Proyecto

CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LOS LIBRAMIENTOS DE MORELIA Y de URUAPAN, Y DE LA AUTOPISTA PÁTZCUARO-URUAPAN-LÁZARO CÁRDENAS, paquete michoacán, EN EL ESTADO DE MICHOACÁN.

Sector: Transporte


Última revisión

21/08/2024
 
Nombre corto del proyecto:
0130 Libramientos de Morelia y de Uruapan y la autopista Pátzcuaro-Uruapan-Lázaro Cárdenas
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Carretera 361.30 km 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

10,441,000,000

Inversión estimada USD:

610,584,795

Participación Banobras, Fonadin Participación Banobras/Fonadin

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Construcción,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

TÍTULO ORIGINAL (30/03/2012). Construir, operar, mantener, conservar y explotar el Libramiento de Morelia de 64.10 km de longitud, el Libramiento de Uruapan de 25.20 km de longitud y la autopista de altas especificaciones Pátzcuaro-Uruapan-Lázaro Cárdenas de 272 km de longitud, así como las obras de modernización asociadas a esta (Paquete Carretero Michoacán). Se incluye el derecho de vía, sus servicios auxiliares y accesorios.

(*) Proyecto con participación financiera o apoyo de Banobras y/o Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Incluido en algún vehículo de inversión

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Concesión
Plazo de contrato
30 años
Proceso de selección
Licitación Pública Internacional
Fuentes de financiamiento de inversión
Privado
79.9 %
MXN
8,342,359,000
USD
487,857,251
FONADIN
20.1 %
MXN
2,098,641,000
USD
122,727,544
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  < 5 años de Operación
Fechas relevantes
Anuncio/Convocatoria 13/05/2010
Fallo 16/12/2011
Firma contrato 30/03/2012
Inicio de ejecución/Construcción 13/01/2013
Término de la vigencia del contrato 29/03/2042
Nombre del adjudicatario del contrato
Concesionaria de Autopistas de Michoacán  
Empresas asociadas al adjudicatario
Promotora y Operadora de Infraestructura

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Michoacán   

La georreferencia de esta carretera se presenta de manera aproximada, considerando los puntos de inicio y fin señalados en los títulos de concesión y la Red Nacional de Caminos, utilizando el Sistema de Información Geoespacial (SIG) del Registro Agrario Nacional. Este vínculo se publica bajo los propios Términos y Condiciones del sitio.

PROMOTOR / CONVOCANTE

Responsive image
Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Dirección General de Desarrollo Carretero
Contacto
Fernando Palma Soto / Director General Adjunto de Seguimiento de Concesiones de Autopistas
Correo
fpalmaso@sct.gob.mx

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto es agilizar de manera segura la circulación en el corredor Pátzcuaro-Uruapan-Lázaro Cárdenas y en las ciudades de Morelia y Uruapan, mediante infraestructura con altas especificaciones permitiendo el desarrollo comercial, social y económico al ahorrar tiempo y reducir el congestionamiento de tránsito.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

Responsive image
Fuente
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios.
Responsive image
Fuente
Fonadin
Descripción
Un vehículo de coordinación para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, que otorga apoyos recuperables y no recuperables para la planeación, diseño y construcción de proyectos de infraestructura con alto impacto social, en los que participe el sector privado.
Responsive image
Fuente
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Descripción
Es la dependencia del Gobierno Federal encargada de incorporar en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, conformando así una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sustentable.
ID o Clave de cartera
16MI2024V0013
Trámites, ampliación de 2 a 4 carriles, 18km
Responsive image
Fuente
Concesionaria / Empresa Relacionada
Responsive image
Fuente
Bolsa Mexicana de Valores

MULTIMEDIA

Galería
QR del proyecto

OBSERVACIONES

El 17/11/2023 inició la ampliación de 2 a 4 carriles del tramo Uruapan-Nueva Italia, de la carretera Uruapan - Lázaro Cárdenas.

Sigue este Proyecto

Deja tu correo electrónico para poder recibir notificaciones sobre este Proyecto.

 He leído y acepto el Aviso de Privacidad