Proyecto

CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL PUENTE INTERNACIONAL LUCIO BLANCO-LOS INDIOS QUE COMUNICA LOS ESTADOS DE TAMAULIPAS, MÉXICO Y TEXAS, E.U.A.

Sector: Transporte


Última revisión

02/12/2024
 
Nombre corto del proyecto:
0103 Puente internacional Lucio Blanco-Los Indios
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Puente 0.08 km 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Construcción,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

TÍTULO ORIGINAL (12/11/1990). Construir, explotar y conservar la parte mexicana del puente internacional Lucio Blanco-Los Indios que comunica las poblaciones de Valle Hermoso, Matamoros y Río Bravo en la parte mexicana con la población de Los Indios, en el Estado de Texas, E.U.A. La parte mexicana tienen una longitud de 76.68 metros en un solo cuerpo con ancho total de 17.0 metros para 4 líneas de tránsito y 2 banquetas para peatones de 1.50 metros de ancho cada una, así como un vado de 669 metros que conecta las instalaciones de Garita y Aduana. Asimismo se incluyen las instalaciones de aduana e inmigración. La vigencia de la concesión es de 18 años.
PRIMERA MODIFICACIÓN (11/11/1994). Los bienes afectos a la concesión y explotación de la vía en general se entregan para su administración al Organismo Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.
SEGUNDA MODIFICACIÓN (30/11/2006). Se aumenta la vigencia de la concesión a 30 años.
TERCERA MODIFICACIÓN (30/11/2009). La concesionaria queda autorizada para cobrar las tarifas establecidas por el uso de la parte mexicana del Puente.
CUARTA MODIFICACIÓN (10/07/2015). Se amplía la vigencia del contrato 30 años, es decir, hasta el 12 de noviembre de 2050. Se autoriza incrementos en las tarifas.

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público
Tipo de contrato
Concesión
Plazo de contrato
60 años
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Firma contrato 12/11/1990
Inicio de Operación 01/12/1992
Término de la vigencia del contrato 12/11/2050
Nombre del adjudicatario del contrato
Gobierno del Estado de Tamaulipas  

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Tamaulipas   

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Dirección General de Desarrollo Carretero
Contacto
Fernando Palma Soto / Director General Adjunto de Seguimiento de Concesiones de Autopistas
Correo
fpalmaso@sct.gob.mx

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios.
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Fuente
Concesionaria / Empresa Relacionada

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