Proyecto

CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA AUTOPISTA PEROTE-BANDERILLA Y LIBRAMIENTO DE XALAPA, EN EL ESTADO DE VERACRUZ.

Sector: Transporte


Última revisión

20/08/2024
 
Nombre corto del proyecto:
0101 Autopista Perote-Banderilla y Libramiento de Xalapa
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Carretera 59 km-A4 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

10,286,000,000

Inversión estimada USD:

601,520,467

Participación Banobras, Fonadin Participación Banobras/Fonadin

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Construcción,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

TÍTULO ORIGINAL (14/02/2008). Construir, operar, explotar, conservar y mantener:

- La autopista Perote-Banderilla, tipo A2 de 29.2 km de longitud, con origen en Cruz Blanca en el km 111+581 y terminación en Piedra de Agua en el km 141+768:
Tramo I: km 111+581.24 al km 126+680 de Cruz Blanca a Potrero de García.
Tramo II: km 126+680 al km 140+768.73, de Potrero de García a Piedra de Agua

- El Libramiento de Xalapa, tipo A2 de 30.6 km longitud, con origen en Piedra de Agua km 48+500 y terminación en Corral Falso km 78.965.54:
Tramo III: km. 48+500 al km. 68+000, con inicio en Piedra de Agua.
Tramo IV: km. 68+000 al km. 78+965.54, con término en Corral Falso.

Se incluye el derecho de vía y sus servicios auxiliares. La vigencia de la concesión es de 30 años.
PRIMERA MODIFICACIÓN (14/06/2011). Ambos tramos cambian de A2 a A4. Se amplía la vigencia de la concesión 15 años más.
SEGUNDA MODIFICACIÓN (15/02/2012). Se modifica la condición relativa a las obras adicionales, mejoras y ampliaciones.

(*) Proyecto con participación financiera o apoyo de Banobras y/o Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Concesión
Plazo de contrato
45 años
Proceso de selección
Licitación Pública Internacional
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Anuncio/Convocatoria 31/10/2006
Fallo 20/12/2007
Firma contrato 14/02/2008
Inicio de ejecución/Construcción 14/08/2008
Inicio de Operación Noviembre 2012
Término de la vigencia del contrato 13/02/2053
Nombre del adjudicatario del contrato
Concesionaria Autopista Perote-Xalapa (COPEXA)  
Empresas asociadas al adjudicatario
ROADIS

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Veracruz   

La georreferencia de esta carretera se presenta de manera aproximada, considerando los puntos de inicio y fin señalados en los títulos de concesión y la Red Nacional de Caminos, utilizando el Sistema de Información Geoespacial (SIG) del Registro Agrario Nacional. Este vínculo se publica bajo los propios Términos y Condiciones del sitio.

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Dirección General de Desarrollo Carretero
Contacto
Fernando Palma Soto / Director General Adjunto de Seguimiento de Concesiones de Autopistas
Correo
fpalmaso@sct.gob.mx

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto busca acortar distancias entre comunidades, centros de desarrollo y promover servicios hacia el Puerto de Veracruz. Cuenta con estrategias de divulgación de emisiones de GEI y medidas de empoderamiento económico de las mujeres.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios.
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Fuente
Fonadin
Descripción
Un vehículo de coordinación para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, que otorga apoyos recuperables y no recuperables para la planeación, diseño y construcción de proyectos de infraestructura con alto impacto social, en los que participe el sector privado.
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Fuente
Bolsa Mexicana de Valores
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Fuente
Concesionaria / Empresa Relacionada

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