Salud
Arreglo Institucional
Es la dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable de la prevención de enfermedades y promoción de la salud de la población. A su vez, se encarga de establecer políticas públicas en materia de salud para poder lograr un Sistema Nacional de Salud Universal equitativo, sustentable, efectivo y de calidad.
Área de la Secretaría de Salud que propone la política nacional para elevar la calidad de servicios de atención médica y asistencia social. A su vez, establece la coordinación entre los sectores salud y educativo para la formación, capacitación y actualización de los recursos humanos para la salud de acuerdo con las necesidades de salud actuales y futuras de la población.
Son los organismos estatales encargados de llevar a cabo una política de salud acorde a las necesidades de la población en cada entidad federativa. A su vez, en coordinación con otros organismos llevan a cabo las diferentes campañas de salud. Gestionan diversos centros de salud a cargo del estado para la atención de la población.
Órgano desconcentrado de la SSa encargado de contribuir a satisfacer las necesidades de gestión y evaluación de tecnologías para la salud, mediante la generación, integración y divulgación de información, recomendaciones y asesorías basadas en la mejor evidencia disponible, así como la coordinación de esfuerzos sectoriales, con el fin de sustentar la toma de decisiones que faciliten el acceso efectivo a los servicios de salud.
Órgano desconcentrado de la SSa que se encarga de vigilar, y ejecutar las acciones necesarias para el acceso efectivo a los servicios de salud, a través de la afiliación de la población objetivo y que voluntariamente lo solicite; promoviendo la adecuada tutela de sus derechos, así como la administración y uso eficiente de los recursos, coadyuvando al desarrollo del sistema dentro de un marco de transparencia.
Institución federal autónoma tripartita (Estado, Patrones y Trabajadores). Tiene el objetivo de mejorar la capacidad de gestión y operación del instituto para obtener mejores resultados en salud y atención al derechohabiente. Otorgar a los trabajadores mexicanos y a sus familias la protección ante contingencias, tales como enfermedades, invalidez, vejez o la muerte.
Organismo autónomo encargado de satisfacer el bienestar integral de los trabajadores al servicio del Estado, pensionados, jubilados y familiares derechohabientes, así como otorgar seguros, prestaciones y servicios.
Diversas Secretarías de Estado y dependencias de los gobiernos federal y estatales cuentan con sus centros de salud para atender a sus trabajadores y derechohabientes.
Ciclo de Inversión
Planeación
La Secretaría de Salud, en coordinación con el IMSS y el ISSSTE, son los encargados en llevar a cabo las estrategias del Programa Nacional de Salud, para así poder cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo en materia de salud.
Identificación
Tanto la Secretaría de Salud como el IMSS y el ISSSTE, identifican la problemática a resolver para la construcción de nueva infraestructura o su renovación. La Propuestas No Solicitadas (PNS) son recibidas por estas dependencias para verificar la viabilidad del proyecto y en caso de ser aprobado, son convocadas a licitación.
Estructuración
El IMSS y el ISSSTE cuentan con áreas especializadas para sus proyectos de APP. Estas dependencias al igual que la Secretaría de Salud se apoyan también en consultores externos para el análisis de los proyectos.
Registro
Las dependencias del sector salud tienen la obligación de registrar sus proyectos en la Cartera de Inversiones de SHCP.
Priorización
Los proyectos que requieren recursos federales presupuestarios deben ser analizados por la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación (CIGFD), quien determina la relación para su inclusión en el PEF. La CIGFD prioriza dichos proyectos con base en i) rentabilidad socioeconómica; ii) reducción de la pobreza extrema; iii) desarrollo regional, y iv) concurrencia con otros programas y proyectos de inversión.
Autorización
- Proyectos con recursos del PEF. Son autorizados por el Congreso.
- Proyectos que no requieren recursos públicos, la Unidad de Inversiones de la SHCP opina sobre la viabilidad económica del proyecto
Promoción
A cargo de Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE por parte de sus unidades correspondientes.
Licitación
Las entidades del sector salud deben de llevar a cabo el proceso de licitación a través del portal de CompraNet.
Financiamiento
Los proyectos de Salud en lo general obtienen financiamiento público y privado. Por la parte pública, se recibe financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en el financiamiento privado participan los desarrolladores, la banca comercial y de desarrollo.
Ejecución y operación
La llevan a cabo los operadores y/o desarrolladores adjudicados, quienes son supervisados por la Secretaría de Salud, IMSS o ISSSTE según los términos del contrato.