Última fecha de revisión: Diciembre, 2024
POLÍTICA MONETARIA
México cuenta con un Banco Central que desde 1994 es autónomo en la definición e implementación de la política monetaria del país. Las decisiones de política monetaria tomadas por el Banco de México (Banxico) están enfocadas a garantizar el poder adquisitivo del peso a partir del control de la inflación y del seguimiento del tipo de cambio.
La política monetaria implementada por el Banco de México ha creado condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido, permitiendo alcanzar niveles de inflación estable y significativamente bajos. De acuerdo al INEGI, en noviembre de 2024 la inflación se ubicó en 4.55%.
Asimismo, el país ha acumulado reservas internacionales que le permiten enfrentar la volatilidad del entorno internacional, mismas que superan los 228 mil millones de dólares a diciembre de 2024.[1]
[1] Banco de México.
Con base en el indicador ARA (Assessing Reserve Adequacy) del Fondo Monetario Internacional (FMI), que mide las potenciales necesidades de liquidez cambiaria de un país, México se encuentra en un nivel adecuado para respaldar su balanza de pagos y preservar la estabilidad económica y financiera del país ante choques externos negativos. El FMI considera un nivel adecuado de reservas entre el 100% y 150% del indicador ARA.
Adicionalmente, el FMI ha reconocido la fortaleza de la economía mexicana, por lo que en noviembre de 2023 ratificó la línea de crédito flexible otorgada a México por 35 mil millones de dólares.
Con esto, México cuenta con recursos por más de 263 mil millones de dólares que le permiten afrontar choques por volatilidad de los mercados internacionales con mayor solidez.
En lo que respecta a las tasas de interés, el Banco de México instrumenta la política monetaria a través de una tasa objetivo para las operaciones de fondeo bancario a plazo de un día. Las condiciones bajo las cuales el Banco de México inyecta o retira esta liquidez aseguran que se cumpla el objetivo establecido para la tasa de fondeo interbancario a un día.