Proyecto

CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA CARRETERA FEDERAL CON ORIGEN EN LA CARRETERA FEDERAL TOLUCA-PALMILLAS Y TERMINACIÓN EN EL ENTRONQUE CON LA AUTOPISTA MÉXICO-PUEBLA EN LOS ESTADOS HIDALGO, TLAXCALA, PUEBLA y estado de méxico (ARCO NORTE).

Sector: Transporte


Última revisión

02/12/2024
Nombre corto del proyecto:
0104 Carretera Arco Norte
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Carretera 223 km-A4 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Construcción,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

TÍTULO ORIGINAL (21/12/2005). Construcción, operación, mantenimiento, conservación y explotación de la carretera de altas especificaciones Libramiento Norte de la Ciudad de México de jurisdicción federal de 223 km de longitud, con origen en el km 65+000 de la carretera federal Toluca-Palmillas, en el Estado de México y terminación en el Entronque con la Autopista México-Puebla.
Se divide en 6 tramos. Incluye el derecho de vía y sus servicios auxiliares.
Tramo 1: Atlacomulco-Piedras Negras tipo A2 de pavimento flexible de 26 km de longitud.
Tramo 2: Piedras Negras-Entronque Autopista México-Querétaro, tipo A2 de pavimento flexible de 25 km de longitud.
Tramo 3: Entronque Autopista México-Querétaro a Entronque Tula I, tipo A4 de pavimento flexible de 26 km de longitud.
Tramo 4: Entronque Tula I-Sanctórum, tipo A4S de pavimento rígido de 115 km de longitud.
Tramo 5: Entronque Sanctórum-Entronque San Martin Texmelucan tipo A4 de pavimento rígido de 27 km de longitud.
Tramo 6: Entronque San Martín Texmelucan-Entronque autopista México- Puebla, tipo A4S de pavimento flexible de 4 km de longitud.
PRIMERA MODIFICACIÓN (12/08/2013). Tramo 1 y 2 cambian de A2 a A4. Se aumenta la vigencia de la concesión a 60 años.
Incluido en algún vehículo de inversión

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Concesión
Plazo de contrato
60 años
Proceso de selección
Licitación Pública Internacional
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Anuncio/Convocatoria 12/10/2004
Fallo 15/12/2005
Firma contrato 21/12/2005
Inicio de Operación 10/03/2008
Término de la vigencia del contrato 20/12/2065
Nombre del adjudicatario del contrato
Autopista Arco Norte  
Empresas asociadas al adjudicatario
IDEAL

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México   

La georreferencia de esta carretera se presenta de manera aproximada, considerando los puntos de inicio y fin señalados en los títulos de concesión y la Red Nacional de Caminos, utilizando el Sistema de Información Geoespacial (SIG) del Registro Agrario Nacional. Este vínculo se publica bajo los propios Términos y Condiciones del sitio.

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Dirección General de Desarrollo Carretero
Contacto
Fernando Palma Soto / Director General Adjunto de Seguimiento de Concesiones de Autopistas
Correo
fpalmaso@sct.gob.mx

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto es la modernización, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la autopista Libramiento Norte de la Ciudad de México, que conecta los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla a fin de integrar una red de ramales prioritarios para agilizar el tránsito de personas, así como el recorrido entre grandes centros de producción y consumo y con ello aumentar la competitividad regional. Contempla medidas de protección a la biodiversidad y de gestión de contaminantes.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios.
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Fuente
Concesionaria / Empresa Relacionada

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