agrario Nacional. Este vínculo se publica bajo los propios Términos y Condiciones del sitio.

PROMOTOR / CONVOCANTE

Responsive image
Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Dirección General de Desarrollo Carretero
Contacto
Fernando Palma Soto / Director General Adjunto de Seguimiento de Concesiones de Autopistas
Correo
fpalmaso@sct.gob.mx

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

La Autopista Morelia-Salamanca tiene como propósito brindar a los transportistas y usuarios un recorrido seguro, cómodo y rápido, además de ahorros y un mejor control sobre tiempos y recorridos de las unidades.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

Responsive image
Fuente
Diario Oficial de la Federación (DOF)
Descripción
Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene la función de publicar en el territorio nacional: leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por los poderes de la Federación.
ID o Clave de cartera
00009076-003-04
Convocatoria
Responsive image
Fuente
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios.
Responsive image
Fuente
Fonadin
Descripción
Un vehículo de coordinación para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, que otorga apoyos recuperables y no recuperables para la planeación, diseño y construcción de proyectos de infraestructura con alto impacto social, en los que participe el sector privado.
Responsive image
Fuente
Concesionaria / Empresa Relacionada

Sigue este Proyecto

Deja tu correo electrónico para poder recibir notificaciones sobre este Proyecto.

 He leído y acepto el Aviso de Privacidad