Proyecto

CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA CARRETERA FEDERAL TEPIC-VILLA UNIÓN EN LOS ESTADOS DE NAYARIT Y SINALOA.

Sector: Transporte


Última revisión

02/12/2024
Nombre corto del proyecto:
0106 Carretera Tepic-Villa Unión
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Carretera 237.84 km 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Construcción,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

TÍTULO ORIGINAL (06/04/2005). Construir, operar, explotar, conservar y mantener la carretera de altas especificaciones de jurisdicción federal Tepic-Villa Unión de 237.84 km de longitud, con origen en el km 00+000 y terminación en el km 263+640 de la carretera federal Tepic-Mazatlán, dividido en 5 tramos.
Tramo 1: Estación Yago-Entronque Escuinapa de 130.93 km de longitud, del km 41+957 al 192+220 de la carretera mencionada; el tramo incluye construcción.
Tramo 2: Tepic-Entronque San Blas de 23.82 km de longitud, del km 0+000 al 23+820 de la carretera mencionada.
Tramo 3: Entronque San Blas-Estación Yago de 18.14 km de longitud, el km 23+820 al 41+957 de la carretera mencionada.
Tramo 4: Libramiento Escuinapa-Entronque Potrerillos de 33.58 km de longitud, del km 192+220 al 228+472 de la carretera antes mencionada.
Tramo 5: Entronque Potrerillos-Villa Unión de 31.37 km, del km 228+472 al 263+640 de la carretera antes mencionada.
Todos los tramos incluyen derecho de vía y sus servicios auxiliares. La vigencia de la concesión es de 30 años.
PRIMERA MODIFICACIÓN (23/10/2006). Se incluye la terminación de la construcción del Tramo 3. Y para el Tramo 5 se incluyen las 2 gazas que lo conectan con la autopista Durango-Mazatlán en el Entronque Caleritas, la primera con longitud de 1,458.41 metros, con cadenamiento constructivo con origen en el km 31+000 al 32+458.41, y la segunda con una longitud de 919.90 metros, con cadenamiento de construcción con origen en el km 21+000 al 21+990.
SEGUNDA MODIFICACIÓN (12/11/2020). Se amplía la concesión 10 años, hasta abril de 2045. Se amplia la definición de "Contraprestación".

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Concesión
Plazo de contrato
30 años
Proceso de selección
Licitación Pública Internacional
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Anuncio/Convocatoria 20/05/2004
Recepción de propuestas 16/11/2004
Fallo 25/02/2005
Firma contrato 06/04/2005
Inicio de Operación 10/11/2006
Término de la vigencia del contrato 05/04/2045
Nombre del adjudicatario del contrato
Concesionaria de Carreteras Autopistas y Libramientos de la República Mexicana  
Empresas asociadas al adjudicatario
IDEAL

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Nayarit, Sinaloa   

La georreferencia de esta carretera se presenta de manera aproximada, considerando los puntos de inicio y fin señalados en los títulos de concesión y la Red Nacional de Caminos, utilizando el Sistema de Información Geoespacial (SIG) del Registro Agrario Nacional. Este vínculo se publica bajo los propios Términos y Condiciones del sitio.

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Dirección General de Desarrollo Carretero
Contacto
Fernando Palma Soto / Director General Adjunto de Seguimiento de Concesiones de Autopistas
Correo
fpalmaso@sct.gob.mx

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El Objetivo del proyecto es construir, operar, explotar, conservar y mantener 237.84 km de la carretera federal Tepic-Mazatlán mediante una concesión de 30 años, lo que permite reducir el traslado de personas y mercancías entre Tepic y Mazatlán en hora y media, generando beneficios más de un millón de habitantes interconectados en 6 municipios de Nayarit y 5 en Sinaloa.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios.
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Fuente
Concesionaria / Empresa Relacionada

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