Aeropuertos
Arreglo Institucional
Es la dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios, respondiendo a las tendencias de la globalización.
Área de la SICT encargada de garantizar una infraestructura de transporte moderna y suficiente, que promueva la prestación de servicios de calidad y competitivos, contribuyendo con ello al desarrollo sustentable del país.
Unidad de la SICT encargada del proceso de crecimiento sostenido y sustentable del transporte aéreo mexicano a través de su a planeación, coordinación y evaluación.
Órgano desconcentrado de la SICT, encargado de atender requerimientos derivados de la navegación aérea y del control de tránsito aéreo.
La Base Aérea Militar de Santa Lucía, ubicada en Zumpango, Estado de México, y a tan solo 45 km del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), se transformará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para ser junto al AICM y al Aeropuerto Internacional de Toluca parte de una red aeroportuaria integral de la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Empresa de participación estatal mayoritaria responsable de articular, coordinar y gestionar el Sistema Aeroportuario Metropolitano
Empresa de participación estatal mayoritaria responsable de administrar, operar y explotar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como de la prestación de los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales.
Organismo descentralizado de la SICT encargado de diseñar, construir y operar terminales aeroportuarias. Es concesionario de 18 aeropuertos y participa en la sociedad de 5 adicionales.
Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA)
Concesionario privado que opera y administra 13 aeropuertos internacionales de la región centro-norte de México.
Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR)
Concesionario privado que opera y administra 9 aeropuertos internacionales de la región sur-sureste de México.
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)
Concesionario privado que opera y administra 12 aeropuertos internacionales a lo largo de la región del Pacífico de México.
Ciclo de Inversión
Planeación
Con base en los objetivos y estrategias definidos en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Infraestructura, la SICT elabora los programas sectoriales de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de infraestructura aeroportuaria. La información contenida en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes busca principalmente: i) dar una respuesta a largo plazo a la demanda creciente de servicios aeroportuarios en el Valle de México, ii) supervisar el desempeño de las aerolíneas nacionales, iii) formalizar convenios bilaterales aéreos, iv) la certificación de aeropuertos con base en estándares internacionales, v) la capacitación de personal de pilotaje y control aéreo, y vi) actualizar la reglamentación en temas de seguridad.
Identificación
Con base en los documentos de planeación, la SICT identifica los proyectos aeroportuarios a desarrollar. En el caso de Propuestas No Solicitadas (PNS) de proyectos APP, deberán de estar vinculadas con los planes nacionales y sectoriales mencionados anteriormente.
Estructuración
La SICT a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil elabora los lineamientos, para que las empresas con participación estatal puedan estructurar, por cuenta propia o con apoyo de consultores externos, los estudios y análisis necesarios para el desarrollo de los proyectos aeroportuarios.
Registro
La SICT envía a la Unidad de Inversiones de la SHCP la solicitud de registro en cartera de los proyectos aeroportuarios que requieren recursos públicos federales (PEF o FONADIN).
Priorización
Los proyectos que requieren recursos federales presupuestarios deben ser analizados por la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación (CIGDF), quien determina la relación para su inclusión en el PEF. La CIGFD prioriza dichos proyectos con base en i) rentabilidad socioeconómica; ii) reducción de la pobreza extrema; iii) desarrollo regional, y iv) concurrencia con otros programas y proyectos de inversión.
Autorización
- Proyectos con recursos del PEF, son autorizados por la Cámara de Diputados.
- Proyectos con recursos del FONADIN, son autorizados por los órganos de decisión de dicho fideicomiso.
- Proyectos que no requieren recursos públicos, la Unidad de Inversiones de la SHCP opina sobre la viabilidad económica del proyecto.
Promoción
A cargo de la SICT, por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil y/o las empresas de participación estatal.
Licitación
A cargo de las empresas de participación estatal, las cuales se llevan a cabo a través de CompraNet.
Financiamiento
Existen diversas fuentes de financiamiento dependiendo de las características particulares y la estructuración financiera de cada proyecto como es el caso de: PEF, FONADIN, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), banca comercial, desarrolladores e inversionistas institucionales y privados.
Ejecución y operación
La llevan a cabo los operadores (GACM, ASA, AIFA, OMA, GAP, y ASUR)