Proyecto

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA AUTOPISTA CONEXIÓN ORIENTE, EN EL ESTADO DE MÉXICO.

Sector: Transporte


Última revisión

03/06/2024
Nombre corto del proyecto:
0905 Autopista Conexión Oriente
Tipo de inversión:
Greenfield
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Carretera 6.80 km-A4 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

3,300,000,000

Inversión estimada USD:

192,982,456

Participación Banobras, Fonadin Participación Banobras/Fonadin

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Diseño,  Construcción,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

El proyecto consiste en el diseño, construcción, operación, mantenimiento, conservación y explotación de la autopista urbana de cuota "Conexión Oriente" tipo A4 de 6.8 km aproximadamente, la cual está diseñada como una mejora vial para la zona de influencia del Anillo Periférico en el tramo que va desde la Calzada Ignacio Zaragoza a la Carretera Peñón-Texcoco, en los límites territoriales del Estado de México y la Ciudad de México.

La autopista constará de 2 tramos operativos:
* Tramo A: desde la Carretera Peñón-Texcoco a la Av. Bordo Xochiaca, de 3.3 km aproximadamente, de los cuales 1.1 km corresponden a un viaducto elevado, 1.6 km a nivel y el resto a intervenciones a calles laterales.
* Tramo B: desde la Av. Bordo de Xochiaca a la Calzada Ignacio Zaragoza, de 3.5 km aproximadamente de viaducto elevado, excepto por 600 m antes de conectar con la Calzada Ignacio Zaragoza, en los cuales se hacen intervenciones a las calles laterales.

Esta autopista tiene la finalidad de unir con fluidez la zona Norte del Valle de México con el Centro y Sur de la Ciudad de México, facilitando además la movilidad entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

(*) Proyecto con participación financiera o apoyo de Banobras y/o Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Concesión Estatal
Plazo de contrato
30 años
Proceso de selección
Licitación Pública Internacional
Fuentes de financiamiento de inversión
Privado
100 %
MXN
3,300,000,000
USD
192,982,456
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Ejecución
Fechas relevantes
Anuncio/Convocatoria 15/02/2021
Recepción de propuestas 05/04/2021
Fallo 20/04/2021
Firma contrato 29/04/2021
Inicio de ejecución/Construcción 1er Semestre 2023
Término de la vigencia del contrato 01/05/2051
Nombre del adjudicatario del contrato
Gami Ingeniería e Instalaciones  
Empresas asociadas al adjudicatario
Grupo Indi

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Estado de México   

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
Gobierno Estatal
Área responsable
Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México.
Contacto
Jorge Iván Morales Pérez
Correo
dirproy.saascaem@edomex.gob.mx

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

Unir con fluidez la zona Norte del Valle de México con el Centro y Sur de la Ciudad de México, facilitando la movilidad entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mediante la interconexión de la Calzada Ignacio Zaragoza y la Autopista Peñón-Texcoco sobre Periférico Oriente.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
Gobierno Estatal
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Fuente
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Descripción
Es la dependencia del Gobierno Federal encargada de incorporar en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, conformando así una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sustentable.
ID o Clave de cartera
15EM2022V0075
Trámites

OBSERVACIONES

El Proyecto tiene origen en la presentación de la PNS (propuesta no solicitada) promovida por "Gami Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V.", mediante escrito de fecha 7 de enero de 2021 recibido en la fecha antes señalada.

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