Proyecto

OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL “PUENTE DE LA UNIDAD-EUGENIO ECHEVERRÍA CASTELLOT” EN EL ESTADO DE CAMPECHE.

Sector: Transporte

Este proyecto ya no es una oportunidad de inversión de largo plazo

Última revisión

10/01/2025
Nombre corto del proyecto:
0122 Puente de la Unidad
Tipo de inversión:
Histórico
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Puente 3.22 km 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2025: $ 18.5
Alcances del contrato:
  Operación,  Mantenimiento,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

Con fecha 15 de marzo de 2005, la SICT otorgó al Gobierno del Estado de Campeche la concesión para la operar, explotar, conservar y mantener el puente denominado "La Unidad-Eugenio Echeverría Castellot” por un plazo de 20 años, mismo que ya no está en operación.

Por su parte, el 2 de julio de 2013, el Gobierno del Estado, solicitó a la SICT el otorgamiento de una concesión para operar, explotar, conservar y mantener un Nuevo Puente de la Unidad, toda vez que el "Puente la Unidad-Eugenio Echeverría Castellot", ya no se encuentra en condiciones óptimas para seguir comunicando de manera adecuada la Isla del Carmen con Isla Aguada del Estado de Campeche y las inversiones que se requerirán para su renovación son igual de costosas que la construcción de un nuevo puente, que tenga las mismas funciones.

TÍTULO ORIGINAL (15/03/2005). Concesión para operar, explotar, conservar y mantener el "Puente de la Unidad Eugenio Echeverría Castellot", con longitud de 3,222 m con dos carriles de circulación, ubicado sobre la carretera federal número 180, entre el km 38+200 y el km 41+422, en el municipio de Carmen, que comunica el extremo oriente de la Isla del Carmen (Puerto Real) con la parte continental (Isla Aguada), en el estado de Campeche. La concesión incluye el derecho de vía, las obras, construcciones y demás bienes y accesorios que integran la vía.

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público
Tipo de contrato
Concesión
Plazo de contrato
20 años
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Firma contrato 15/03/2005
Término de la vigencia del contrato 14/03/2025
Nombre del adjudicatario del contrato
Gobierno del Estado de Campeche  

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Campeche   

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios.
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Fuente
Gobierno Estatal
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Fuente
BANOBRAS
Descripción
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) es una institución de la banca de desarrollo mexicana, que hace posible el desarrollo de proyectos de infraestructura con alta rentabilidad social, financiando proyectos de largo plazo y promoviendo la participación del sector privado y la banca comercial; otorga crédito tanto a los desarrolladores privados, como a los estados y municipios.

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