Transporte Urbano
Arreglo Institucional
Es la dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios, respondiendo a las tendencias de la globalización.
Área de la SICT encargada de garantizar infraestructura de transporte moderna y suficiente, que promueva la prestación de servicios de calidad y competitivos, contribuyendo con ello al desarrollo sustentable del país.
Es la dependencia del gobierno federal y autoridad responsable del sector encargada de planificar, coordinar, administrar, generar y ejecutar las políticas públicas de ordenamiento territorial, y un desarrollo urbano adecuado.
Área de la SEDATU encargada de garantizar el desarrollo urbano adecuado, consolidando ciudades compactas, productivas, competitivas, incluyentes y sustentables.
Es la dependencia del Gobierno Federal mexicano encargada de controlar, administrar y regular todos los medios energéticos en el país.
Es la dependencia del Gobierno Federal encargada de incorporar en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, conformando así una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sustentable.
Los Estados y Municipios son los responsables de la provisión de sistemas de transporte público.
El Gobierno Federal, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), creó el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (PROTRAM), que tiene por objeto apoyar en la estructuración y financiamiento de proyectos de transporte urbano, así como mejorar la capacidad institucional de estados y municipios en la gestión de este tipo de proyectos
El Observatorio Mexicano del Transporte Público (OMTP) es una herramienta ofrecida por el Fondo Nacional de Infraestructura y el Programa Federal de Apoyo al Transporte Urbano Masivo (PROTRAM), que contiene información relevante relacionada con la situación actual de los proyectos de transporte urbano que cuentan con el apoyo de PROTRAM, en sus diferentes modalidades por entidad estatal, así como valiosos datos demográficos.
Ciclo de Inversión
Planeación
Con base en los objetivos y estrategias definidos en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Infraestructura, la SICT y SEDATU elaboran los programas sectoriales de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de infraestructura de transporte masivo. La información contenida en el Programa Nacional de Desarrollo Urbano busca principalmente: i) controlar la expansión de las manchas urbanas y consolidar las ciudades para mejorar la calidad de vida de los habitantes, ii) consolidar un modelo de desarrollo urbano que genere bienestar para los ciudadanos, garantizando la sustentabilidad social, económica y ambiental, iii) impulsar una política de movilidad sustentable que incremente la calidad, disponibilidad y accesibilidad de los viajes urbanos.
Adicionalmente, los gobiernos locales cuentan con planes integrales de movilidad y desarrollo urbano.
Identificación
Con base en los documentos de planeación, los gobiernos estatales y municipales, en coordinación con la SICT y SEDATU, identifican los proyectos de transporte urbano a desarrollar.
Estructuración
Los gobiernos locales llevan a cabo los estudios y análisis necesarios para la estructuración de los proyectos. El FONADIN apoya el financiamiento de estos estudios.
Registro
La SCT, a través de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM), envía a la Unidad de Inversiones de la SHCP la solicitud de registro en cartera de los proyectos aeroportuarios que requieren recursos públicos federales (PEF o FONADIN).
Priorización
Los proyectos que requieren recursos federales presupuestarios deben ser analizados por la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación (CIGFD), quien determina la relación para su inclusión en el PEF. La CIGFD prioriza dichos proyectos con base en i) rentabilidad socioeconómica; ii) reducción de la pobreza extrema; iii) desarrollo regional, y iv) concurrencia con otros programas y proyectos de inversión.
Autorización
- Proyectos con recursos del PEF, son autorizados por la Cámara de Diputados.
- Proyectos con recursos del FONADIN, son autorizados por los órganos de decisión de dicho fideicomiso.
Promoción
A cargo de los gobiernos locales.
Licitación
A cargo de los gobiernos locales.
Financiamiento
Existen diversas fuentes de financiamiento dependiendo de las características particulares y la estructuración financiera de cada proyecto como es el caso de: PEF, FONADIN, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), banca comercial y desarrolladores privados.
Ejecución y operación
La llevan a cabo los operadores y/o desarrolladores adjudicados, quienes son supervisados por los gobiernos locales según los términos del contrato.