Proyecto

CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA PARTE MEXICANA DEL PUENTE INTERNACIONAL NUEVO LAREDO III, QUE COMUNICA A LAS POBLACIONES DE NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS, MÉXICO Y de LAREDO, TEXAS, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

Sector: Transporte


Última revisión

02/12/2024
Nombre corto del proyecto:
0108 Puente Internacional Nuevo Laredo III
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Puente 0.30 km 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Construcción,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

TÍTULO ORIGINAL (30/07/1996). Construir, operar, explotar, conservar y mantener la parte mexicana del Puente Internacional Nuevo Laredo III de 297.5 metros de longitud y sección de 36.6 metros para alojar ocho carriles de circulación, que comunica a las poblaciones de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, con la población de Laredo, Texas, Estados Unidos de América, incluyendo el tramo carretero de sección variable para alojar 4 carriles de circulación, con origen en el Puente km 0+000 hasta el entronque El Canelo km 5+640 con la carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras, así como las instalaciones de aduana e inmigración. Se incluyen los servicios auxiliares. La vigencia de la concesión es de 30 años.
PRIMERA MODIFICACIÓN (30/11/2006). Se establece que la SCT se reserva el derecho de rescatar o dar por terminada de manera anticipada la concesión una vez que las obligaciones financieras hayan sido liquidadas. Asimismo, que la concesionaria debe cumplir con todas las disposiciones en materia de conservación, operación, prestación de servicios y el control de personas y bienes. Finalmente se sustituye el Programa Financiero.

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público
Tipo de contrato
Concesión
Plazo de contrato
30 años
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Firma contrato 30/07/1996
Inicio de Operación 15/04/2000
Término de la vigencia del contrato 29/07/2026
Nombre del adjudicatario del contrato
Gobierno del Estado de Tamaulipas  

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Tamaulipas   

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Dirección General de Desarrollo Carretero
Contacto
Fernando Palma Soto / Director General Adjunto de Seguimiento de Concesiones de Autopistas
Correo
fpalmaso@sct.gob.mx

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios.
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Fuente
Gobierno Estatal

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