Proyecto

CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA CARRETERA FEDERAL AMOZOC-PEROTE Y LIBRAMIENTO DE PEROTE EN LOS ESTADOS DE PUEBLA, TLAXCALA Y VERACRUZ.

Sector: Transporte


Última revisión

20/08/2024
 
Nombre corto del proyecto:
0095 Carretera Amozoc-Perote y Libramiento de Perote
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Carretera 122.48 km 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

2,288,000,000

Inversión estimada USD:

133,801,169

Participación Banobras, Fonadin Participación Banobras/Fonadin

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Construcción,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

TÍTULO ORIGINAL (24/11/2003). Construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la carretera de altas especificaciones de jurisdicción federal de 104.9 km de longitud con origen en el Entronque Amozoc III, ubicado en el km 137+455 de la autopista de cuota México-Orizaba y con terminación en el Entronque Perote III, localizado en el km 104+971 de la carretera Amozoc-Perote. Operación, explotación, conservación y mantenimiento del Libramiento Perote, carretera federal de altas especificaciones, con longitud de 17.58 km con origen en el km 94+000 de la carretera federal Acatzingo-Zacatepec-Perote-Jalapa y terminación en el km 111+581 de la misma carretera, en Veracruz. Se incluye el derecho de vía, servicios auxiliares, accesorios, obras y construcciones. La vigencia de la concesión es de 30 años.
PRIMERA MODIFICACIÓN (14/09/2005). Se modifica la condición referente a la los estatutos de la concesionaria.
SEGUNDA MODIFICACIÓN (20/05/2016). Se incluye en el capital social a OHL Concesiones México S.A. de C.V. Se amplía la vigencia de la concesión quedando en 60 años para la carretera y en 40 años para el libramiento.

(*) Proyecto con participación financiera o apoyo de Banobras y/o Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Concesión
Plazo de contrato
60 años
Proceso de selección
Licitación Pública Internacional
Fuentes de financiamiento de inversión
Privado
50.7 %
MXN
1,160,016,000
USD
67,837,193
FONADIN
49.3 %
MXN
1,127,984,000
USD
65,963,976
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Anuncio/Convocatoria 16/01/2003
Fallo 31/10/2003
Firma contrato 24/11/2003
Inicio de Operación 29/11/2005
Término de la vigencia del contrato 23/11/2063
Nombre del adjudicatario del contrato
Grupo Autopistas Nacionales  
Empresas asociadas al adjudicatario
Aleatica

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Puebla, Veracruz, Tlaxcala   

La georreferencia de esta carretera se presenta de manera aproximada, considerando los puntos de inicio y fin señalados en los títulos de concesión y la Red Nacional de Caminos, utilizando el Sistema de Información Geoespacial (SIG) del Registro Agrario Nacional. Este vínculo se publica bajo los propios Términos y Condiciones del sitio.

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Dirección General de Desarrollo Carretero
Contacto
Fernando Palma Soto / Director General Adjunto de Seguimiento de Concesiones de Autopistas
Correo
fpalmaso@sct.gob.mx

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios.
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Fuente
Fonadin
Descripción
Un vehículo de coordinación para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, que otorga apoyos recuperables y no recuperables para la planeación, diseño y construcción de proyectos de infraestructura con alto impacto social, en los que participe el sector privado.

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