Proyecto

modernización, operación, mantenimiento y conservación de los caminos y puentes que integran el PAQUETE noreste, EN LOS ESTADOS DE tamaulipas y nuevo león.

Sector: Transporte


Última revisión

03/06/2024
 
Nombre corto del proyecto:
0885 Mantenimiento, Rehabilitación y Operación de los Caminos y Puentes Internacionales del Paquete Noreste
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Carretera 348.63 km 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

2,467,998,045

Inversión estimada USD:

144,327,371

Participación Banobras, Fonadin Participación Banobras/Fonadin

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Modernización,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación

DESCRIPCIÓN

El proyecto consiste en la modernización, operación, mantenimiento, y conservación, bajo estándares de desempeño, de 348.634 km, de las autopistas que integran el Paquete Noreste, que incluye los siguientes tramos:

i) Cadereyta-Reynosa (132.015 km tipo A4)
ii) Monterrey-Nuevo Laredo (123.100 km tipo A4)
iii) Matamoros-Reynosa (44.040 km tipo A4)
iv) Libramiento Sur II de Reynosa (Ent. Pharr-Ent. San Fernando) (43.540 km tipo A2)
v) Puente Internacional Reynosa-Pharr (5.129 km tipo A4) y Puente Internacional Ignacio Zaragoza (0.810 km tipo A4)

El Contrato de Asociación Público Privada tiene dos componentes principales:
- Puesta a Punto: a fin de alcanzar altos niveles de servicio en las autopistas y migrar a un esquema de mantenimiento preventivo basado en el posterior cumplimiento de estándares de desempeño. Se estima que la puesta a punto concluya en 2 años.
- Operación y Mantenimiento: Se estima un plazo de 10 años incluyendo la Puesta a Punto, bajo el esquema de pago sujeto al cumplimiento de estándares de desempeño, donde el pago está sujeto a deductivas si no se cumple con dichos estándares.

Estas carreteras pertenecen al título de concesión otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al Fondo Nacional de Infraestructura.

(*) Proyecto con participación financiera o apoyo de Banobras y/o Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
APP Federal
Plazo de contrato
10 años
Proceso de selección
Licitación Pública Internacional
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto
El concesionario de las autopistas pagará al desarrollador una contraprestación por el mantenimiento, rehabilitación y operación de los tramos. La fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por el concesionario.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  < 5 años de Operación
Fechas relevantes
Anuncio/Convocatoria 26/11/2019
Recepción de propuestas 19/03/2020
Fallo 05/05/2020
Firma contrato 27/05/2020
Inicio de ejecución/Construcción 22/07/2020
Inicio de Operación 2022
Término de la vigencia del contrato 21/07/2030
Nombre del adjudicatario del contrato
Coconal, Operadora de Autopistas  
Empresas asociadas al adjudicatario
Coconal

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Nuevo León, Tamaulipas   

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
BANOBRAS/Fiduciario FONADIN
Área responsable
Dirección General Adjunta Fiduciaria
Contacto
Claudia Xochitl Reyes Murga
Correo
Claudia.Reyes@banobras.gob.mx

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El proyecto busca mejorar la calidad y disponibilidad de la infraestructura carretera mediante la contratación de servicios de mantenimiento, rehabilitación y operación bajo un esquema de cumplimiento de estándares de desempeño. Se incluyen estrategias de sostenibilidad ambiental en el uso eficiente de recursos y energía, además de un esquema para la supervisión y monitoreo del desempeño.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
CompraNet
Descripción
Sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, permitiendo el seguimiento a todos los interesados desde la publicación de las convocatorias hasta el fallo correspondiente.
ID o Clave de cartera
2009868
Sitio web
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Fuente
BANOBRAS
Descripción
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) es una institución de la banca de desarrollo mexicana, que hace posible el desarrollo de proyectos de infraestructura con alta rentabilidad social, financiando proyectos de largo plazo y promoviendo la participación del sector privado y la banca comercial; otorga crédito tanto a los desarrolladores privados, como a los estados y municipios.
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Fuente
Fonadin
Descripción
Un vehículo de coordinación para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, que otorga apoyos recuperables y no recuperables para la planeación, diseño y construcción de proyectos de infraestructura con alto impacto social, en los que participe el sector privado.
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Fuente
Secretaria de Hacienda y Crédito Público
Descripción
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene como misión proponer, dirigir y controlar la política del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido.
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Fuente
Concesionaria / Empresa Relacionada

OBSERVACIONES

En este proyecto se considera como ejecución la puesta a punto, es decir, la rehabilitación inicial y como operación el cumplimiento de los estándares de desempeño una vez alcanzada la puesta a punto.

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