Última revisión: Diciembre, 2024
Banobras ofrece a personas interesadas, información sobre el sector en México con datos provenientes de diversas fuentes con el objeto de brindar conocimiento y elementos útiles para la toma de decisiones en la materia. El contenido presentado no refleja la postura de Banobras.
Gobierno de México anuncia inversión de 32 mil 875.24 mdp para la modernización de seis puertos estratégicos del país. Consultar
Situación actual
En México, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la Secretaría de Marina (SEMAR), a través de la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, conduce, coordina y promueve acciones de planeación, programación y evaluación para el fomento del desarrollo integral de las 12 Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONAS) federales sectorizadas a la Secretaria de Marina y las 4 ASIPONAS de la plataforma multimodal del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Las ASIPONAS, constituidas como empresas públicas prioritarias, se encargan de la planeación, programación, desarrollo, uso, aprovechamiento y explotación del puerto en concesión siendo autosuficientes, productivas y competitivas. Así mismo, pueden otorgar cesiones parciales de derecho a empresas privadas para la construcción, operación y explotación de terminales, marinas e instalaciones portuarias.
La cesión parcial de derechos ha permitido el aumento de competitividad en el sector dando entrada a empresas privadas especializadas en el manejo de la mercancía.
México cuenta con 118 terminales portuarias (18 federales y 6 estatales) divididas de la siguiente manera:
- 103 puertos
- 15 terminales, de las cuales 6 son terminales especializadas en contenedores (TEC) y 9 terminales multipropósito.
Fuente: Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Puerto Manzanillo.
El 5 de diciembre del 2024, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Marina, informó la inversión federal de 32 mil 875.24 millones de pesos (mdp) para la modernización y ampliación de seis puertos estratégicos: Ensenada; Manzanillo y Nuevo Manzanillo; Lázaro Cárdenas; Acapulco; Veracruz; y Progreso.
La modernización de los puertos tiene la intención de incrementar sus capacidades en la recepción de cruceros y en la carga de contenedores. Asimismo, en el caso de Puerto Progreso, la meta es lograr que se convierta en el puerto más importante de la península yucateca.
La inversión para la modernización de los puertos se distribuye de la siguiente manera:
- Puerto de Ensenada. Inversión de 5 mil 745 mdp
- Puerto Manzanillo. Inversión de 13 mil 598 mdp
- Puerto Lázaro Cárdenas. Inversión de 6 mil 146.24 mdp
- Puerto de Acapulco. Inversión de 386 mdp
- Puerto de Acapulco. Inversión de 386 mdp
- Puerto Progreso. Inversión de 5 mil 200 mdp por parte del Gobierno de México; gobierno estatal mil 500 mdp y 525 mdp de inversión privada.
Conectividad marítima
En 2023, a través del Sistema Portuario Nacional se movilizaron más de 294 millones de toneladas de carga total, de las cuales más del 80% corresponde a las ASIPONAS, además de un total de 8.36 millones de contenedores (TEUs).
El tamaño máximo de los buques ha aumentado de 9,000 a 24,000 TEUs entre 2006 y 2023. Esta tendencia se observa principalmente en los puertos de la costa del Pacífico en las rutas provenientes de Asia, donde la capacidad de recepción de embarcaciones de gran envergadura ha cobrado especial relevancia.
Los puertos marítimos son fundamentales para el comercio mundial, ya que constituyen el acceso a cualquier continente y país. Según el documento “El Desarrollo Portuario Requerido para México” de la CGPMM, el 82% de las mercancías mundiales se transporta por vía marítima.
México tiene conectividad con 63 países a través de 316 puertos, por lo que arriban 145 líneas navieras regulares: 124 de altura y 31 de cabotaje. En términos de valor, por vía marítima se realizaron el 38% de las importaciones y el 20% de las exportaciones. Además, el transporte marítimo movilizó el 30% del total de la carga transportada.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) indica que, en el segundo trimestre de 2023, México ocupó el lugar 30 a nivel internacional y el tercer lugar en América Latina según el índice de conectividad marítima, superado solo por Panamá y Colombia, lo que resalta su integración en las rutas comerciales marítimas mundiales.
Conectividad terrestre
De acuerdo con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, la conectividad ferroviaria en los puertos es un factor clave para el desarrollo de corredores intermodales en el país. Actualmente, el 69% de los puertos gestionados por ASIPONAS federales cuenta con conexión ferroviaria. Sin embargo, existen desafíos para mejorar la integración de estos corredores, especialmente a través de proyectos de conexión de última milla, acortamientos y rehabilitación de vías férreas.
Actualmente, el 10% de la carga en los puertos federales es manejada por ferrocarril. Aunque no se dispone de estadísticas completas sobre la carga de contenedores en todos los puertos, en el Puerto de Lázaro Cárdenas, solo el 18% de la carga es operada por ferrocarril (ASIPONA Lázaro Cárdenas, 2023).
Por otro lado, más del 90% de la mercancía que se maneja en los puertos se transporta por carretera, lo que representa un importante reto en la gestión del transporte, especialmente en puertos que pueden manejar más de 3,000 tráileres en un solo día.
Adicionalmente, la SEMAR, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante ofrece un mapa sobre la situación de los puertos en México:
Arreglo Institucional
En materia de infraestructura, México cuenta con una estrategia definida que ofrece a inversionistas una visibilidad de mediano y largo plazo respecto al desarrollo de proyectos, a través de una serie de planes y programas de alcance nacional y sectorial. Para acceder a la información, consulte los siguientes documentos:
Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024
Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024
Estructura Organizacional
Descripción de la jerarquía y los roles de las distintas entidades y actores involucrados en el sector, incluyendo cómo se coordinan y colaboran las diferentes instituciones y organismos.
Es la dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios, respondiendo a las tendencias de la globalización.
Área de la SICT encargada del proceso de crecimiento de un transporte marítimo moderno y suficiente.
Dirección General de Puertos
Unidad de la SICT encargada del establecimiento de la política portuaria; tramitar las concesiones, permisos y autorizaciones en los puertos de México, autorizar o construir obras portuarias, marítimas y de dragado.
Dirección General de Marina Mercante
Unidad de la SICT encargada de regular e instrumentar las políticas que promueven la suficiencia y seguridad del transporte marítimo y de fomentar la marina mercante nacional.
Dirección General de Fomento y Administración Portuaria
Unidad de la SICT encargada de impulsar el desarrollo integral del sistema portuario nacional, coordinando y promoviendo la eficiencia administrativa y la rentabilidad de las Administraciones Portuarias Integrales (API).
Concesiones privadas y/o públicas constituidas a través de sociedades mercantiles a las que se les encomienda la planeación, programación, desarrollo y demás actos relativos a los bienes y servicios de un puerto, para el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes y la prestación de los servicios respectivos. Existen 16 ASIPONAS federales, 6 estatales, 2 del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y 1 privada.
Tiene como objeto emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país; en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella derivan y los tratados internacionales.
La Capitanía de Puerto es la autoridad marítima en cada puerto habilitado y que ejerce las atribuciones que las leyes y reglamentos le confieren.
Tienen como objetivo proporcionar modelos educativos presenciales y en línea, innovadores y alineados a la estrategia digital nacional, integrados a los sectores de la educación, la producción y los servicios, para proveer capital humano a las cadenas de distribución de mercancías y atender la demanda del comercio mundial, privilegiando la ubicación geográfica de México.
Ordenamiento Jurídico
La compilación de los tratados internacionales, leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y disposiciones federales, estatales y municipales que aquí se muestran, son de carácter informativo y con el propósito de facilitar su consulta:
Fuente: Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, “The Logistic World Summit Expo”, 2024
Ciclo de inversión
La siguiente sección muestra un panorama general del proceso de desarrollo de proyectos, abarcando desde la planificación inicial hasta la ejecución final.
Planeación
Con base en los objetivos y estrategias definidos en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Infraestructura, la SICT elabora los programas sectoriales de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de infraestructura portuaria. La información contenida en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes busca principalmente i) impulsar la creación de dos sistemas portuarios complementarios, ii) fomentar el desarrollo de cuatro puertos de clase internacional, iii) mejorar la conectividad interna de los puertos, iv) agilizar la gestión aduanal, fiscal y de las capitanías de puertos.
Identificación
Con base en los documentos de planeación, la SICT identifica los proyectos portuarios a desarrollar. En el caso de las APP las Propuestas No Solicitadas (PNS) deberán de estar enmarcadas en los planes nacionales y sectoriales mencionados previamente.
Estructuración
La SICT a través de la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria elabora, por cuenta propia o con apoyo de consultores externos, los estudios y análisis necesarios para el desarrollo de los proyectos portuarios y de marina mercante.
Registro
La SICT envía a la Unidad de Inversiones de la SHCP la solicitud de registro en cartera de los proyectos carreteros que requieren recursos públicos federales (PEF o FONADIN).
Priorización
Los proyectos que requieren recursos federales presupuestarios deben ser analizados por la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación (CIGFD), quien determina la relación para su inclusión en el PEF. La CIGFD prioriza dichos proyectos con base en i) rentabilidad socioeconómica; ii) reducción de la pobreza extrema; iii) desarrollo regional, y iv) concurrencia con otros programas y proyectos de inversión.
Autorización
- Proyectos con recursos del PEF, son autorizados por la Cámara de Diputados.
- Proyectos con recursos del FONADIN, son autorizados por los órganos de decisión de dicho fideicomiso.
- Proyectos que no requieren recursos públicos, la Unidad de Inversiones de la SHCP opina sobre la viabilidad económica del proyecto.
Promoción
A cargo de la SICT a través de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante Nacional y las Administraciones del Sistema Portuario Nacional
Licitación
Está a cargo de la SICT, a través de la Coordinación General de Puertos, o de las ASIPONAS. Se llevan a cabo a través de CompraNet.
Financiamiento
Existen diversas fuentes de financiamiento dependiendo de las características particulares y la estructuración financiera de cada proyecto como es el caso de: PEF, FONADIN, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), banca comercial, desarrolladores e inversionistas institucionales y privados.
Ejecución y operación
La llevan a cabo los operadores (ASIPONAS) y/o desarrolladores adjudicados, quienes son supervisados por la SCT o por las ASIPONAS según los términos del contrato.
Proyectos
Información sobre los proyectos nuevos (preinversión, licitación y ejecución) y en operación dentro de la plataforma Proyectos México, que en alguna etapa del proyecto se consideraron oportunidades de inversión y no necesariamente tienen participación de Banobras / Fonadin.
Proyectos Nuevos
Proyecto | Sector | Subsector | Etapa | Con análisis de sostenibilidad | Con Redes de Alianzas |
0924 Marina Turística en Ensenada, Baja California | Transporte | Puertos | Licitación | No | No |
0911 Puerto de Servicios par ala Industria Offshore en el Estado de Veracruz | Transporte | Puertos | Preinversión | No | No |
0910 Terminal de Cruceros en Ensenada, Baja California | Transporte | Puertos | Preinversión | No | No |
0670 Nuevo Puerto de Veracruz: Terminal de Carga Mixta (general, contenedores y granel mineral) | Transporte | Puertos | Ejecución | Sí | No |
Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec | Transporte | Puertos | Ejecución | No | No |
Proyectos en Operación
Proyecto | Sector | Subsector | Con análisis de sostenibilidad | Con Redes de Alianzas |
0023 Nuevo Puerto de Veracruz: Terminal para Manejo de Minerales | Transporte | Puertos | Sí | Sí |
0021 Nuevo Puerto de Veracruz: Terminal Especializada en Granel Agrícola | Transporte | Puertos | Sí | Sí |
0020 Nuevo Puerto de Veracruz: Terminal Especializada en Fluidos | Transporte | Puertos | Sí | Sí |
Banobras / Fonadin
BANOBRAS y FONADIN pueden participar en el financiamiento de terminales portuarias y/o inversiones de infraestructura o equipamiento en los puertos.
Financiamiento a Proyectos: Con el fin de apoyar el financiamiento de proyectos de infraestructura y servicios públicos, la Unidad de Financiamiento a Proyectos estructura financiamientos apoyados en el otorgamiento de créditos y garantías a aquellos proyectos desarrollados como Asociaciones Público-Privadas y que disponen de una fuente de pago propia, proveniente de la explotación de la concesión o contrato público o del cobro del servicio de que se trate. Los esquemas de Asociación Público-Privada, pueden ser Federales y/o Locales, en sus distintas modalidades, como pueden ser: Concesiones, Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) o Contratos de Obra Pública Financiada, entre otros.
Productos:
Financiamiento a Estados y Municipios y Organismos Públicos Descentralizados: Los productos y servicios están diseñados para atender las necesidades de infraestructura de los estados, municipios y sus organismos públicos descentralizados, para mejorar la calidad de vida de la población y elevar la competitividad.
La infraestructura es un pilar del desarrollo, es por ello que Banobras cuenta con novedosos productos y servicios enfocados a contribuir en el desarrollo regional a través de la promoción de los mecanismos financieros para:
- Impulsar la inversión en infraestructura y servicios públicos.
- Promover el fortalecimiento financiero e institucional de estados, municipios y organismos públicos descentralizados.
Para ello, Banobras cuenta con los siguientes esquemas de financiamiento:
Productos:
Desarrollo de Proyectos: Banobras ofrece servicios orientados a coadyuvar con las dependencias y entidades del sector público, en el desarrollo de proyectos de infraestructura.
Estructuración financiera del proyecto:
- Elaborar y/o actualizar estudios requeridos por la Ley de Asociaciones Público Privadas.
- Apoyar en la revisión de las bases de licitación y modelo de contrato.
- Asesorar en la obtención de financiamiento para el proyecto.
- Asistir en el proceso de registro del proyecto en la cartera de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Apoyar en la atención de observaciones que realice la Unidad de Inversiones de la SHCP.
- Apoyar en el cierre financiero del proyecto.
El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) tiene como objeto fungir como vehículo de coordinación de la Administración Pública Federal para la inversión en infraestructura. Cuenta con una de las redes de concesiones carreteras más grande del mundo y gestiona el otorgamiento de apoyos financieros para el desarrollo de infraestructura, principalmente en las áreas de comunicaciones, transportes, agua, medio ambiente, energía, turismo, urbana y áreas estratégicas y prioritarias, apoyando la planeación, fomento, construcción, conservación, operación y transferencia de proyectos de infraestructura con impacto social y rentabilidad económica o financiera.
Cuenta con una amplia gama de productos diseñados para fortalecer la estructura financiera de los proyectos de infraestructura que el país requiere, desde la concepción hasta la culminación de los proyectos, brindando los siguientes instrumentos financieros que hacen a los proyectos más atractivos para su financiamiento con recursos privados:
Apoyos Recuperables
- Créditos simples
- Créditos subordinados
- Garantías
- Inversiones en Fondos de Capital de Riesgo
- Inversiones del Fideicomiso en Infraestructura
- Financiamiento de Estudios y Asesorías
Apoyos No Recuperables
- Aportaciones para Estudios y Asesorías
- Aportaciones para Proyectos
- Subvenciones para Proyectos
Sostenibilidad
Banobras pone a disposición de las personas interesadas, fichas de análisis de detección de prácticas de sostenibilidad en proyectos de infraestructura, de acuerdo con el marco metodológico “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su objetivo es destacar las prácticas sostenibles, fomentar su adopción en futuros proyectos y proporcionar información relevante para los inversionistas en sus dimensiones económica, medioambiental, social e institucional.
Para consultar los proyectos que ya cuentan con ficha de sostenibilidad, seleccionar en la sección de PROYECTOS la opción “CRITERIOS DE BÚSQUEDA>”, y ahí seleccionar “Con análisis de sostenibilidad”; abajo se mostrarán los proyectos que cuentan con ficha.
Además, Banobras ofrece una herramienta de análisis que presenta la relación potencial de los diferentes proyectos de infraestructura de la plataforma Proyectos México con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y sus metas. Dicho análisis comparativo facilita el uso de datos según diferentes criterios, como el impacto potencial de proyectos y sectores frente a metas de desarrollo nacional y global.
La comparación solo se realiza entre proyectos del mismo subsector. Para seleccionar y consultar Aquí.
La alineación de un proyecto con los ODS proporciona información del grado de enfoque en sostenibilidad; brinda una comparativa entre proyectos de un mismo sector y subsector y facilita la toma de decisiones sobre inversiones, mostrando la mayor y la menor alineación de los proyectos a los ODS.
En el caso del sector, se identifican 4 proyectos de la plataforma que cuentan con fichas de detección de prácticas de sostenibilidad, lo que permite conocer, entre otras cosas, los proyectos con más y mejores alineaciones a los ODS. Para mayor información, ingresar al aplicativo de Objetivos de Desarrollo Sostenible:
Mayor alineación del sector:
- ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
- ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
- ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
Menor alineación del sector:
- ODS 2: Hambre cero
- ODS 4: Educación de calidad
- ODS 10: Reducción de las desigualdades
- ODS 12: Producción y consumo responsables
- ODS 14: Vida submarina
- ODS 17: Alianzas para lograr objetivos
Redes de Alianzas
Banobras, a través de su aplicativo Redes de alianzas, proporciona información sobre empresas participantes en procesos competitivos de contratación pública para proyectos de infraestructura en México, basada en fuentes oficiales como CompraNet. Incluye detalles sobre montos de inversión, número de participaciones en licitaciones, proyectos adjudicados, consorcios, y asociaciones empresariales lo que permite al usuario identificar actores potenciales para el establecimiento de inversiones en el país.
Para consultar los proyectos que cuentan con información de las empresas participantes, seleccionar en la sección de PROYECTOS la opción “CRITERIOS DE BÚSQUEDA>”, y ahí seleccionar al final de los criterios “Con empresas postulantes”.
En el aplicativo, se pueden consultar sobre el sector:
- 3 proyectos
- 14 empresas
- 3 consorcios
Documentos de consulta:
Esta sección ofrece documentos, informes y reportes con información técnica, estadística y normativa sobre el sector:
- CGPMM: “El desarrollo portuario requerido para México”.
- CGPMM: “Informe Estadístico Mensual- Movimiento de carga, buques y pasajeros en los puertos de México”.
- Gobierno de México: Inversión de 32 mil 875.24 mdp para la modernización de seis puertos estratégicos del país.
- Ley de Puertos.
- Mapa del Sistema Portuario Nacional.
- SICT: Anuario estadístico de la SICT 2023.
- SEMAR: “Programa Maestro de Desarrollo Portuario del Puerto Cabo San Lucas, Baja California Sur 2024-2029”.