Organismos y Procesos de Evaluación, Priorización, Licitación y Control
Registro y Priorización
SHCP – UNIDAD DE INVERSIONES
Es una unidad administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la que le corresponde, entre otras atribuciones, integrar y administrar la cartera de programas y proyectos de inversión con base en la evaluación, información y prioridades que presenten las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), así como analizar, proponer y promover en coordinación con las instancias competentes, esquemas de inversión con la participación de los sectores público, privado y social.
Estos proyectos deben ser registrados por la Unidad de Inversiones antes del inicio de la etapa de ejecución. Para la integración y administración de la Cartera, la Unidad de Inversiones valida la viabilidad socioeconómica de aquellos programas y proyectos que requieren fondos federales mediante la preparación de un análisis de costo-beneficio [1], así como su inclusión en los documentos de planeación de las dependencias y entidades de la APF.
En el caso de programas y proyectos que pretendan ser ejecutados bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), adicionalmente se debe llevar a cabo un análisis de la conveniencia de realizarlo bajo dicho esquema, el cual considera, entre otros, el comparador publico-privado y el “value for money”. Cabe destacar que la Unidad de Inversiones no registra los proyectos de infraestructura promovidos por las Empresas Productivas del Estado (PEMEX y CFE).
[1] El tipo de análisis puede variar, según la normatividad aplicable.
Tipos de programas y proyectos de inversión registrados en la cartera
- Proyectos de infraestructura económica
Activos fijos para la producción de bienes y servicios en los sectores de agua, comunicaciones y transportes, electricidad, hidrocarburos y turismo.
- Proyectos de infraestructura social
Activos fijos para llevar a cabo funciones en materia de educación, ciencia y tecnología, cultura, deporte, salud, seguridad social, urbanización, vivienda y asistencia social.
- Proyectos de infraestructura gubernamental
Activos fijos para llevar a cabo funciones de gobierno.
- Proyectos de inmuebles
Destinados a oficinas administrativas, incluyendo las operaciones que se realicen bajo el esquema de arrendamiento financiero.
- Otros proyectos de inversión
- Programas de adquisiciones
Compra de bienes muebles, tales como vehículos, mobiliario para oficinas, bienes informáticos, entre otros.
- Programas de mantenimiento
Acciones cuyo objeto sea conservar o mantener los activos existentes en condiciones adecuadas de operación.
- Programas de adquisiciones de protección civil
Compra de bienes muebles tales como extintores, detectores de humo, detectores de gas, entre otros.
- Programas de mantenimiento de protección civil
- Estudios de preinversión
Estudios que sean necesarios para que una dependencia o entidad tome la decisión de llevar a cabo un programa o proyecto de inversión.
- Programas ambientales
Acciones cuyo objeto principal sea la conservación y protección de los recursos naturales y del ecosistema.
- Otros proyectos de inversión
La Unidad de Inversiones ofrece una plataforma digital de acceso abierto en la que se puede consultar la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la APF.
Los programas y proyectos incluidos en la cartera pueden ser identificados a través de la clave de cartera o el número de solicitud, o buscados mediante criterios como el Ramo (dependencia o entidad promotora), Unidad (área administrativa dentro de la dependencia o entidad promotora) y/o la Entidad Federativa (dependiendo de la ubicación del programa o proyecto).
Cartera Pública de Inversión
Estrategia de Impulso a los Proyectos de Asociación Público Privada
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
La Secretaría de Hacienda anunció la “Estrategia de Impulso a los Proyectos de Asociación Público Privada (APP)” que entre los objetivos incluye: lograr una cartera de proyectos con alto impacto, promoción de proyectos APP del Gobierno Federal, garantizar que los proyectos se realicen bajo los principios de transparencia y supervisar los proyectos APP en sus diferentes etapas.
Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación (CIGFD)
Es una instancia de coordinación de acciones interinstitucionales para la atención de los asuntos en materia de gasto público federal, en particular los de inversión y financiamiento que permitan la sustentabilidad del desarrollo nacional.
Entre otras funciones, tiene la de cuidar que las decisiones que se tomen en materia de gasto público federal mantengan congruencia en su contenido y con la planeación nacional del desarrollo, así como llevar a cabo el análisis de la incidencia de dicha materia en el comportamiento de la actividad económica y su impacto social.
Los programas y proyectos registrados en la cartera de inversión que requieren de recursos públicos presupuestales, son analizados por la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiamiento y Desincorporación (CIGFD), la cual determinará la prelación para su inclusión en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, así como el orden de su ejecución, lo anterior para establecer una jerarquización de todos los programas y proyectos de inversión en su conjunto y maximizar su impacto en el incremento del beneficio de la sociedad, observando principalmente los criterios siguientes:
- Rentabilidad socioeconómica
- Reducción de la pobreza extrema
- Desarrollo regional
- Concurrencia con otros programas y proyectos de inversión
La CIGFD se conforma de la siguiente manera:
Miembros de la Comisión, representantes de:
- Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
- Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)
- Secretaría de Energía (SENER)
- Secretaría de Economía (SE)
- Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
- Secretaría de la Función Pública (SFP)
- Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)
Invitados permanentes: Titular de la Oficina de la Presidencia y Gobernador del Banco de México.
Proceso de Licitación
En México, las licitaciones de proyectos de infraestructura están a cargo de la dependencia federal estatal o municipal promotora de cada proyecto.
A nivel federal, los procesos de licitación son completamente públicos y transparentes, a través de un sistema digital en línea denominado CompraNet. Derivado de la Reforma Energética, las Empresas Productivas del Estado desarrollaron plataformas propias para los procesos de licitación.
Tipos de licitaciones
De acuerdo al tipo de licitante, las licitaciones se pueden clasificar en:
Licitaciones nacionales: son aquellas en las que solo pueden participar personas y empresas de nacionalidad mexicana y que los bienes a adquirir sean producidos en México y cuenten con por lo menos 50% de contenido nacional, mismo que se determina tomando en cuenta la mano de obra, insumos y demás aspectos determinados por la Secretaría de Economía.
Licitaciones internacionales bajo la cobertura de tratados: son aquellas en las que solo pueden participar empresas mexicanas y extranjeras de países con los que Mexico cuenta con acuerdos comerciales con capítulo de compras gubernamentales.
Licitaciones internacionales abiertas: son aquellas en las que pueden participar licitantes mexicanos y extranjeros, sin importar el origen de los bienes a adquirir, arrendar o servicios a contratar.
Lineamientos que debe seguir cualquier interesado en participar en una licitación pública, mismos que están publicados de manera abierta en la plataforma de CompraNet.
Reuniones convocadas por la entidad promotora, en las cuales los interesados tienen la oportunidad de exponer y aclarar cualquier duda relacionada con la convocatoria. Las solicitudes de aclaraciones deben presentarse por escrito. Cada junta queda respaldada por un acata en la que se hacen constar los cuestionamientos señalados.
El plazo para la entrega de propuestas variará, dependiendo del tipo de licitación, pero en ningún caso podrá ser inferior a 15 días naturales, contados a partir de la fecha de publicación de la convocatoria. La entrega podrá realizarse físicamente, en sobre cerrado o electrónicamente, mediante los medios de encriptación establecidos en el sistema CompraNet. Todas las propuestas deberán contener una oferta técnica y una económica.
La apertura se realiza en el día, lugar y hora previstos en la convocatoria. En este acto se abren públicamente todas las propuestas presentadas, con la presencia de los licitantes. Para validar la entrega, se elabora un acta, en la cual se incluye el importe de cada oferta y la fecha en que se dará a conocer el fallo de la licitación.
Las dependencias o entidades convocantes verificarán que las propuestas cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria y procederán a desechar aquellas que no los cumplen. Así mismo, se analizarán que los precios ofertados se encuentren dentro de parámetros de mercado.
La convocante emitirá un fallo que contiene:
Relación de los licitantes cuyas propuestas fueron desechadas, expresando todas las razones legales, técnicas o económicas que sustentan esa determinación.
Relación de licitantes cuyas propuestas resultaron solventes, escribiendo dichas propuestas.
Nombre de los licitantes a quien se adjudica el contrato, mencionando las razones que motivaron la adjudicación.
Fecha, hora y lugar para la firma del contrato.
Fecha, hora y lugar para la presentación de garantías y en su caso, entrega de anticipos.
Nombre, cargo y firma del servidor público que lo emite.
Cabe aclarar que todo proceso de construcción, previo a la etapa de ejecución, deberá cumplir con los lineamientos en materia ambiental emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). El Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) es un documento con base en estudios técnicos con el que las personas (físicas o morales) que desean realizar alguna de las obras o actividades previstas en la ley correspondiente, analizan y describen las condiciones ambientales anteriores a la realización del proyecto con la finalidad de evaluar los impactos potenciales que la construcción y operación de dichas obras o la realización de las actividades podría causar al ambiente y definir y proponer las medidas necesarias para prevenir, mitigar o compensar esas alteraciones. La evaluación del impacto ambiental de dichas obras y actividades de competencia federal corresponde a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT.
CompraNet
Sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, a través del cual se da transparencia y agilidad a las adquisiciones de la administración pública, permitiendo el seguimiento a todos los interesados desde la publicación de las convocatorias hasta el fallo correspondiente.
A través de CompraNet se pueden consular licitaciones vigentes, dar seguimiento a licitaciones durante todo el proceso de la misma, resultados históricos de las licitaciones, consultar los datos más relevantes de los contratos y consultar las invitaciones y adjudicaciones directas realizadas por las diversas instancias públicas.
El acceso al sistema es libre y cualquier persona puede realizar consultas relacionadas con procesos de licitaciones vigentes, así como de contratos adjudicados. Para manifestar interés en cualquier proceso es necesario registrarse en la plataforma, siguiendo los procedimientos definidos.
Los licitantes o proveedores que infrinjan las disposiciones aplicables pueden ser sancionados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), ya sea con una multa y/o con la inhabilitación temporal para participar, de forma directa o indirecta, en procesos de licitación. Periódicamente la SFP actualiza la relación de las empresas sancionadas, la cual puede ser consultada en el sitio de CompraNet o bien, directamente en el sitio de la SFP.
CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con un micrositio de licitaciones para todos sus proyectos de inversión, mismos que pueden ser consultados en la siguiente liga:
PEMEX
Petróleos Mexicanos cuenta con su propia plataforma de concursos y licitaciones, los cuales pueden ser consultados en la siguiente liga:
Transparencia y Acceso a la información
México se ha preocupado en los últimos años por ser un referente en materia de transparencia y acceso a la información pública, muestra de ello ha sido el Premio Regional al Gobierno Abierto por la iniciativa Gasto Abierto, en el marco de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA). Asimismo, la administración pública otorga anualmente el Premio a la Innovación en Transparencia, reconociendo las mejores prácticas, experiencias y/o innovaciones que las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, así como dependencias legislativas, judiciales y organismos autónomos lleven a cabo.
Los datos contenidos en las plataformas de transparencia y acceso a la información están vinculados a la rendición de cuentas y seguimiento de procesos. Cabe destacar que México cuenta con una Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Datos Abiertos
Iniciativa del gobierno federal que constituye un activo usable y reutilizable por cualquier sector de la sociedad, que contribuye a impulsar el crecimiento económico, fortalecer la competitividad y promover la innovación, incrementar la transparencia y rendición de cuentas, fomentar la participación ciudadana, así como detonar una mayor eficiencia gubernamental y mejora de los servicios públicos, en apoyo a los objetivos de desarrollo, de buen gobierno y de generación de conocimiento.
El modelo de datos abiertos impulsado por el Gobierno Federal se ha desarrollado de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, lo que facilita la publicación de dichos datos por parte de las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como de las empresas productivas del Estado.
Los datos abiertos se consideran información pública accesible en línea de manera gratuita, en formatos legibles por máquina, que cuenten con una licencia para ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que únicamente se encuentran sujetos al requerimiento de atribución. La plataforma de datos.gob.mx cuenta con diversos apartados relacionados con la inversión en infraestructura entre los que destacan:
Transparencia Presupuestaria
Es una plataforma digital encargada de monitorear el gasto público de las diferentes entidades así como de proyectos de obra pública a lo largo y ancho del país. Esta plataforma fue reconocida por la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) con el Premio Regional al Gobierno Abierto. En esta plataforma se pueden observar los avances correspondientes al gasto de entidades federativas así como de las dependencias del gobierno federal.
En esta plataforma digital se encuentra un apartado relacionado con la Obra Pública Abierta en donde, a través de un mapa interactivo, se puede acceder a aquéllos proyectos de inversión física que pueden ser ubicados geográficamente para que cualquier interesado pueda conocerlos y darles seguimiento, una vez iniciado el ejercicio de los recursos. Asimismo, en la búsqueda podrán consultar todos los programas y proyectos de inversión, incluidos aquéllos que por su naturaleza no pueden ser ubicados en un mapa.
Existe la posibilidad de consultar también los programas y proyectos de inversión que se proponen en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del año siguiente.
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
Las dependencias o entidades financieras tienen la obligación de reportar a diversos órganos regulatorios y de transparencia la celebración de contratos y licitaciones de cualquier tipo que lleven a cabo para su publicación. El INAI se encarga de publicar todo lo referente a las dependencias del sector público federal, desde estructuras orgánicas hasta contratos de servicios, trámites, auditorías y su marco normativo. A su vez, capacita a todo el personal del Sector Público Federal en materia de transparencia a través de cursos obligatorios anualmente.
En la Plataforma Nacional de Transparencia del INAI cualquier persona puede encontrar información del gobierno federal relacionada con el directorio, contratos, informes, remuneraciones, normatividad, subsidios, servicios, concesiones y permisos que se publica conforme lo indica la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.