Última revisión: Diciembre, 2024
Banobras ofrece a las personas interesadas información sobre el sector en México con datos provenientes de diversas fuentes con el objeto de brindar conocimiento en la materia y elementos útiles para la toma de decisiones a nivel sectorial. El contenido presentado no refleja la postura de Banobras.
Situación actual
Con base en lo dispuesto en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR; DOF, 2003), los residuos se definen formalmente como los materiales o productos que se desechan ya sea en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso, que se contienen en recipientes o depósitos, y que necesitan estar sujetos a tratamiento o disposición final.
Se clasifican de acuerdo a sus características y orígenes en tres grupos:
- Residuos sólidos urbanos (RSU)
- Residuos de manejo especial (RME)
- Residuos peligrosos (RP)
Fuente: Residuos Sólidos, Secretaría del Medio Ambiente, 2024.
Los residuos sólidos urbanos (RSU) son aquellos que se producen en los domicilios, ya sea casas habitación, oficinas o pequeños comercios, así como los que provienen de cualquier otra actividad que se realiza en establecimientos o en la vía pública, con características domiciliarias y los que se producen en lugares públicos, siempre que no sean considerados como residuos de otra índole.
Los municipios tienen a su cargo las funciones de manejo integral de RSU, que consisten en la recolección, traslado, tratamiento y su disposición final, sin embargo, este proceso involucra una red de actores clave desempeñando roles fundamentales en todo el sistema.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) desempeña un papel primordial al establecer directrices y regulaciones para la adecuada administración de los desechos urbanos. Además, diversas instancias gubernamentales y privadas tienen responsabilidades y funciones específicas, todas orientadas hacia la protección del medio ambiente, la salud pública y la promoción de prácticas que fomenten un modelo de economía circular, reduciendo así el impacto ambiental.
De acuerdo con el documento “Diagnóstico Básico Para La Gestión Integral De Los Residuos 2020” de la SEMARNAT, la generación de residuos sólidos en el país per cápita calculada fue de 0.944 kg/hab/día y la generación total de residuos se estima en 120,128 t/día.
La composición de los residuos a nivel nacional se divide en tres categorías principales:
- Susceptibles de Aprovechamiento (31.55%)
- Orgánicos (46.42%)
- Otros (22.03%).
Estos porcentajes varían según la región y la población municipal; los municipios menos poblados generan más residuos orgánicos y los más densamente poblados producen una mayor cantidad de residuos susceptibles de aprovechamiento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) contar con una infraestructura adecuada para tratar, aprovechar y valorizar estas tres categorías es esencial para construir una economía circular. Mitigar las externalidades negativas que generan es clave para promover un desarrollo sostenible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que en 2019 representaron el 7.37% de las emisiones totales.
Asimismo, la infraestructura de gestión de residuos sólidos en México, coordinada por la SEMARNAT, se integra de la siguiente manera1:
Recolección
El proceso inicial en la gestión integral de RSU es la recolección, se cuenta con un total de 16.615 vehículos y su cobertura nacional es de 83.87%. En 179 municipios, equivalentes al 0.52% de la población nacional, no se ofrece el servicio de recolección de residuos, principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Transferencia de residuos
En un segundo paso se encuentra la transferencia de residuos. En México, hay 127 estaciones ubicadas en 23 estados. De estas, 71 se utilizan exclusivamente para transferir residuos de vehículos recolectores a otros de mayor capacidad, ya sea para llevarlos a sitios de disposición final (SDF) o a otras estaciones. Además, 24 de estas realizan el proceso de compactación de residuos, mientras que en 37 se llevan a cabo procesos de separación.
Centros de acopio
Actualmente, hay 173 centros de acopio en operación en el país, en 63 municipios de 19 entidades federativas.
Plantas de tratamiento
Posteriormente se encuentran las plantas de tratamiento, en el país, existen 47 plantas ubicadas en 15 estados. Estas instalaciones se centran en diversos procesos, incluyendo la separación (38%), trituración (6%), compactación (20%), composteo (27%), digestión anaerobia (8%), y otros procesos (1%). Estas plantas solo tratan el 7.45% de los residuos generados.
Sitios de Disposición Final
Por último, el 71% de los residuos generados se depositan en los 2,203 SDF, de los cuales 1,053 sitios (47.80%) carecen de la infraestructura básica necesaria.
En conjunto, cada uno de estos componentes desempeña un papel específico en la red de gestión integral de residuos en México, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental y fomentar prácticas sostenibles en todo el país.
La gestión de residuos se presenta como un desafío global que abarca diversas realidades y enfoques en todo el mundo. Las estrategias y resultados en la administración de los desechos difieren de manera significativa entre distintas regiones, lo que evidencia la influencia de factores sociales, económicos y ambientales.
[1] SEMARNAT, Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos, 2020.
Arreglo Institucional
En materia de infraestructura, México cuenta con una estrategia definida que ofrece a inversionistas una visibilidad de mediano y largo plazo respecto al desarrollo de proyectos, a través de una serie de planes y programas de alcance nacional y sectorial. Para acceder a la información, consulte los siguientes documentos:
Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024
Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2020-2024
Estructura Organizacional
Descripción de la jerarquía y los roles de las distintas entidades y actores involucrados en el sector, incluyendo cómo se coordinan y colaboran las diferentes instituciones y organismos.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Dirección de Fomento Ambiental y Turismo es la dependencia del Gobierno Federal encargada de incorporar en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, conformando así una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sustentable. La SEMARNAT tiene bajo su responsabilidad establecer las normas oficiales que regulen esta actividad. En este sentido también el INECC a nivel federal juega un rol importante en materia de residuos sólidos urbanos.
Organismo depenidiente de SEMARNAT encargado de generar e integrar conocimiento técnico y científico e incrementar el capital humano calificado para la formulación, conducción y evaluación de políticas públicas que conlleven a la protección del medio ambiente, la preservación y restauración ecológica, el desarrollo bajo en carbono, así como la mitigación y adaptación al cambio climático en el país.
- Secretarías Estatales de Medio Ambiente o su equivalente
Los Estados se encargan de llevar a cabo el cumplimiento de las normas ambientales promovidas por la SEMARNAT con el fin de tener un entorno propicio para el desarrollo medioambiental en sus comunidades en coordinación con los organismos municipales de recolección y separación de residuos sólidos. En algunos casos, la dependencia encargada de sueprvisar el correcto manejo de Residuos Sólidos, puede estar en la estructura de la Secretaría de Obras Públicas o de Desarrollo Económico, entre otras. - Organismos Públicos Descentralizados (OPD)
Algunos estados no cuentan con Secretarías de Medio Ambiente o equivalentes, por lo que es posible que tengan Organismos Públicos Descentralizados. - Procuradurías Estatales
Son las encargadas de revisar y regular la dsposición final de los residuos y que los sitios de confinamiento operen bajo la norma establecida por la SEMARNAT (NOM-083), la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y temas de impactos ambientales
Direcciones Locales
Los Municipios se encargan de llevar a cabo el cumplimiento de las normas ambientales promovidas por la SEMARNAT con el fin de tener un entorno propicio para el desarrollo medioambiental en sus comunidades, así como los programas de separación de residuos sólidos mediante las atribuciones que les marca la constitución en el artículo 115 en materia de residuos sólidos urbanos y la LGPGIR.
Vehículo de coordinación del Gobierno de México para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo. Cuenta con la concesión de 50 tramos carreteros y con dichas cuotas, financia nueva infraestructura.
FONADIN-PRORESOL
Dentro de los programas sectoriales del FONADIN se encuentra el Programa de Residuos Sólidos Municipales (PRORESOL), que apoya a los gobiernos locales y federal, así como las dependencias de los diferentes niveles de gobierno en la estructuración y financiamiento de proyectos de gestión de residuos sólidos, que se realizan preferentemente mediante un esquema de APP.
Institución de la banca de desarrollo mexicana, que hace posible el desarrollo de proyectos de infraestructura con alta rentabilidad social, financiando proyectos de largo plazo y promoviendo la participación del sector privado y la banca comercial.
Ordenamiento Jurídico
La compilación de los tratados internacionales, leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y disposiciones federales, estatales y municipales que aquí se muestran, son de carácter informativo y con el propósito de facilitar su consulta:
SEMARNAT / CONAGUA
Ciclo de inversión
La siguiente sección muestra un panorama general del proceso de desarrollo de proyectos, abarcando desde la planificación inicial hasta la ejecución final.
Planeación
La planeación del manejo e implementación de políticas de manejo de residuos sólidos urbanos, especiales y peligrosos recae en los municipios, estados y el Gobierno Federal respectivamente, siguiendo las normas y lineamientos establecidos por la SEMARNAT siguiendo el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (PNPGIR), así como el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial (PNPGIRME) con base en el Diagnóstico Basico para la Gestión Integral de los Residuos (DBGIR).
*el PNPGIRME se encuentra en elaboración
Identificación
Los municipios mediante un programa municipal de prevención y gestión integral de residuos, son los encargados en identificar las necesidades de infraestructura en el manejo de residuos sólidos, así como los gobiernos estatales y federales son encargados de los residuos de manejo especial y peligrosos respectivamente.
Estructuración
Los órganos encargados en materia medioambiental de cada municipio, así como organismos estatales y federales, son los encargados de llevar a cabo los estudios y análisis necesarios para el desarrollo de los proyectos. Así mismo, el FONADIN a través del PRORESOL apoya en la estructuración. Los diferentes organismos multilaterales también apoyan en la estructuración de proyectos.
Registro
Corresponde a los organismos y/o secretarías encargados de residuos sólidos de los municipios y estados llevar el registro de sus proyectos de manejo de residuos sólidos en sus plataformas estatales. En el caso de los proyectos de residuos peligrosos, corresponde a la dependencia promotora registrarlos en la cartera de la Unidad de Inversiones en caso de requerir recursos públicos federales y/o del FONADIN.
Priorización
Los estados y municipios son los encargados en llevar a cabo la priorización de los proyectos de acuerdo a sus necesidades, mismos que son reflejados en sus Planes Estatales de Desarrollo, el PEPGIR y a su vez en los PMPGIR, en materia de residuos sólidos urbanos. En caso de los proyectos federales, estos deben de ser analizados por la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación (CIGFD), quien determina su relación para su inclusión en el PEF.
Autorización
Proyectos con recursos del PEF son autorizados por el Congreso. Proyectos del PRORESOL de FONADIN, son autorizados por el Subcomité de Evaluación y Financiamiento y el Comité Técnico del FONADIN. Proyectos municipales y estatales son autorizados por sus cabildos y congresos locales.
Promoción
Los municipios y estados son los encargados en llevar a cabo la promoción de sus proyectos. En ciertos proyectos, la SEMARNAT así como le Secretaría del Bienestar apoyan en la promoción.
Licitación
Corresponde a los estados y municipios licitar a través de sus plataformas y procesos, siguiendo siempre los lineamientos establecidos. Cuando los estudios y/o proyectos son apoyados por el FONADIN, las licitaciones deben hacerse bajo Leyes federales, así como licitarse en CompraNet.
Financiamiento
Existen diversas fuentes de financiamiento, dependiendo de las características de los proyectos, siendo los presupuestos y asignaciones estatales y municipales la más concurrida. Así mismo, se pueden financiar a través de bancade desarrollo, organismos multilaterales, y el FONADIN, quien es la única fuente de financiamiento público en materia de residuos sólidos. Por su parte, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) apoya en materia de Residuos Sólidos a través de subsidios.
Ejecución y operación
La llevan a cabo los operadores tanto municipales, estatales y privados, dependiendo del tipo de proyecto y los términos del contrato, siguiendo los lineamientos ambientales correspondientes.
Proyectos
Información sobre los proyectos nuevos (preinversión, licitación y ejecución) dentro de la plataforma Proyectos México, que en alguna etapa del proyecto se consideraron oportunidades de inversión y no necesariamente tienen participación de Banobras / Fonadin.
Proyectos Nuevos
Proyecto | Sector | Subsector | Etapa | Con análisis de sostenibilidad | Con Redes de Alianzas |
0946 Planta de separación y procesamiento de residuos sólidos en Chihuahua | Agua y Medio Ambiente | Residuos Sólidos | Preinversión | No | No |
0904 Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la Región de La Ciénega, Michoacán | Agua y Medio Ambiente | Residuos Sólidos | Licitación | Sí | Sí |
0853 Manejo y Aprovechamiento de Residuos Orgánicos de Naucalpan | Agua y Medio Ambiente | Residuos Sólidos | Preinversión | Sí | No |
Banobras / Fonadin
Financiamiento a Estados y Municipios y Organismos Públicos Descentralizados: Atiende las necesidades de infraestructura de estados, municipios y sus organismos públicos descentralizados.
Asistencia Técnica a estados, municipios y sus organismos: Consiste en capacitaciones, talleres y asesorías a funcionarios de la Administración Pública con objetivo de fortalecer sus capacidades de gestión y recaudación de ingresos propios, así como de evaluación de proyectos.
Directorio: Oficinas de promoción en los estados
Desarrollo de Proyectos: Banobras ofrece servicios orientados a coadyuvar con las dependencias y entidades del sector público, en el desarrollo de proyectos de infraestructura.
Estructuración financiera del proyecto:
- Elaborar y/o actualizar estudios requeridos por la Ley de Asociaciones Público Privadas.
- Apoyar en la revisión de las bases de licitación y modelo de contrato.
- Asesorar en la obtención de financiamiento para el proyecto.
- Asistir en el proceso de registro del proyecto en la cartera de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Apoyar en la atención de observaciones que realice la Unidad de Inversiones de la SHCP.
- Apoyar en el cierre financiero del proyecto.
Programa de Residuos Sólidos Municipales (Proresol)
El PRORESOL es la estrategia del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT) mediante la cual mediante la cual se destinan Apoyos No Recuperables para el financiamiento parcial de estudios y proyectos que permitan asegurar la Gestión Integral de los Residuos Sólidos.
Es un programa mediante el cual se destinan apoyos financieros para el desarrollo de estudios y proyectos en materia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Tiene como objetivo incentivar el desarrollo de Proyectos bajo esquemas de Asociación Público Privada que promuevan la visión de economía circular planteada por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial.
Contacto: fonadin.medioambiente@banobras.gob.mx
Banobras y los Organismos Financieros Internacionales
Convenio de Financiamiento No Reembolsable para Inversión del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)
El Convenio de Financiamiento no Reembolsable de Inversión del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), tiene como objetivo fortalecer las capacidades de mitigación y adaptación del cambio climático en tres ciudades mexicanas (Xalapa, Veracruz; La Paz, Baja California Sur y San Francisco de Campeche, Campeche), mediante la preparación y ejecución de proyectos prioritarios del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (PCES) del Banco Interamericano de Desarrollo, en los sectores de energía limpia, manejo de residuos sólidos y saneamiento.
Contacto: contacto.banobras@banobras.gob.mx
Sostenibilidad
Banobras pone a disposición de las personas interesadas, fichas de análisis de detección de prácticas de sostenibilidad en proyectos de infraestructura, de acuerdo con el marco metodológico “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su objetivo es destacar las prácticas sostenibles, fomentar su adopción en futuros proyectos y proporcionar información relevante para los inversionistas en sus dimensiones económica, medioambiental, social e institucional.
Para consultar los proyectos que ya cuentan con ficha de sostenibilidad, seleccionar en la sección de PROYECTOS la opción “CRITERIOS DE BÚSQUEDA>”, y ahí seleccionar “Con análisis de sostenibilidad”; abajo se mostrarán los proyectos que cuentan con ficha.
Además, Banobras ofrece una herramienta de análisis que presenta la relación potencial de los diferentes proyectos de infraestructura de la plataforma Proyectos México con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y sus metas. Dicho análisis comparativo facilita el uso de datos según diferentes criterios, como el impacto potencial de proyectos y sectores frente a metas de desarrollo nacional y global.
La comparación solo se realiza entre proyectos del mismo subsector. Para seleccionar y consultar Aquí.
La alineación de un proyecto con los ODS proporciona información del grado de enfoque en sostenibilidad; brinda una comparativa entre proyectos de un mismo sector y subsector y facilita la toma de decisiones sobre inversiones, mostrando la mayor y la menor alineación de los proyectos a los ODS.
En el caso del sector, se identifica 1 proyectos de la plataforma que cuentan con fichas de detección de prácticas de sostenibilidad, lo que permite conocer, entre otras cosas, los proyectos con más y mejores alineaciones a los ODS. Para mayor información, ingresar al aplicativo de Objetivos de Desarrollo Sostenible:
Mayor alineación del sector:
- ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
- ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
- ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
Menor alineación del sector:
- ODS 2: Hambre cero
- ODS 4: Educación de calidad
- ODS 5: Igualdad de género
- ODS 6: Agua limpia y saneamiento
- ODS 10: Reducción de las desigualdades
- ODS 14: Vida submarina
Redes de Alianzas
Banobras, a través de su aplicativo Redes de Alianzas, proporciona información sobre empresas participantes en procesos competitivos de contratación pública para proyectos de infraestructura en México, basada en fuentes oficiales como CompraNet. Incluye detalles sobre montos de inversión, número de participaciones en licitaciones, proyectos adjudicados, consorcios, y asociaciones empresariales lo que permite al usuario identificar actores potenciales para el establecimiento de inversiones en el país.
Para consultar los proyectos que cuentan con información de las empresas participantes, seleccionar en la sección de PROYECTOS la opción “CRITERIOS DE BÚSQUEDA>”, y ahí seleccionar al final de los criterios “Con empresas postulantes”.
En el aplicativo, se pueden consultar sobre el sector:
- 1 proyecto
- 4 empresas
- 1 consorcio
Documentos de consulta:
Esta sección ofrece documentos, informes y reportes con información técnica, estadística y normativa sobre el sector:
- Congreso CDMX: Infografía Residuos Sólidos 2022
- INEGI: Residuos Sólidos
- Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos
- SEMARNAT: Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos, 2020
- SEDEMA: Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos para la Ciudad de México (PGIR 2021-2025)
- SEDEMA: Residuos Sólidos