Proyecto

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN de la AUTOPISTA "NICOLÁS ROMERO – CUAUTITLÁN IZCALLI”, "CONEXIÓN NORTE", EN EL ESTADO DE MÉXICO.

Sector: Transporte


Última revisión

02/12/2024
Nombre corto del proyecto:
0917 Autopista Conexión Norte
Tipo de inversión:
Greenfield
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Carretera 18.44 km-A2 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

6,500,000,000

Inversión estimada USD:

380,116,959

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Diseño,  Construcción,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

El proyecto consiste en el diseño, construcción, operación, mantenimiento, conservación y explotación de una infraestructura vial, denominada "Nicolás Romero – Cuautitlán Izcalli", “Conexión Norte", con una velocidad de proyecto de 80 Km/h, una pendiente gobernadora del 4% y una pendiente máxima de 6%; el ancho de la calzada es de 7 metros con: 1) 1 carril de 3.50 metros para cada cuerpo vial, además de dos acotamientos exteriores de 3 metros a cada lado y un acotamiento interior de 0.5 metros, o; 2) 2 carriles de 3.50 metros para cada cuerpo vial con bahías de seguridad; se realizaran dos cuerpos separados por la línea de transmisión de CFE, el ancho total de corona será de 14.00 m. La curvatura máxima es de 5.5°. El proyecto se desarrolla dentro de un ancho de derecho de vía de 40 m. con 20 m. a cada lado a partir del eje de la carretera.

Características:
- Longitud 18.440 kilómetros.
- Sección 12 m de ancho de corona para alojar dos carriles de circulación (uno por sentido) de 3.5 m de ancho y acotamientos de 3.0m
- Entronques Tipo trompeta 2 (Tepeojuma y San Félix Rijo).
- IRI del proyecto 2.5 m/km.
- Viaductos 9.
- Entronques 4.
- Estructuras PIV’s 7.

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Concesión Estatal
Plazo de contrato
30 años
Proceso de selección
Licitación Pública Internacional
Fuentes de financiamiento de inversión
Privado
100 %
MXN
6,500,000,000
USD
380,116,959
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Ejecución
Subetapa
  Actividades Previas
Fechas relevantes
Anuncio/Convocatoria 30/01/2023
Recepción de propuestas 09/03/2023
Fallo 22/03/2023
Firma contrato 31/03/2023
Inicio de ejecución/Construcción Octubre 2026
Inicio de Operación Octubre 2030
Término de la vigencia del contrato 31/03/2053
Nombre del adjudicatario del contrato
Mota-Engil México, Desarrollo, Tecnología y Planeación y Metrópolis, Operación y Mantenimiento  
Empresas asociadas al adjudicatario
Mota-Engil

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Estado de México   

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
Gobierno Estatal
Área responsable
Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México
Contacto
Lic. Alberto Tomás Angulo Lara
Correo
dg.saascaem@edomex.gob.mx

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

La Autopista tiene por objeto facilitar la conectividad vial entre localidades urbanas con los principales nodos atractores industriales y de servicios, disminuyendo los flujos vehiculares masivos por las vialidades más saturadas de las localidades urbanas, reduciendo costos y tiempos de transporte, permitiendo mayor accesibilidad a los centros de empleo.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
Gobierno Estatal

MULTIMEDIA

Galería
QR del proyecto

OBSERVACIONES

Este proyecto tiene origen en la presentación de una Propuesta No Solicitada promovida por Desarrollo, Tecnología y Planeación S.A. de C.V. mediante escrito de fecha 12 de diciembre de 2022.

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