Proyecto

CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN, CONSERVACIÓN, MANTENIMIENTO Y EXPLOTACIÓN DEL TRAMO BARRANCA LARGA-VENTANILLA, DE LA AUTOPISTA OAXACA-PUERTO ESCONDIDO, EN EL ESTADO DE OAXACA.

Sector: Transporte


Última revisión

21/08/2024
 
Nombre corto del proyecto:
0099 Tramo Barranca Larga-Ventanilla, de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Carretera 104.20 km 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

4,640,000,000

Inversión estimada USD:

271,345,029

Participación Banobras, Fonadin Participación Banobras/Fonadin

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Construcción,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

TITULO ORIGINAL (30/01/2009). Construir, operar, explotar, conservar y mantener el tramo Barranca Larga-Ventanilla, de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido de 104.2 km de longitud, el cual inicia en el km 69+600 de la carretera federal Oaxaca-Puerto Ángel y termina en el km 152+000 de la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz; en el Estado de Oaxaca. Se incluye el derecho de vía y sus servicios auxiliares. La vigencia de la concesión es de 30 años.
PRIMERA MODIFICACIÓN (23/03/2012). Se modifican las condiciones referentes al inicio de la construcción, el plazo para la construcción y puesta en servicio del tramo Barranca Larga-Ventanilla.
SEGUNDA MODIFICACIÓN (15/11/2017). Se asigna la concesión al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y se reexpresa el título de concesión.

(*) Proyecto con participación financiera o apoyo de Banobras y/o Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Concesión
Plazo de contrato
30 años
Proceso de selección
Licitación Pública Internacional
Fuentes de financiamiento de inversión
Privado
82.2 %
MXN
3,814,080,000
USD
223,045,614
FONADIN
17.8 %
MXN
825,920,000
USD
48,299,415
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  < 5 años de Operación
Fechas relevantes
Anuncio/Convocatoria 15/05/2008
Recepción de propuestas 22/08/2008
Fallo 20/11/2008
Firma contrato 30/01/2009
Inicio de ejecución/Construcción 01/08/2012
Inicio de Operación 04/02/2024
Término de la vigencia del contrato 29/01/2039
Nombre del adjudicatario del contrato
Fondo Nacional de Infraestructura  

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Oaxaca   

PROMOTOR / CONVOCANTE

Responsive image
Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Dirección General de Desarrollo Carretero
Contacto
Fernando Palma Soto / Director General Adjunto de Seguimiento de Concesiones de Autopistas
Correo
fpalmaso@sct.gob.mx

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El proyecto tiene como propósito incrementar la infraestructura carretera para generar competitividad territorial, así como desarrollo social y económico para la región.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

Responsive image
Fuente
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios.
Responsive image
Fuente
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Descripción
Es la dependencia del Gobierno Federal encargada de incorporar en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, conformando así una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sustentable.
ID o Clave de cartera
20OA2007V0014
Trámites
Responsive image
Fuente
Fonadin
Descripción
Un vehículo de coordinación para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, que otorga apoyos recuperables y no recuperables para la planeación, diseño y construcción de proyectos de infraestructura con alto impacto social, en los que participe el sector privado.

Sigue este Proyecto

Deja tu correo electrónico para poder recibir notificaciones sobre este Proyecto.

 He leído y acepto el Aviso de Privacidad