Proyecto

AMPLIACIÓN, MODERNIZACIÓN, CONSERVACIÓN, MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DEL TRAMO LIBRE DE PEAJE DESDE EL ENTRONQUE AUTOPISTA QUERÉTARO-IRAPUATO CON LA CARRETERA IRAPUATO-LA PIEDAD HASTA EL LIBRAMIENTO DE LA PIEDAD DE CABADAS EN LOS ESTADOS DE GUANAJUATO Y MICHOACÁN.

Sector: Transporte


Última revisión

25/11/2024
Nombre corto del proyecto:
0079 Carretera Irapuato-La Piedad
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Carretera 73.52 km 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

631,000,000

Inversión estimada USD:

36,900,584

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Ampliación,  Modernización,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación

DESCRIPCIÓN

TÍTULO ORIGINAL (12/09/2005). Ampliar, modernizar, operar, conservar y mantener el tramo libre de peaje Irapuato-La Piedad de 74.32 km de longitud con origen en el entronque de la autopista Querétaro-Irapuato con la carretera Irapuato-La Piedad y terminación en el km 77+320 en el entronque con el Libramiento de La Piedad de Cabadas. Incluye el derecho exclusivo para suscribir el Contrato de Prestación de Servicios de largo plazo con el Gobierno Federal, el derecho de vía, sus servicios auxiliares, accesorios, obras y construcciones.
PRIMERA MODIFICACIÓN (13/04/2009). Se reduce la longitud del tramo 800 metros para quedar en 73.52, con origen en el entronque de la autopista Querétaro-Irapuato con la carretera Irapuato-La Piedad y terminación en el km 76+520 en el entronque con el Libramiento de La Piedad de Cabadas.
Incluido en algún vehículo de inversión

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Concesión/Prestación de Servicios
Plazo de contrato
20 años
Proceso de selección
Licitación Pública Internacional
Fuente de pago
Presupuestal
El Gobierno Federal, con cargo al presupuesto multianual autorizado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, realiza el pago al desarrollador privado con base en la disponibilidad de los servicios.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Registro de Unidad de Inversiones o equivalente 13/10/2003
Anuncio/Convocatoria 25/11/2004
Recepción de propuestas 22/06/2005
Fallo 04/08/2005
Firma contrato 12/09/2005
Inicio de Operación 13/07/2007
Término de la vigencia del contrato 11/09/2025
Nombre del adjudicatario del contrato
Concesionaria Irapuato-La Piedad  
Empresas asociadas al adjudicatario
RCO

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Guanajuato, Michoacán   

La georreferencia de esta carretera se presenta de manera aproximada, considerando los puntos de inicio y fin señalados en los títulos de concesión y la Red Nacional de Caminos, utilizando el Sistema de Información Geoespacial (SIG) del Registro Agrario Nacional. Este vínculo se publica bajo los propios Términos y Condiciones del sitio.

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Dirección General de Desarrollo Carretero
Contacto
Fernando Palma Soto / Director General Adjunto de Seguimiento de Concesiones de Autopistas
Correo
fpalmaso@sct.gob.mx

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios.
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Fuente
Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)
Descripción
Documento elaborado por la SHCP, que describe la cantidad, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), de los organismos autónomos, así como las transferencias a los gobiernos estatales y municipales.

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