IMPULSO ECONÓMICO DE LAS REFORMAS
En 2013 el gobierno federal y los líderes de las principales fuerzas políticas del país firmaron el Pacto por México, un acuerdo político sin precedentes para realizar cambios estructurales necesarios para el desarrollo de México. En este marco, se aprobaron 13 reformas estructurales para continuar con la modernización del país emprendida desde la década de los ochentas.
Los tres grandes objetivos al que responden estas reformas aprobadas son:
- Elevar la productividad del país.
- Fortalecer y ampliar los derechos.
- Afianzar nuestro régimen democrático y de libertades.
A continuación se describen brevemente las seis reformas orientadas a elevar la productividad del país:
Reforma Energética
Los principales objetivos de la reforma son:
- Modernizar y fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas productivas del Estado, las cuales contarán con autonomía de gestión.
- Atraer mayor inversión al sector.
- Contar con mayor abasto de energéticos a precios competitivos.
En el sector de hidrocarburos:
- El Estado mantiene la propiedad de los hidrocarburos que se ubican en el subsuelo.
- Se establece un nuevo modelo de producción de petróleo y gas natural que contempla la posibilidad de otorgar contratos a empresas privadas para la exploración y extracción y en donde Pemex podrá participar como un actor adicional.
- Se crea la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) como órgano regulador responsable de llevar a cabo las licitaciones y asignar contratos de exploración y extracción.
- La petroquímica básica deja de ser una actividad reservada al Estado.
- La participación en el transporte, almacenamiento y distribución de petróleo, gas natural, petrolíferos y petroquímicos es abierta al sector privado.
- Se crea el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) como organismo público encargado de administrar la red de ductos y el almacenamiento de gas natural.
- Se otorga autonomía a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cuyas responsabilidades incluyen el otorgamiento de permisos para el almacenamiento, transporte y distribución de petróleo, gas natural y petrolíferos.
- Se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, responsable de administrar la renta petrolera.
En el sector eléctrico:
- La planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de electricidad se mantienen como áreas exclusivas del Estado.
- La CFE y particulares podrán realizar actividades de generación de electricidad de forma libre, a fin de reducir el costo de la electricidad, impulsar una transición a energías limpias y extender la cobertura del sistema a las zonas que aún carecen de este servicio.
- El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) se constituye como un organismo público encargado del control operativo del Sistema Eléctrico Nacional.
- La CRE será la responsable de regular y otorgar permisos para la generación de energía, así como de las tarifas de porteo para su transmisión y distribución y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene la facultad de fijar las tarifas finales de los usuarios del servicio básico.
Reforma en Materia de Competencia Económica
Los objetivos de esta reforma son:
- Impulsar un mercado interno más competitivo, justo y transparente que permita que las familias, especialmente las de menores ingresos, tengan acceso a más productos y servicios de calidad a precios más bajos.
- Aumentar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el acceso a insumos más baratos y evitar que las grandes empresas concentren los mercados.
- Ampliar el catálogo de prácticas anticompetitivas y las sanciones a las mismas, lo que contribuye a proteger los derechos de los consumidores.
Para ello:
- Se fortalecen la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuyas facultades incluyen: 1) la capacidad para ordenar medidas para eliminar barreras a la libre competencia; 2) regular el acceso a insumos esenciales, y 3) ordenar la desincorporación de agentes económicos.
- Se crean tribunales especializados en materia de competencia económica y telecomunicaciones, al tiempo que se eliminan medios de impugnación ordinarios que solo servían como herramientas dilatorias de procedimientos.
- Fue emitida la nueva Ley Federal de Competencia Económica, destacando que ninguna autoridad puede fijar precios a los productos de forma arbitraria.
De esta manera, México generará mayor confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros al sancionar las conductas anticompetitivas, prohibir prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas, así como eliminar las barreras que impidan la libre competencia en la producción, distribución o comercialización de bienes o servicios.
Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión
Esta reforma fomenta la competencia en todos los servicios de telecomunicaciones buscando elevar el bienestar de la población y el potencial económico del país a través de:
- Atraer inversiones en sectores clave como en el de comunicación vía satélite y radiodifusión, estimulando así el desarrollo de las telecomunicaciones a lo largo y ancho del territorio nacional.
- Abrir a la inversión extranjera directa hasta el 100% en telecomunicaciones y hasta el 49% en radiodifusión, para fortalecer la competencia, así como acceder a tecnologías más avanzadas y nuevos modelos de negocio y comercialización de servicios.
- Aumentar el número de opciones y mejorar los precios al contratar televisión de paga, telefonía fija, telefonía móvil e internet de alta velocidad.
Reforma Hacendaria
Consiste en una serie de cambios a la Hacienda Pública con la finalidad de incrementar los ingresos del Estado a través de:
- Aumentar la recaudación de forma progresiva.
- Facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
- Fomentar la incorporación de las empresas a la formalidad.
- Ofrecer incentivos adicionales a emprendedores y pequeños productores del campo para que puedan consolidarse.
Los documentos de la reforma estimaban que la recaudación fiscal adicional sería de aproximadamente el 2.5% del PIB, lo que permitiría asignar mayores recursos a rubros como educación, salud e infraestructura.
Reforma Financiera
La reforma tiene dos grandes objetivos: dar más crédito y que éste sea más barato. Para lograrlo se fomenta la competencia en el sector financiero, a fin de reducir el costo y aumentar la oferta crediticia mediante las siguientes acciones:
- Mejorar la operación de las entidades financieras y de los órganos reguladores con el propósito de brindar solidez y confiabilidad al sistema financiero.
- Facilitar el crédito a través de la banca de desarrollo que, actuando junto con la banca comercial y otros intermediarios financieros, detonará el desarrollo de sectores estratégicos como el de infraestructura, pequeñas y medianas empresas y pequeños productores del campo.
- Actualizar el marco normativo de este sector y dotar a las instituciones reguladoras de herramientas adecuadas para sancionar e impedir conductas que amenacen la estabilidad del sistema financiero.
Reforma Laboral
Esta reforma busca avanzar en la construcción de un marco que permita incrementar la oferta laboral, alentar la productividad de las empresas y elevar la competitividad del país. Entre sus objetivos destacan:
- El acceso al mercado laboral y creación de empleos.
- El fortalecimiento de las facultades normativas, de vigilancia y sancionadoras de las autoridades del trabajo.
- La modernización de la justicia laboral.
Se busca que estos objetivos se logren mediante la inclusión de nuevas modalidades de contratación, como son los contratos a prueba, de capacitación inicial y de temporada; para adecuarse a las circunstancias de competencia, especialización y desarrollo del mercado de trabajo.
Con esta serie de reformas, México está mejor preparado para enfrentar un entorno externo adverso. Según el Economic Surveys Mexico 2015 elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se estima que el impacto que tendrá la efectiva implementación de las reformas estructurales en México durante los siguientes 5 años sería de 1 a 2 puntos porcentuales adicionales al crecimiento esperado del país, principalmente impulsado por el incremento de la productividad, la intensificación de capital y el crecimiento del empleo.