Proyecto

CONSTRUCCIÓN, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA SECCIÓN MEXICANA DEL PUENTE INTERNACIONAL "COLOMBIA", EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

Sector: Transporte

Este proyecto ya no es una oportunidad de inversión de largo plazo

Última revisión

25/10/2024
Nombre corto del proyecto:
0119 Puente Internacional Colombia
Tipo de inversión:
Histórico
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Puente 0.16 km 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Construcción,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

TÍTULO ORIGINAL (26/07/1990). Construcción, conservación y explotación del Puente Internacional "Colombia" en la parte mexicana, que comunica la región de Colombia, Nuevo León, entre el municipio de Anáhuac, Nuevo León, México y el condado de Webb, Texas, E.U.A.; con una longitud total de 370.48 m, correspondiendo a la parte mexicana 159.93 m, en dos estructuras adosadas con 4 carriles cada una, incluyendo los terrenos y construcción de las instalaciones de aduanas e inmigración y demás necesarias para el buen funcionamiento del puerto fronterizo, así como los terrenos correspondientes a las vialidades de acceso al puerto. La vigencia de la concesión es de 17 años.
PRIMERA MODIFICACIÓN (17/11/2006). Ampliación del plazo a 30 años.

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público
Tipo de contrato
Concesión
Plazo de contrato
30 años
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Firma contrato 26/07/1990
Inicio de Operación
Término de la vigencia del contrato 2020
Nombre del adjudicatario del contrato
Gobierno del Estado de Nuevo León  

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Nuevo León   

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Dirección General de Desarrollo Carretero
Contacto
Fernando Palma Soto / Director General Adjunto de Seguimiento de Concesiones de Autopistas
Correo
fpalmaso@sct.gob.mx

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El proyecto busca mantener la operación del puente internacional Colombia que permite la conexión entre Nuevo León y Texas, así como sus terrenos e instalaciones de aduanas e inmigración que facilitan el funcionamiento del puerto fronterizo.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios.
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Fuente
Gobierno Estatal
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Fuente
Concesionaria / Empresa Relacionada
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Fuente
BANOBRAS
Descripción
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) es una institución de la banca de desarrollo mexicana, que hace posible el desarrollo de proyectos de infraestructura con alta rentabilidad social, financiando proyectos de largo plazo y promoviendo la participación del sector privado y la banca comercial; otorga crédito tanto a los desarrolladores privados, como a los estados y municipios.

OBSERVACIONES

La vigencia de esta concesión concluyó y fue otorgada una nueva la cual puede ser consultada en el proyecto relacionado en la sección de "más información".

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