Última revisión: Diciembre, 2024
Banobras ofrece a las personas interesadas información sobre el sector en México con datos provenientes de diversas fuentes con el objeto de brindar conocimiento en la materia y elementos útiles para la toma de decisiones a nivel sectorial. El contenido presentado no refleja la postura de Banobras.
Anuncia Gobierno de México inversión de 157 mil mdp en 2025 para la construcción de trenes de pasajeros. Consultar
Situación actual
El desarrollo de la infraestructura ferroviaria en México está liderado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que elabora programas sectoriales a corto, mediano y largo plazo para mejorar la competitividad del sistema ferroviario.
La SICT es responsable de identificar y estructurar los proyectos ferroviarios, ya sea mediante inversión pública o a través de Propuestas No Solicitadas (PNS) bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), alineando estas iniciativas con los planes nacionales y sectoriales. A través de su Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, la SICT realiza estudios y envía a la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las solicitudes de registro en cartera para aquellos proyectos que requieren financiamiento público.
Fuente: Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, 2024.
La ejecución de estos proyectos es responsabilidad de los operadores y desarrolladores adjudicados mediante licitaciones gestionadas a través de CompraNet. Una vez adjudicados, la SICT supervisa la correcta implementación y operación para garantizar el cumplimiento de los términos contractuales.
Por su parte, la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), creada en 2016, regula y supervisa la construcción, operación y conservación de la infraestructura ferroviaria, así como de los servicios auxiliares, promoviendo la seguridad y eficiencia en el sistema ferroviario nacional.
De acuerdo con la ARTF, la conectividad ferroviaria en los puertos es un factor clave para el desarrollo de corredores intermodales en el país. Actualmente, el 69% de los puertos gestionados por Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONAS) cuentan con conexión ferroviaria. Sin embargo, existen desafíos para mejorar la integración de estos corredores, especialmente a través de proyectos de conexión de última milla, acortamientos y rehabilitación de vías férreas.[1]
El Sistema Ferroviario Mexicano (SMF) cuenta con una extensión de 26,914 km, divididos en 20,825 km de troncales y ramales, 4,533 km de vías secundarias, y 1,555 km de vías particulares conectadas a las troncales. De este total, 17,642 km han sido concesionados al sector privado para su operación.[2]
En términos de conectividad internacional, el SMF se enlaza con la red de Estados Unidos y con la frontera sur con Guatemala y Belice, con el objetivo de facilitar la integración con los mercados globales y fortalece la competitividad de México como un nodo logístico clave en la región.
Transporte de Carga
El Servicio Público de Transporte Ferroviario de Carga alcanzó un récord histórico al movilizar 131.48 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 2.35% en comparación con 2022.
Los principales productos transportados fueron los industriales (48.54%), agrícolas (26.73%) y el petróleo y sus derivados (12.18%). Asimismo, se registraron 92, 132 miles de millones de toneladas-kilómetro en 2023,lo que significa un incremento del 5.81% respecto al año anterior.
Transporte de Pasajeros
El Servicio Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros movilizó a 45.84 millones de pasajeros y un total de 1,014.88 millones de pasajeros-kilómetro. En comparación con 2022, se registró un incremento del 11.78% en el número de pasajeros transportados y del 23.39% en los pasajeros-kilómetro.
Seguridad ferroviaria
Durante 2023 se reportaron 1,254 incidentes relacionados con seguridad operativa, lo cual representa una reducción del 2.94%, mientras que en materia de seguridad pública se registraron 13,916 incidentes de robo y vandalismo, reflejando una disminución del 13.04% en comparación con el año anterior.
Equipo ferroviario
La flota de carros operables, compuesta por 1,209 locomotoras y 30,369 carros operables, aumentó un 0.92% y un 0.71%, respectivamente, en comparación con 2022. El 72.11% de la flota de arrastre se integró por góndolas (31.93%), tolvas (23.92%) y furgones (16.27%). Por otro lado, el personal activo en 2023 creció un 4.28%, pasando de 15,087 a 15,733 empleados.
Consumo energético
El consumo energético suburbano alcanzó los 34.26 millones de kilovatios-hora (KWh), lo que representa un incremento del 1.15% en comparación con el año anterior. En el ámbito del transporte de carga, el consumo de diésel llegó a 688.84 millones de litros, experimentando un crecimiento del 6.15% respecto a 2022.
Información económica ferroviaria
Los concesionarios y asignatarios generaron, en el año 2023, un total de ingresos por concepto de los servicios de transporte ferroviario de carga por $81,979.8 millones de pesos y los costos totales de operación alcanzaron un monto de $47,612.5 millones de pesos.
Comercio Exterior
En el 2023 se registró un volumen total de 22.9 millones de toneladas netas en exportaciones, lo que reflejó una disminución del 6.7% respecto al año anterior. Por otro lado, las importaciones alcanzaron 71.1 millones de toneladas netas, mostrando un incremento del 4.7%. A nivel nacional, el comercio de mercancías sumó 37.5 millones de toneladas netas, con un crecimiento del 4.0%. Del total de carga de comercio exterior, el 73.26% se transportó a través de fronteras, mientras que el 26.74% restante lo hizo mediante puertos.
El 28 de noviembre, el Gobierno de México anunció la la inversión de 157 mil millones de pesos (mdp) en 2025 para la construcción de los trenes de pasajeros AIFA-Pachuca y México-Querétaro; de los tramos Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato, así como para hacer del Tren de Maya un sistema ferroviario de carga; lo que generará 70 mil empleos directos y 140 mil indirectos. El objetivo es construir, con el apoyo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, más de 3 mil kilómetros (km) de trenes de pasajeros, que se adicionarán a los más de mil 500 km que fueron construidos durante la gestión del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La estrategia de construcción de los trenes de pasajeros está dividida en cuatro fases:
- Fase 1 de 786 km: Comprende los tramos AIFA-Pachuca (54 km); México-Querétaro (242 km); Saltillo-Nuevo Laredo (306 km) y Querétaro-Irapuato (184 km), cuyas obras comenzarán en 2025.
- Fase 2 de 910 km: Querétaro-San Luis Potosí (263 km); Mazatlán-Los Mochis (441 km) e Irapuato-Guadalajara (206 km).
- Fase 3 de 1,145 km: Guaymas-Hermosillo (135 km); Guadalajara-Tepic (204 km); San Luis Potosí-Saltillo (444 km) y Los Mochis-Guaymas (362 km).
- Fase 4 de 552 km: Tepic-Mazatlán (275 km) y Hermosillo-Nogales (277 km).
La SICT, a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario cuenta con la página “Sistema Ferroviario Mexicano – Concesionarios y Asignatarios” que ofrece un mapa interactivo sobre la situación de los ferrocarriles en México. Este sitio contiene diversas secciones dedicadas a la gestión y monitoreo del transporte ferroviario:
[1] Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Anuario Estadístico Ferroviario 2023.
[2] Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Anuario 2022.
Arreglo Institucional
En materia de infraestructura, México cuenta con una estrategia definida que ofrece a inversionistas una visibilidad de mediano y largo plazo respecto al desarrollo de proyectos, a través de una serie de planes y programas de alcance nacional y sectorial. Para acceder a la información, consulte los siguientes documentos:
Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024
Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024
Estructura Organizacional
Descripción de la jerarquía y los roles de las distintas entidades y actores involucrados en sector, incluyendo cómo se coordinan y colaboran las diferentes instituciones y organismos.
Es la dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios, respondiendo a las tendencias de la globalización.
Subsecretaría de Transporte
Área de la SICT encargada de garantizar infraestructura de transporte moderna y suficiente, que promueva la prestación de servicios de calidad y competitivos, contribuyendo con ello al desarrollo sustentable del país.
Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal
Unidad de la Subsecretaría de Transporte encargada de la planeación y formulación de políticas y programas, la regulación del sistema ferroviario, así como otorgamiento de concesiones y permisos en la materia, la verificación de su cumplimiento y determinación sobre las modificaciones y terminaciones.
Promueve un sistema ferroviario seguro, eficiente y competitivo, mediante la regulación, vigilancia y verificación de la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, del servicio público de transporte ferroviario y de sus servicios auxiliares
El sistema ferroviario mexicano se compone de 26,914 km de los cuales, 17,642 km se encuentran concesionados al sector privado para su operación.
El CIIT es un organismo público descentralizado con patrimonio y personalidad jurídica propia, que está sectorizado a la Secretaría de Marina. El objetivo del CIIT es desarrollar la región del Istmo de Tehuantepec de manera integral, sustentable, sostenible e incluyente.
Tiene como objeto instrumentar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria que realizan las entidades competentes en los Puertos de Coatzacoalcos, Veracruz de Ignacio de la Llave y de Salina Cruz, Oaxaca y su interconexión mediante transporte ferroviario, así como cualquier otra acción que permita contribuir al desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec, con una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente, fomentando el crecimiento económico, productivo y cultural.
Ordenamiento Jurídico
La compilación de los tratados internacionales, leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y disposiciones federales, estatales y municipales que aquí se muestran, son de carácter informativo y con el propósito de facilitar su consulta:
SICT
Tren México – Querétaro
Ciclo de inversión
La siguiente sección muestra un panorama general del proceso de desarrollo de proyectos, abarcando desde la planificación inicial hasta la ejecución final.
Planeación
Con base en los objetivos y estrategias definidos en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Infraestructura, la SICT elabora los programas sectoriales de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de infraestructura ferrocarrilera. La información contenida en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes busca principalmente i) libramientos y relocalización de vías, ii) acortamientos, iii) obras de conexión a los nodos logísticos, iv) conservación y modernización de vías y puentes, v) un programa integral de seguridad ferroviaria.
Identificación
Con base en los documentos de planeación, la SICT identifica los proyectos ferrocarrileros a desarrollar. En el caso de Propuestas No Solicitadas (PNS) de proyectos APP deberán de estar vinculadas con los planes nacionales y sectoriales anteriormente mencionados.
Estructuración
La SICT a través de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal elabora, por cuenta propia o con apoyo de consultores externos, los estudios y análisis necesarios para el desarrollo de los proyectos ferroviarios y multimodal.
Registro
La SICT envía a la Unidad de Inversiones de la SHCP la solicitud de registro en cartera de los proyectos ferrocarrileros que requieren recursos públicos federales (PEF o FONADIN).
Priorización
Los proyectos que requieren recursos federales presupuestarios deben ser analizados por la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación (CIGFD), quien determina la relación para su inclusión en el PEF. La CIGFD prioriza dichos proyectos con base en i) rentabilidad socioeconómica; ii) reducción de la pobreza extrema; iii) desarrollo regional, y iv) concurrencia con otros programas y proyectos de inversión.
Autorización
- Proyectos con recursos del PEF, son autorizados por la Cámara de Diputados.
- Proyectos con recursos del FONADIN, son autorizados por los órganos de decisión de dicho fideicomiso.
- Proyectos que no requieren recursos públicos, la Unidad de Inversiones de la SHCP opina sobre la viabilidad económica del proyecto.
Promoción
A cargo de la SICT a través de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal.
Licitación
Está a cargo de la SICT, a través de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal.
Financiamiento
Existen diversas fuentes de financiamiento dependiendo de las características particulares y la estructuración financiera de cada proyecto como es el caso de: PEF, FONADIN, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), banca comercial, desarrolladores e inversionistas institucionales y privados.
Ejecución y operación
La llevan a cabo los operadores y/o desarrolladores adjudicados, quienes son supervisados por la SICT según los términos del contrato
Proyectos
La siguiente sección ofrece información sobre los diferentes tipos de proyectos:
- Proyectos nuevos (preinversión, licitación y ejecución) y en operación dentro de la plataforma Proyectos México, que en alguna etapa del proyecto se consideraron oportunidades de inversión y no necesariamente tienen participación de Banobras / Fonadin.
- Proyectos Estratégicos de la Administración Pública Federal.
Proyectos Nuevos
Proyecto | Sector | Subsector | Etapa | Sostenibilidad | Redes de Alianzas |
NUEVO 0961 Tren Querétaro – Irapuato | Transporte | Ferrocarriles | Preinversión | No | No |
NUEVO 0960 Tren Saltillo – Nuevo Laredo | Transporte | Ferrocarriles | Preinversión | No | No |
Tren Maya | Transporte | Ferrocarriles | Ejecución | No | No |
Tren México – Pachuca | Transporte | Ferrocarriles | Preinversión | No | No |
Tren interurbano México-Toluca “El insurgente” | Transporte | Ferrocarriles | Ejecución | No | No |
0902 Corredor Ferroviario García-Aeropuerto Internacional de Monterrey | Transporte | Ferrocarriles | Preinversión | Si | No |
Proyectos en Operación
Proyecto | Sector | Subsector | Etapa | Sostenibilidad | Redes de Alianza |
0281 Vía Corta del Istmo de Tehuantepec | Transporte | Ferrocarriles | Operación | Si | No |
0280 Tren Suburbano ruta Cuautitlán-Buenavista y ramal Lechería-AIFA | Transporte | Ferrocarriles | Operación | Si | No |
0278 Vía Ferroviaria Coahuila-Durango | Transporte | Ferrocarriles | Operación | Si | No |
0277 Vía Ferroviaria del Valle de México | Transporte | Ferrocarriles | Operación | Si | No |
0276 Vía Ferroviaria Corta Sur | Transporte | Ferrocarriles | Operación | Si | No |
0275 Vía Ferroviaria Nacozari | Transporte | Ferrocarriles | Operación | Si | No |
0274 Vía Ferroviaria Pacífico-Norte | Transporte | Ferrocarriles | Operación | Si | No |
0273 Vía Ferroviaria Ojinaga-Topolobampo | Transporte | Ferrocarriles | Operación | Si | No |
0272 Vía Ferroviaria del Sureste | Transporte | Ferrocarriles | Operación | Si | No |
0271 Vía Ferroviaria del Noreste | Transporte | Ferrocarriles | Operación | Si | No |
Proyectos Estratégicos
Banobras / Fonadin
Financiamiento a Proyectos: Con el fin de apoyar el financiamiento de proyectos de infraestructura y servicios públicos, la Unidad de Financiamiento a Proyectos estructura financiamientos apoyados en el otorgamiento de créditos y garantías a aquellos proyectos desarrollados como Asociaciones Público-Privadas y que disponen de una fuente de pago propia, proveniente de la explotación de la concesión o contrato público o del cobro del servicio de que se trate. Los esquemas de Asociación Público-Privada, pueden ser Federales y/o Locales, en sus distintas modalidades, como pueden ser: Concesiones, Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) o Contratos de Obra Pública Financiada, entre otros.
Financiamiento a Estados y Municipios y Organismos Públicos Descentralizados: Los productos y servicios están diseñados para atender las necesidades de infraestructura de los estados, municipios y sus organismos públicos descentralizados, para mejorar la calidad de vida de la población y elevar la competitividad.
La infraestructura es un pilar del desarrollo, es por ello que Banobras cuenta con novedosos productos y servicios enfocados a contribuir en el desarrollo regional a través de la promoción de los mecanismos financieros para:
- Impulsar la inversión en infraestructura y servicios públicos.
- Promover el fortalecimiento financiero e institucional de estados, municipios y organismos públicos descentralizados.
Para ello, Banobras cuenta con los siguientes esquemas de financiamiento:
Productos:
Desarrollo de Proyectos: Banobras ofrece servicios orientados a coadyuvar con las dependencias y entidades del sector público, en el desarrollo de proyectos de infraestructura.
Estructuración financiera del proyecto:
- Elaborar y/o actualizar estudios requeridos por la Ley de Asociaciones Público Privadas.
- Apoyar en la revisión de las bases de licitación y modelo de contrato.
- Asesorar en la obtención de financiamiento para el proyecto.
- Asistir en el proceso de registro del proyecto en la cartera de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Apoyar en la atención de observaciones que realice la Unidad de Inversiones de la SHCP.
- Apoyar en el cierre financiero del proyecto.
El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) tiene como objeto fungir como vehículo de coordinación de la Administración Pública Federal para la inversión en infraestructura. Cuenta con una de las redes de concesiones carreteras más grande del mundo y gestiona el otorgamiento de apoyos financieros para el desarrollo de infraestructura, principalmente en las áreas de comunicaciones, transportes, agua, medio ambiente, energía, turismo, urbana y áreas estratégicas y prioritarias, apoyando la planeación, fomento, construcción, conservación, operación y transferencia de proyectos de infraestructura con impacto social y rentabilidad económica o financiera.
Cuenta con una amplia gama de productos diseñados para fortalecer la estructura financiera de los proyectos de infraestructura que el país requiere, desde la concepción hasta la culminación de los proyectos, brindando los siguientes instrumentos financieros que hacen a los proyectos más atractivos para su financiamiento con recursos privados:
Apoyos Recuperables
- Créditos simples
- Créditos subordinados
- Garantías
- Inversiones en Fondos de Capital de Riesgo
- Inversiones del Fideicomiso en Infraestructura
- Financiamiento de Estudios y Asesorías
Apoyos No Recuperables
- Aportaciones para Estudios y Asesorías
- Aportaciones para Proyectos
- Subvenciones para Proyectos
Contacto: fonadin.transporte@banobras.gob.mx
Sostenibilidad
Banobras pone a disposición de las personas interesadas, fichas de análisis de detección de prácticas de sostenibilidad en proyectos de infraestructura, de acuerdo con el marco metodológico “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su objetivo es destacar las prácticas sostenibles, fomentar su adopción en futuros proyectos y proporcionar información relevante para los inversionistas en sus dimensiones económica, medioambiental, social e institucional.
Para consultar los proyectos que ya cuentan con ficha de sostenibilidad, seleccionar en la sección de PROYECTOS la opción “CRITERIOS DE BÚSQUEDA>”, y ahí seleccionar “Con análisis de sostenibilidad”; abajo se mostrarán los proyectos que cuentan con ficha.
Además, Banobras ofrece una herramienta de análisis que presenta la relación potencial de los diferentes proyectos de infraestructura de la plataforma Proyectos México con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y sus metas. Dicho análisis comparativo facilita el uso de datos según diferentes criterios, como el impacto potencial de proyectos y sectores frente a metas de desarrollo nacional y global.
La comparación solo se realiza entre proyectos del mismo subsector. Para seleccionar y consultar Aquí.
La alineación de un proyecto con los ODS proporciona información del grado de enfoque en sostenibilidad; brinda una comparativa entre proyectos de un mismo sector y subsector y facilita la toma de decisiones sobre inversiones, mostrando la mayor y la menor alineación de los proyectos a los ODS.
En el caso del sector, se identifican 11 proyectos de la plataforma que cuentan con fichas de detección de prácticas de sostenibilidad, lo que permite conocer, entre otras cosas, los proyectos con más y mejores alineaciones a los ODS. Para mayor información, ingresar al aplicativo de Objetivos de Desarrollo Sostenible:
Mayor alineación del sector:
- ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
- ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
- ODS 7: Energía asequible y no contaminante
- ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
Menor alineación del sector:
- ODS 2: Hambre cero
- ODS 4: Educación de calidad
- ODS 14: Vida submarina
Redes de Alianzas
Banobras, a través de su aplicativo Redes de Alianzas, proporciona información sobre empresas participantes en procesos competitivos de contratación pública para proyectos de infraestructura en México, basada en fuentes oficiales como CompraNet. Incluye detalles sobre montos de inversión, número de participaciones en licitaciones, proyectos adjudicados, consorcios, y asociaciones empresariales lo que permite al usuario identificar actores potenciales para el establecimiento de inversiones en el país.
Para consultar los proyectos que cuentan con información de las empresas participantes, seleccionar en la sección de PROYECTOS la opción “CRITERIOS DE BÚSQUEDA>”, y ahí seleccionar al final de los criterios “Con empresas postulantes”.
Documentos de consulta:
Esta sección ofrece documentos, informes y reportes con información técnica, estadística y normativa sobre el sector:
- ARTF: Anuario Estadistico del Sistema Ferroviario Mexicano.
- ARTF: Informe de Gestión Gubernamental de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario 2018-2024.
- ARTF: Informe anual 2024.
- ARTF: Sistema Nacional de Indicadores Ferroviarios 2024.
- Banco Mundial: Manual para el Desarrollo de Ferrocarriles Urbanos, 2021.
- Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP): Sistema Nacional Ferroviario de Pasajeros – Situación 2024.
- DOF: DECRETO por el que se reforma el párrafo cuarto y se adiciona un párrafo quinto al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vías y transporte ferroviario.
- SICT: Nota “Firman SICT y Unión Europea carta de intención por un Sistema Ferroviario Mexicano eficiente, sostenible e inclusivo”
- SICT: Anuario estadístico de la SICT 2023.
- SICT: Semblanza Histórica de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal.