Proyecto

CONSTRUCCIÓN, MODERNIZACIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA AUTOPISTA ARRIAGA-OCOZOCOAUTLA Y AUTOPISTA TUXTLA GUTIÉRREZ-SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS EN EL ESTADO DE CHIAPAS.

Sector: Transporte


Última revisión

24/10/2024
 
Nombre corto del proyecto:
0102 Autopistas Arriaga-Ocozocoautla y Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Carretera 139.50 km-A2 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

3,888,000,000

Inversión estimada USD:

227,368,421

Participación Banobras, Fonadin Participación Banobras/Fonadin

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Construcción,  Modernización,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

TÍTULO ORIGINAL (15/12/2016). Construir, modernizar, operar, explotar, conservar y mantener la carretera de altas especificaciones de 93 km de longitud, con origen en el km 0+000 y terminación en el 93+000 de la carretera Arriaga-Ocozocoautla (tramos 1 y 2); y la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas de 46.5 km de longitud (tramo 3). Se incluye el derecho de vía y sus servicios auxiliares.
- Tramo 1 "Arriaga-Tierra y Libertad" tipo A2 de 20 km de longitud con origen en el km 0+000 (entronque Arriaga) y termina en el km 20+000 (entronque Santa Isabel).
- Tramo 2 "Tierra y Libertad-Ocozocoautla", tipo A2 de 73 km de longitud con origen en el km 20+000 (entronque Santa Isabel) y termino en el km 93+000 (entronque Ocozocoautla), incluye construcción.
- Tramo 3 autopista "Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas" tipo A2 de 46.5 km de longitud con origen en el km 0+000 (entronque Chiapa de Corzo) y terminación en el km 46+500 (entronque San Cristóbal).
PRIMERA MODIFICACIÓN (11/11/2009). Se realizan modificaciones en la condición referente al fondo para contingencias relacionadas con la liberación del derecho de vía y obras complementarias.
SEGUNDA MODIFICACIÓN (12/06/2020). Se agrega la ampliación en 29 km a 3 carriles de la Autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal y obras adicionales, se incrementa en 20 años la duración de la concesión y se incrementa la tarifa.

(*) Proyecto con participación financiera o apoyo de Banobras y/o Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Incluido en algún vehículo de inversión

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Concesión
Plazo de contrato
50 años
Proceso de selección
Licitación Pública Internacional
Fuentes de financiamiento de inversión
Privado
74.7 %
MXN
2,904,336,000
USD
169,844,210
FONADIN
25.3 %
MXN
983,664,000
USD
57,524,211
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Anuncio/Convocatoria 28/09/2006
Fallo 14/09/2007
Firma contrato 31/10/2007
Inicio de Operación 17/12/2009
Término de la vigencia del contrato 30/10/2057
Nombre del adjudicatario del contrato
Concesionaria de Autopistas del Sureste  
Empresas asociadas al adjudicatario
Aldesa

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Chiapas   

La georreferencia de esta carretera se presenta de manera aproximada, considerando los puntos de inicio y fin señalados en los títulos de concesión y la Red Nacional de Caminos, utilizando el Sistema de Información Geoespacial (SIG) del Registro Agrario Nacional. Este vínculo se publica bajo los propios Términos y Condiciones del sitio.

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Dirección General de Desarrollo Carretero
Contacto
Fernando Palma Soto / Director General Adjunto de Seguimiento de Concesiones de Autopistas
Correo
fpalmaso@sct.gob.mx

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El proyecto tiene como propósito construir, modernizar, operar, explotar, conservar y mantener las Autopistas Arriaga-Ocozocoautla y Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, a fin de generar impactos positivos en la economía y sistema de transporte de la región. Cuenta con programas de gestión ambiental para la reforestación y protección a la biodiversidad de la región, basados en buenas prácticas.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios.
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Fuente
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Descripción
Es la dependencia del Gobierno Federal encargada de incorporar en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, conformando así una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sustentable.
ID o Clave de cartera
07CH2022V0036
Entronque Tierra y Libertad
ID o Clave de cartera
07CH2019V0091
Tuxtla Gutiérrez - San Cristobal DLC
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Fuente
Fonadin
Descripción
Un vehículo de coordinación para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, que otorga apoyos recuperables y no recuperables para la planeación, diseño y construcción de proyectos de infraestructura con alto impacto social, en los que participe el sector privado.
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Fuente
Concesionaria / Empresa Relacionada

OBSERVACIONES

La fecha de conclusión de la ampliación señalada en la segunda modificación al título de concesión es 31 de octubre de 2024

En 2008, cambió de denominación social la Concesionaria, antes México-España, S.A. de C.V.

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