Proyecto

CONSTRUCCIÓN, CONSERVACIÓN, MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DEL TRAMO CARRETERO LIBRE DE PEAJE NUEVO NECAXA-ÁVILA CAMACHO Y EL TRAMO CARRETERO ÁVILA CAMACHO-TIHUATLÁN, EN LOS ESTADOS DE PUEBLA Y VERACRUZ.

Sector: Transporte


Última revisión

25/11/2024
 
Nombre corto del proyecto:
0080 Carretera Nuevo Necaxa-Ávila Camacho y tramo Ávila Camacho-Tihuatlán
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Carretera 84.78 km 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

7,848,260,000

Inversión estimada USD:

458,962,573

Participación Banobras, Fonadin Participación Banobras/Fonadin

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Construcción,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación

DESCRIPCIÓN

TÍTULO ORIGINAL (19/07/2007). Construir, operar, mantener y conservar el tramo carretero libre de peaje Nuevo Necaxa-Ávila Camacho de 36.646 km de longitud con inicio en el entronque Nuevo Necaxa km 139+603 y terminación en el entronque Ávila Camacho km 178+000; y para explotar, operar, conservar y mantener el tramo de cuota denominado Ávila Camacho-Tihuatlán de 48.136 km de longitud, con inicio en el entronque Ávila Camacho km 178+000 y terminación en el entronque Tihuatlán km 225+988. El Proyecto de Prestación de Servicios solo es para el tramo Nuevo Necaxa-Ávila Camacho.

PRIMERA MODIFICACIÓN (07/03/2012). Se modifica la condición referente a las contingencias relacionadas con el derecho de vía del tramo carretero Nuevo Necaxa-Ávila Camacho y obras adicionales.

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Concesión/Prestación de Servicios
Plazo de contrato
30 años
Proceso de selección
Licitación Pública Internacional
Fuente de pago
Mixta
A) Nuevo Necaxa-Ávila Camacho: la SICT, con cargo a su presupuesto multianual autorizado, realiza el pago al desarrollador por la disponibilidad de los servicios.
B) Ávila Camacho- Tihuatlán: la fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Anuncio/Convocatoria 11/05/2006
Fallo 27/06/2007
Firma contrato 19/07/2007
Inicio de Operación 13/04/2012
Término de la vigencia del contrato 18/07/2037
Nombre del adjudicatario del contrato
Autovía Nuevo Necaxa-Tihuatlán  
Empresas asociadas al adjudicatario
ICA, Global Vía

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Puebla, Veracruz   

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Dirección General de Desarrollo Carretero
Contacto
Fernando Palma Soto / Director General Adjunto de Seguimiento de Concesiones de Autopistas
Correo
fpalmaso@sct.gob.mx

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El Proyecto se considera una vía clave para la conexión y flujo comercial entre la Ciudad de México y los estados de Puebla, Hidalgo y Veracruz, ya que conecta la zona centro con uno de los puertos principales de comercio internacional.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios.
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Fuente
Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)
Descripción
Documento elaborado por la SHCP, que describe la cantidad, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), de los organismos autónomos, así como las transferencias a los gobiernos estatales y municipales.
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Fuente
Fonadin
Descripción
Un vehículo de coordinación para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, que otorga apoyos recuperables y no recuperables para la planeación, diseño y construcción de proyectos de infraestructura con alto impacto social, en los que participe el sector privado.
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Fuente
Concesionaria / Empresa Relacionada

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