Proyecto

Modernización Integral de los Trenes, Sistema de Control y Vías de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo

Sector: Transporte


Última revisión

02/05/2024
 
Nombre corto del proyecto:
0891 Modernización Integral de los Trenes, Sistema de Control y Vías de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Movilidad Urbana
Activo:
 Línea de metro 30 Trenes, Vías, Sistemas Eléctricos y Electrónicos, Sistema de Control (Pilotaje Automático) 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

16,574,016,793

Inversión estimada USD:

969,240,748

Participación Banobras, Fonadin Participación Banobras/Fonadin

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Diseño,  Construcción,  Modernización,  Equipamiento,  Instalación,  Mantenimiento

DESCRIPCIÓN

El proyecto consiste en la modernización de la Línea 1 Pantitlán - Observatorio del Sistema de Transporte Colectivo (STC) a través de:

1. Servicio de Trenes:
a) Suministro y puesta en servicio de un lote de 29 trenes nuevos. Cada tren contará con 9 carros de rodadura neumática y deberán cumplir con las especificaciones y requerimientos técnicos que determine el STC.
b) Mantenimiento preventivo y correctivo:
- Lote de 29 trenes nuevos.
- Lote de 10 trenes NM16 existentes (de reciente adquisición).

2. Servicio de Vías:
a) Rehabilitación de vías y sistemas eléctricos y electrónicos. Sustitución de los elementos de vías (incluyendo riel, pista, barra guía, durmientes de diferentes tipos, cambio de vía, aisladores soporte de barra guía, balasto y juntas aislantes), así como la alineación y nivelación de la vía. Igualmente, se contempla la sustitución de las instalaciones de otras especialidades adosadas a la vía (tales como soportes de tapiz madera de pilotaje automático, antenas de conexiones inductivas, puentes eléctricos, sistema de tierras y cables en las subestaciones de rectificación).
b) Mantenimiento y conservación.

3. Servicio del Sistema de Control:
a) Suministro y puesta en servicio de un nuevo sistema de control. El actual sistema de pilotaje automático (PA 135) se sustituye por uno de tipo “Control de Trenes a Base de Telecomunicaciones Continuas” (CBTC), cuyo estándar es definido por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE). Además, incluye el suministro de los equipos para el restablecimiento del Puesto de Control Centralizado para las Líneas 1 a 6 del Sistema de Transporte Colectivo.
b) Mantenimiento y conservación del sistema de control CBTC.

El plazo de la vigencia del contrato de Prestación de Servicios (PPS) es como sigue: 3.5 años de implementación que concluye con la puesta en marcha del último de los 29 trenes nuevos. Posteriormente la vigencia de servicios: son 7 años para el mantenimiento y conservación de trenes y vías y 15 años para el mantenimiento y conservación del sistema de control.

Los objetivos del proyecto son: Aumentar la capacidad de transporte de usuarios, elevar la calidad del servicio, reducir los tiempos de recorrido, aumentar la frecuencia de los trenes, reducir los costos de mantenimiento y disminuir el consumo de energía eléctrica.

(*) Proyecto con participación financiera o apoyo de Banobras y/o Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Prestación de Servicios
Plazo de contrato
19 años
Proceso de selección
Licitación Pública Internacional
Fuentes de financiamiento de inversión
Privado
100 %
MXN
16,574,016,793
USD
969,240,748
Fuente de pago
Presupuestal
El Sistema de Transporte Colectivo pagará al desarrollador una contraprestación por los servicios prestados con cargo a su presupuesto. La Ciudad de México actúa como fuente de pago alterna y/o garantía del PPS de los recursos derivados de participaciones federales presentes y futuras que le correspondan del Fondo General de Participaciones.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  < 5 años de Operación
Fechas relevantes
Anuncio/Convocatoria 18/06/2020
Recepción de propuestas 27/10/2020
Fallo 27/11/2020
Firma contrato 18/12/2020
Inicio de ejecución/Construcción 09/07/2022
Término de la vigencia del contrato 2039
Nombre del adjudicatario del contrato
MEXIRRC  
Empresas asociadas al adjudicatario
CRRC Zhuzhou Locomotive Co., CRRC (Hong Kong) Co.

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Ciudad de México   

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
Gobierno de la Ciudad de México
Área responsable
Sistema de Transporte Colectivo
Dirección de Finanzas
Contacto
Mtro. Ricardo Largo González
Correo
direccionfinanzas@metro.cdmx.gob.mx

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El proyecto tiene como propósito la prestación de servicios para la modernización de servicio de vías, trenes nuevos y sistemas de control de la Línea 1 Pantitlán-Observatorio del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, a fin de aumentar la capacidad de servicio de transporte público. Contempla la introducción de nuevas tecnologías, incluyendo de eficiencia energética.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

OBSERVACIONES

Desde el 29/10/2023 está en servicio el tramo de las estaciones Pantitlán a Isabel La Católica.

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