Proyecto

CONSTRUCCIÓN, AMPLIACIÓN, OPERACIÓN, CONSERVACIÓN, MANTENIMIENTO Y EXPLOTACIÓN DEL TRAMO VERACRUZ-CARDEL, DE LA CARRETERA POZA RICA-VERACRUZ, EL LIBRAMIENTO NORPONIENTE DE VERACRUZ Y EL LIBRAMIENTO NORPONIENTE DE CARDEL, EN EL ESTADO DE VERACRUZ.

Sector: Transporte


Última revisión

25/11/2024
 
Nombre corto del proyecto:
0084 Tramo Veracruz-Cardel, de la carretera Poza Rica-Veracruz y Libramiento Norponiente de Cardel
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Carretera 31.30 km 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Construcción,  Ampliación,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

TÍTULO ORIGINAL (06/10/1993). Construir, operar, explotar, conservar y mantener el tramo Veracruz-Cardel, de la carretera Poza Rica-Veracruz, entre el km 212+500 y el km 241+000, así como el Libramiento Norponiente de Cardel, del km 212+500 (Poza Rica-Veracruz) al km 11+500 (Tamarindo-Cardel), incluyendo el puente "La Antigua" ubicado en el km 222+400 de dicha carretera. Vigencia de la concesión 15 años.
PRIMERA MODIFICACIÓN (16/11/1994). Se establece que los bienes de la concesión, al terminar su vigencia, se otorgan en favor de la Nación y se actualiza título conforme a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
SEGUNDA MODIFICACIÓN (20/05/1996). Se incluye el libramiento Norponiente de Veracruz entre el Entronque San Julián km 233+100 (Poza Rica-Veracruz) y el Entronque de la autopista Córdoba - Veracruz km 9+600 (Paso del Toro-San Julián), incluyendo el tramo Entronque Tamaca km 24+400 (Paso del Toro-San Julián) y el acceso a Tamsa, km 93+900 (Tamarindo-Veracruz). Aumenta la vigencia de la concesión a 30 años a partir del título original.
TERCERA MODIFICACIÓN (10/08/2000). Ampliación a 4 carriles el subtramo federal Tamarindo-Cardel del km 0+000 al 11+500 y de los tramos de la carretera 140 i) Tamaca-Vía Férrea del km 91+400 al km 96+600 y ii) Rinconada-Tamarindo del km 46+700 al km 53+800, considerando origen en Xalapa. Adecuación con cruce a nivel el entronque Tamaca en el km 24+400.
CUARTA MODIFICACIÓN (20/12/2002). Ampliación 4 carriles el tramo Tamarindo-Cardel, del km 4+000 al 10+734, así como los tramos de la carretera federal 140, del km 49+000 (Rinconada) a 53+000 (Tamarindo), considerando origen en Xalapa; construir el entronque Tamarindo en el km 53+000 de la carretera 140; construir a 4 carriles el Libramiento Chichicaxtle del km 0+000 al 4+000 y un retorno ubicado en el km 4+000 del tramo Tamarindo-Cardel. Asimismo, se obliga a ampliar a 4 carriles del km 92+000 (entronque Tamaca) al km 94+620 (Tamsa), adecuando el entronque Tamaca en el km 92+000 de la carretera Xalapa-Veracruz con la construcción de una superglorieta.
QUINTA MODIFICACIÓN (29/11/2004). Incluye construir a 4 carriles el libramiento Chichicaxtle del km 103+700 al km 105+865.
SEXTA MODIFICACIÓN (28/09/2007). Se especifica que la construcción del tramo Veracruz-Cardel inicia en el km 211+600.
SÉPTIMA MODIFICACIÓN (08/12/2017). Inversiones adicionales en modernización y conservación.

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público
Tipo de contrato
Concesión
Plazo de contrato
60 años
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Firma contrato 06/10/1993
Inicio de Operación 03/10/1995
Término de la vigencia del contrato 05/10/2053
Nombre del adjudicatario del contrato
Gobierno del Estado de Veracruz  

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Veracruz   

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Dirección General de Desarrollo Carretero
Contacto
Fernando Palma Soto / Director General Adjunto de Seguimiento de Concesiones de Autopistas
Correo
fpalmaso@sct.gob.mx

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios.
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Fuente
Gobierno Estatal

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