Última revisión: Febrero, 2025
Banobras ofrece a personas interesadas, información sobre el sector en México con datos provenientes de diversas fuentes con el objeto de brindar conocimiento y elementos útiles para la toma de decisiones en la materia. El contenido presentado no refleja la postura de Banobras.
Situación actual
En diciembre de 2020, al reformar el artículo 4° constitucional para incluir el Derecho Humano a la Movilidad, cualquier persona en México “tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”. A partir de ese cambio, se redactó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que entró en vigor en mayo de 2022, y ahí se estableció la creación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Sistema Nacional).
De acuerdo al documento “Política Nacional de Transporte Público Colectivo Urbano” de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la movilidad de las personas se origina como respuesta a la necesidad de desplazarse por el territorio para llevar a cabo actividades cotidianas en ámbitos educativos, laborales, de cuidados, comerciales, recreativos y de servicios, entre otros. Para satisfacer esta demanda, es imprescindible proporcionar una oferta de transporte que combine medios (físicos de infraestructura urbana) y modos (servicios/vehículos).

Fuente: SEDATU, Política Nacional de Transporte Público Colectivo Urbano
En México se realizan diariamente unos 130 millones de viajes, de los cuales, cerca del 80 % se efectúa en transporte público. Las familias mexicanas gastan en promedio $1,011 pesos trimestrales en transporte público. Las familias en el décimo decil, los de ingresos más altos, destinan en promedio un 11 % de su ingreso en transporte, mientras que las familias en el primer decil, los de ingresos más bajos, gastan en promedio un 21 % (Instituto Nacional de Geografía y Estadística [INEGI], 2020).
El transporte público en su conjunto permite el traslado de más de 21 millones 264 mil personas diariamente. El transporte público colectivo de mediana y baja capacidad atiende al 89 % de las personas usuarias; mientras que los sistemas de transporte masivo (como el metro, trenes de cercanías y ligeros) en conjunto con los de mediana capacidad, tipo BRT (Autobuses de Tránsito Rápido, por sus siglas en inglés), trolebuses y tranvías, movilizan al 11 % de la demanda diaria, equivalente a 2 millones 359 mil personas al día (Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI], 2021).
Adicionalmente, la Asociación Internacional de Transporte Público (International Association of Public Transport UITP) reitera la importancia del transporte público en México ya que de acuerdo a la publicación “El Transporte Público en México rumbo al 2030” el 96% de las personas viajan de una entidad a otra en autobús; 43% de los trabajadores llegan a su lugar de trabajo en transporte urbano y 27% de los estudiantes se mueven en transporte público. Así mismo, el 83% de la carga terrestre se mueve en camiones y el 100% del reparto y distribución de productos se hace en camiones.
De acuerdo al INEGI en su documento “Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP)” la cual presenta las características de los sistemas estructurados de transporte urbano de pasajeros de las principales áreas metropolitanas, como las y los pasajeros transportados y kilómetros (km) recorridos, entre otras, durante noviembre del 2024, viajaron 250.2 millones de pasajeros en los sistemas de transporte urbano, 4.1% más en su comparación anual.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), pone a disposición de las personas interesadas el “Sistema de Información Territorial y Urbano (SITU)”, plataforma digital que permite almacenar, organizar, procesar y difundir información geográfica, documental y estadística actualizada para el diseño e implementación de políticas públicas en materia de ordenamiento territorial, desarrollo urbano, vivienda, movilidad, desarrollo agrario, catastro y otros temas relacionados.
El SITU es una herramienta valiosa para la toma de decisiones en materia de planeación territorial y desarrollo urbano, lo que permite diseñar e implementar políticas públicas más efectivas.
Arreglo Institucional
En materia de infraestructura, México cuenta con una estrategia definida que ofrece al inversionista una visibilidad de mediano y largo plazo respecto al desarrollo de proyectos, a través de una serie de planes y programas de alcance nacional y sectorial. Para acceder a la información, consulte los siguientes documentos:
Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024
Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024
Estructura Organizacional
Descripción de la jerarquía y los roles de las distintas entidades y actores involucrados en el sector, incluyendo cómo se coordinan y colaboran las diferentes instituciones y organismos.
La SEDATU impulsa el desarrollo territorial sostenible e incluyente del país mediante el diseño, coordinación e implementación de políticas de ordenamiento territorial, desarrollo agrario y desarrollo urbano y de vivienda adecuada, con un enfoque transversal y articulado con el Plan Nacional de Desarrollo, a fin de contribuir a la mejora del bienestar de la población que habita o transita en el territorio nacional. Así mismo, ha impulsado la transformación del transporte público, en coordinación con gobiernos estatales y municipales, por medio de una política social, económica y ambiental que garantice la planeación y el ordenamiento urbano.
Consulta las Acciones y Programas
Área de la SEDATU encargada de garantizar el desarrollo urbano adecuado, consolidando ciudades compactas, productivas, competitivas, incluyentes y sustentables.
Los Estados y Municipios son los responsables de la provisión de sistemas de transporte público.
El Gobierno Federal, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), creó el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (PROTRAM), que tiene por objeto apoyar en la estructuración y financiamiento de proyectos de transporte urbano, así como mejorar la capacidad institucional de estados y municipios en la gestión de este tipo de proyectos.
Ordenamiento Jurídico
La compilación de los tratados internacionales, leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y disposiciones federales, estatales y municipales que aquí se muestran, son de carácter informativo y con el propósito de facilitar su consulta:
SICT

Fuente: Política Nacional de Transporte Público Colectivo Urbano. SICT-SEDATU
Ciclo de inversión
La siguiente sección muestra un panorama general del proceso de desarrollo de proyectos, abarcando desde la planificación inicial hasta la ejecución final.

Planeación
Con base en los objetivos y estrategias definidos en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Infraestructura, la SEDATU elabora los programas sectoriales de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de infraestructura de transporte masivo. La información contenida en el Programa Nacional de Desarrollo Urbano busca principalmente: i) controlar la expansión de las manchas urbanas y consolidar las ciudades para mejorar la calidad de vida de los habitantes, ii) consolidar un modelo de desarrollo urbano que genere bienestar para los ciudadanos, garantizando la sustentabilidad social, económica y ambiental, iii) impulsar una política de movilidad sustentable que incremente la calidad, disponibilidad y accesibilidad de los viajes urbanos.
Adicionalmente, los gobiernos locales cuentan con planes integrales de movilidad y desarrollo urbano.
Identificación
Con base en los documentos de planeación, los gobiernos estatales y municipales, en coordinación con la SEDATU, identifican los proyectos de transporte urbano a desarrollar.
Estructuración
Los gobiernos locales llevan a cabo los estudios y análisis necesarios para la estructuración de los proyectos. El FONADIN apoya el financiamiento de estos estudios.
Registro
La SEDATU envía a la Unidad de Inversiones de la SHCP la solicitud de registro en cartera de los proyectos de transporte urbano que requieren recursos públicos federales (Presupuesto de Egresos de la Federación o FONADIN).
Priorización
Los proyectos que requieren recursos federales presupuestarios deben ser analizados por la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación (CIGFD), quien determina la relación para su inclusión en el PEF. La CIGFD prioriza dichos proyectos con base en i) rentabilidad socioeconómica; ii) reducción de la pobreza extrema; iii) desarrollo regional, y iv) concurrencia con otros programas y proyectos de inversión.
Autorización
- Proyectos con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), son autorizados por la Cámara de Diputados.
- Proyectos con recursos del FONADIN, son autorizados por los órganos de decisión de dicho fideicomiso.
Promoción
A cargo de los gobiernos locales.
Licitación
A cargo de los gobiernos locales.
Financiamiento
Existen diversas fuentes de financiamiento dependiendo de las características particulares y la estructuración financiera de cada proyecto como es el caso de: PEF, FONADIN, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), banca comercial y desarrolladores privados.
Ejecución y operación
La llevan a cabo los operadores y/o desarrolladores adjudicados, quienes son supervisados por los gobiernos locales según los términos del contrato.
Proyectos
Información sobre los proyectos nuevos (preinversión, licitación y ejecución) y en operación dentro de la plataforma Proyectos México, que en alguna etapa del proyecto se consideraron oportunidades de inversión y no necesariamente tienen participación de Banobras / Fonadin.
Proyectos Nuevos
Proyecto | Sector | Subsector | Etapa | Sostenibilidad | Redes de Alianza |
0914 Modelo Integral de Movilidad de la Zona Sur del Área Metropolitana de Guadalajara (Línea 4) | Transporte | Movilidad Urbana | Ejecución | Si | Si |
0695 CETRAM Chapultepec | Transporte | Movilidad Urbana | Ejecución | Si | |
0148 CETRAM Observatorio | Transporte | Movilidad Urbana | Ejecución |
Proyectos en Operación
Proyecto | Sector | Subsector | Etapa | Sostenibilidad | Redes de Alianza |
0921 IETRAM: Sistema de Transporte Integrado en Mérida | Transporte | Movilidad Urbana | Operación | Si | |
0891 Modernización Integral de los Trenes, Sistema de Control y Vías de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo | Transporte | Movilidad Urbana | Operación | Si | Si |
0696 CETRAM Martín Carrera | Transporte | Movilidad Urbana | Operación | Si |
Banobras / Fonadin
Financiamiento a Proyectos: Con el fin de apoyar el financiamiento de proyectos de infraestructura y servicios públicos, la Unidad de Financiamiento a Proyectos estructura financiamientos apoyados en el otorgamiento de créditos y garantías a aquellos proyectos desarrollados como inversiones mixtas y que disponen de una fuente de pago propia, proveniente de la explotación de la concesión o contrato público o del cobro del servicio de que se trate. Los esquemas de inversión mixta, pueden ser Federales y/o Locales, en sus distintas modalidades, como pueden ser: Concesiones, Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) o Contratos de Obra Pública Financiada, entre otros.

Financiamiento a Estados y Municipios y Organismos Públicos Descentralizados: Los productos y servicios que ofrecemos están diseñados para atender las necesidades de infraestructura de los estados, municipios y sus organismos públicos descentralizados, para mejorar la calidad de vida de la población y elevar la competitividad.
La infraestructura es un pilar del desarrollo, es por ello que Banobras cuenta con novedosos productos y servicios enfocados a contribuir en el desarrollo regional a través de la promoción de los mecanismos financieros para:
- Impulsar la inversión en infraestructura y servicios públicos.
- Promover el fortalecimiento financiero e institucional de estados, municipios y organismos públicos descentralizados.
Para ello, Banobras cuenta con los siguientes esquemas de financiamiento:
Productos:
Desarrollo de Proyectos: Banobras ofrece servicios orientados a coadyuvar con las dependencias y entidades del sector público, en el desarrollo de proyectos de infraestructura.
Estructuración financiera del proyecto:
- Elaborar y/o actualizar estudios requeridos por la Ley de Asociaciones Público Privadas.
- Apoyar en la revisión de las bases de licitación y modelo de contrato.
- Asesorar en la obtención de financiamiento para el proyecto.
- Asistir en el proceso de registro del proyecto en la cartera de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Apoyar en la atención de observaciones que realice la Unidad de Inversiones de la SHCP.
- Apoyar en el cierre financiero del proyecto.
El Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (PROTRAM) del Fondo Nacional de Infraestructura – FONADIN, prevé el otorgamiento de Apoyos Recuperables y No Recuperables a Entidades del Sector Público y Privado, para contratación de estudios e inversiones en Proyectos de Infraestructura de Transporte Masivo, preferentemente en ciudades de más de 500 mil habitantes.

Tiene como objetivos otorgar apoyos financieros a los gobiernos locales para realizar proyectos de transporte urbano masivo con participación de la iniciativa privada; y fortalecer la capacidad institucional de las autoridades locales responsables para la planeación y la regulación del transporte público, así como su organización empresarial.
Sostenibilidad
Banobras pone a disposición de las personas interesadas, fichas de análisis de detección de prácticas de sostenibilidad en proyectos de infraestructura, de acuerdo con el marco metodológico “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su objetivo es destacar las prácticas sostenibles, fomentar su adopción en futuros proyectos y proporcionar información relevante para los inversionistas en sus dimensiones económica, medioambiental, social e institucional.
Para revisar los proyectos que ya cuentan con ficha de sostenibilidad, seleccionar en la sección de PROYECTOS la opción “CRITERIOS DE BÚSQUEDA>”, y ahí seleccionar al final de los criterios “Con ficha de sostenibilidad”; abajo se mostrarán los proyectos que cuentan con ficha.
Además, Banobras ofrece una herramienta de análisis que presenta la relación potencial de los diferentes proyectos de infraestructura de la plataforma Proyectos México con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y sus metas. Dicho análisis comparativo facilita el uso de datos según diferentes criterios, como el impacto potencial de proyectos y sectores frente a metas de desarrollo nacional y global.
La comparación solo se realiza entre proyectos del mismo subsector. Para seleccionar y consultar Aquí.
La alineación de un proyecto con los ODS proporciona información del grado de enfoque en sostenibilidad; brinda una comparativa entre proyectos de un mismo sector y subsector y facilita la toma de decisiones sobre inversiones, mostrando la mayor y la menor alineación de los proyectos a los ODS.
En el caso del sector, se identifican 5 proyectos de la plataforma que cuentan con fichas de detección de prácticas de sostenibilidad, lo que permite conocer, entre otras cosas, los proyectos con más y mejores alineaciones a los ODS. Para mayor información, ingresar al aplicativo de Objetivos de Desarrollo Sostenible:
ODS con mayor alineación:
- ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles (5 proyectos)
- ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico (5 proyectos)
- ODS 9: Industria, innovación e infraestructuras (5 proyectos)
ODS con menor alineación:
- ODS 2: Hambre cero (0 proyectos)
- ODS 4: Educación de calidad (0 proyectos)
- ODS 14: Vida submarina (0 proyectos)
Redes de Alianzas
Banobras, a través de su aplicativo Redes de alianzas, proporciona información sobre empresas participantes en procesos competitivos de contratación pública para proyectos de infraestructura en México, basada en fuentes oficiales como CompraNet. Incluye detalles sobre montos de inversión, número de participaciones en licitaciones, proyectos adjudicados, consorcios, y asociaciones empresariales lo que permite al usuario identificar actores potenciales para el establecimiento de inversiones en el país.
Para consultar los proyectos que cuentan con información de las empresas participantes, seleccionar en la sección de PROYECTOS la opción “CRITERIOS DE BÚSQUEDA>”, y ahí seleccionar al final de los criterios “Con empresas postulantes”.
En el aplicativo, se encuentran en el sector:
- 2 proyectos
- 15 empresas
- 3 consorcios
Documentos de consulta:
Esta sección ofrece documentos, informes y reportes con información técnica, estadística y normativa sobre el sector:
Comunicados oficiales:
2025
- SEDATU: Anuncia Sedatu arranque de obras de más de 50 mil viviendas en febrero, marzo y abril de 2025
- SEDATU: Sedatu y gobierno de la CDMX firman convenio para implementar el Programa de Vivienda para el Bienestar
- DOF: DECRETO por el que se expide el Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Información adicional:
2024
- Comisión Ambiental de la Megalópolis: Diagnóstico para impulsar proyectos de movilidad eléctrica en la Megalópolis
- SICT – SEDATU: Política Nacional de Transporte Público Colectivo Urbano
- SEDATU: La Digitalización del Transporte Público en las Ciudades Mexicanas
- SEDATU: Verde que te quiero verde, buenas prácticas de movilidad urbana sustentable en México
- Secretaría de Economía: Data México – Transporte Colectivo Urbano y Suburbano Pasajeros de Ruta Fija
- SICT: Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes | Avance y Resultados Enero 2024- Junio 2024
- SEDATU: Boletín metropolitano tercer trimestre del 2024