Proyecto

CONSTRUCCIÓN, MANTENIMIENTO, REHABILITACIÓN Y OPERACIÓN DE LA "AUTOPISTA TEPIC-COMPOSTELA" y DEL SEGMENTO 2, TRAMO "COMPOSTELA-LAS VARAS" DE LA "AUTOPISTA JALA-COMPOSTELA-LAS VARAS Y RAMAL A COMPOSTELA", EN EL ESTADO DE NAYARIT.

Sector: Transporte


Última revisión

24/10/2024
 
Nombre corto del proyecto:
0908 C-MRO “Autopista Tepic-Compostela” y “Autopista Jala-Compostela-Las Varas y Ramal a Compostela”, tramo “Compostela-Las Varas”
Tipo de inversión:
Greenfield
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Carretera 55.40 km 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

4,914,797,021

Inversión estimada USD:

287,415,030

Participación Banobras, Fonadin Participación Banobras/Fonadin

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Construcción,  Operación,  Mantenimiento

DESCRIPCIÓN

El proyecto consiste en la construcción, mantenimiento, rehabilitación y operación bajo estándares de desempeño de 55.4 km de carreteras:

i) Construcción, mantenimiento, rehabilitación y operación de la "Autopista Tepic-Compostela", de aproximadamente 26 km tipo A2
ii) Construcción (continuación y conclusión de la construcción), mantenimiento, rehabilitación y operación del subsegmento B del segmento 2 "Compostela-Las Varas", de la "Autopista Jala-Compostela-Las Varas y Ramal a Compostela", incluye el Entronque El Capomo, de aproximadamente 18.3 km tipo A4, del km 65+074 al km 83+400 de dicha autopista
iii) Mantenimiento, rehabilitación y operación del subsegmento A del segmento 2 "Compostela-Las Varas", de la "Autopista Jala-Compostela-Las Varas y Ramal a Compostela", de aproximadamente 11 km tipo A4, del km 54+000 al km 65+074 de dicha autopista.

En proceso de construcción la autopista Tepic-Compostela, y se incorporará la construcción del Ramal Aeropuerto de Tepic, con una longitud de 2.4 km, y una inversión estimada de 293 mdp.

Estas carreteras pertenecen al título de concesión otorgado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes al Fondo Nacional de Infraestructura.

(*) Proyecto con participación financiera o apoyo de Banobras y/o Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
APP Federal
Plazo de contrato
10 años
Proceso de selección
Licitación Pública Internacional
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
El concesionario de las autopistas pagará al desarrollador una contraprestación por la construcción, el mantenimiento, la rehabilitación y la operación de las autopistas.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Ejecución
Fechas relevantes
Registro de Unidad de Inversiones o equivalente 28/01/2022
Anuncio/Convocatoria 03/02/2022
Recepción de propuestas 28/04/2022
Fallo 16/06/2022
Firma contrato 13/07/2022
Inicio de ejecución/Construcción 10/08/2022
Inicio de Operación 30/05/2025
Término de la vigencia del contrato 2032
Nombre del adjudicatario del contrato
Mota-Engil México  
Empresas asociadas al adjudicatario
Mota-Engil

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Nayarit   

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
BANOBRAS/Fiduciario FONADIN
Área responsable
Dirección General Adjunta Fiduciaria
Contacto
Sergio Enrique Sánchez Rivera
Correo
sergio.sanchez@banobras.gob.mx

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto es construir la autopista Tepic-Las Varas para conectarla con la carretera Jala-Compostela-Bahía de Banderas, y con ello mejorar la conexión de Tepic con la zona turística más importante del estado de Nayarit. Asimismo, se busca fortalecer la conectividad entre Compostela y Tepic, mediante la mejora de los tiempos de traslado y seguridad de personas y mercancías.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
Secretaria de Hacienda y Crédito Público
Descripción
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene como misión proponer, dirigir y controlar la política del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido.
ID o Clave de cartera
21096380001
Sitio web
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Fuente
Diario Oficial de la Federación (DOF)
Descripción
Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene la función de publicar en el territorio nacional: leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por los poderes de la Federación.
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Fuente
Fonadin
Descripción
Un vehículo de coordinación para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, que otorga apoyos recuperables y no recuperables para la planeación, diseño y construcción de proyectos de infraestructura con alto impacto social, en los que participe el sector privado.
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Fuente
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Descripción
Es la dependencia del Gobierno Federal encargada de incorporar en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, conformando así una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sustentable.
ID o Clave de cartera
18NA2020V0035
Trámites Tepic-Compostela, 2020
ID o Clave de cartera
18NA2022VD097
Trámites Tepic-Compostela, 2022
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Fuente
BANOBRAS
Descripción
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) es una institución de la banca de desarrollo mexicana, que hace posible el desarrollo de proyectos de infraestructura con alta rentabilidad social, financiando proyectos de largo plazo y promoviendo la participación del sector privado y la banca comercial; otorga crédito tanto a los desarrolladores privados, como a los estados y municipios.

MULTIMEDIA

Galería

OBSERVACIONES

En mayo de 2023 se concluyó la construcción del subsegmento A del segmento 2, del tramo Compostela-Las Varas.
El 23 de marzo de 2024 inició la operación del tramo Compostela-Las Varas, es decir, del km 54+000 al 83+400 (Subsegmentos A y B).

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