Última revisión: Diciembre, 2024
Banobras ofrece a personas interesadas, información sobre el sector en México con datos provenientes de diversas fuentes con el objeto de brindar conocimiento y elementos útiles para la toma de decisiones en la materia. El contenido presentado no refleja la postura de Banobras.
Situación actual
En México, la entidad responsable del sector aeroportuario es la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados. La operación de cada aeropuerto esta designada a un operador público o privado.
De acuerdo a la Ley de Aeropuertos, artículo 38, las personas concesionarias, asignatarias y operadoras aeroportuarias deben elaborar su programa maestro de desarrollo, con base en las políticas y programas establecidos para el desarrollo del sistema aeroportuario nacional y su interrelación con otros modos de transporte, de conformidad con el Reglamento y las disposiciones técnico-administrativas que se emitan, el cual una vez autorizado por la Agencia Federal de Aviación Civil, previa opinión de la Secretaría de la Defensa Nacional o de la Secretaría de Marina en el ámbito de su competencia y de la SICT, será parte integrante del título de concesión. El programa maestro de desarrollo será revisable cada cinco años.
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
Órganos administrativos desconcentrados de la SICT
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), es la encargada de asegurar que el transporte aéreo contribuya al desarrollo regional, bienestar social, generación de empleos y a la conectividad. Tiene por objeto establecer, administrar, coordinar, vigilar, operar y controlar la prestación de los servicios de transporte aéreo nacional e internacional, aeroportuarios, complementarios y comerciales. Dentro de su información, se pueden encontrar las concesiones aeroportuarias que se han llevado a cabo con otras organizaciones.
Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), es el órgano encargado de proporcionar servicios de ayuda a la navegación aérea con seguridad, fluidez y orden en el espacio aéreo mexicano, garantizando calidad y eficiencia conforme a la normatividad nacional e internacional aplicable.
Organismo público descentralizado del Gobierno Federal
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) es un organismo descentralizado del Gobierno Federal con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado el 10 de junio de 1965 para administrar, operar y conservar los aeropuertos, así como prestar servicios complementarios, auxiliares y comerciales en México. ASA almacena, comercializa y abastece combustibles de aviación en todo el territorio nacional a través de 52 Estaciones de Combustibles, ubicadas en diversos aeropuertos del país, y un punto de suministro. Diariamente se abastecen 15 millones de litros.
Sistema Aeroportuario Mexicano
El Sistema Aeroportuario Mexicano (SAM) está integrado por 80 aeropuertos; 66 internacionales y 14 nacionales, 1,524 aeródromos y 589 helipuertos. De los 80 aeropuertos, 34 están concesionados a tres grupos aeroportuarios (OMA, ASUR y GAP) quienes junto con el AICM, concentran el 96% del tránsito de pasajeros y el 91% de la carga.[1]
La Ciudad de México, Cancún y Guadalajara concentran el mayor número de pasajeros y cada una cuenta con uno de los tres mayores aeropuertos del país. De manera complementaria, los aeropuertos de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey concentran el mayor número de carga.
Grupos aeroportuarios*
Grupo Aeroportuario Marina. El 14 de agosto del 2024, la Secretaría de Marina concretó la fusión de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM), con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para consolidar la empresa estatal Grupo Aeroportuario Marina, con la cual obtienen el control de 7 aeropuertos del país.
De acuerdo a la SEMAR, con la fusión, el AICM funge como hasta ahora, como concesionaria y operadora del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, y en adelante como titular de las asignaciones de los aeropuertos de Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Colima, Guaymas, Loreto y Matamoros; asimismo, ejerce su participación accionaria en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
La fusión acordada surtirá efectos en términos de lo establecido en la Ley General de Sociedades Mercantiles, una vez efectuadas las actividades de cierre de las entidades, es decir, GACM, SACM y AICM, que se estima ocurra a finales del 2024.
- Aeropuertos de Servicios Auxiliares (ASA): 2 aeropuertos nacionales
- Grupo Aeroportuario Marina: 7 aeropuertos; 1 nacional y 6 internacionales (AICM, GACM y SACM en proceso de fusión)
- Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA): 1 aeropuerto internacional
- Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM): 12 aeropuertos; 2 nacionales y 10 internacionales.
- Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP): 12 aeropuertos internacionales
- Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano (GATM): 2 aeropuertos internacionales
- Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA): 13 aeropuertos internacionales
- Privados: 2 aeropuertos, 1 nacional y 1 internacional
- Sociedades: 4 aeropuertos internacionales
- Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR): 9 aeropuertos internacionales
- Otros (incluye paraestatales, estatales, particulares y municipales): 16 aeropuertos, 8 nacionales y 8 internacionales
[1] Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), 2024.
*Para mayor información de los grupos aeroportuarios, la AFAC a través de la “Visualización interactiva de la estadística mensual” de la SICT pone a disposición el mapa interactivo del Sistema Aeroportuario Mexicano (SAM) 2024:
Arreglo Institucional
En materia de infraestructura, México cuenta con una estrategia definida que ofrece a inversionistas una visibilidad de mediano y largo plazo respecto al desarrollo de proyectos, a través de una serie de planes y programas de alcance nacional y sectorial. Para acceder a la información, consulte los siguientes documentos:
Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024
Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024
Estructura Organizacional
Descripción de la jerarquía y los roles de las distintas entidades y actores involucrados en sector, incluyendo cómo se coordinan y colaboran las diferentes instituciones y organismos.
Es la dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios, respondiendo a las tendencias de la globalización.
Órgano administrativo desconcentrado de la SICT encargado de asegurar que el transporte aéreo contribuya al desarrollo regional, bienestar social, generación de empleos y a la conectividad.
Órgano desconcentrado de la SICT, encargado de atender requerimientos derivados de la navegación aérea y del control de tránsito aéreo.
El 14 de agosto del 2024, la Secretaría de Marina concretó la fusión de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM), con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para consolidar la empresa estatal Grupo Aeroportuario Marina, con la cual obtienen el control de 7 aeropuertos del país.
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM)
Empresa de participación estatal mayoritaria responsable de administrar, operar y explotar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como de la prestación de los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales.
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM)
Empresa de participación estatal mayoritaria responsable de articular, coordinar y gestionar el Sistema Aeroportuario Metropolitano
Organismo descentralizado de la SICT encargado de diseñar, construir y operar terminales aeroportuarias. Es concesionario de 18 aeropuertos y participa en la sociedad de 5 adicionales.
Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA)
Concesionario privado que opera y administra 13 aeropuertos internacionales de la región centro-norte de México.
Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR)
Concesionario privado que opera y administra 9 aeropuertos internacionales de la región sur-sureste de México.
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)
Concesionario privado que opera y administra 12 aeropuertos internacionales a lo largo de la región del Pacífico de México.
Ordenamiento Jurídico
La compilación de los tratados internacionales, leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y disposiciones federales, estatales y municipales que aquí se muestran, son de carácter informativo y con el propósito de facilitar su consulta:
SICT
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
Ciclo de inversión
La siguiente sección muestra un panorama general del proceso de desarrollo de proyectos, abarcando desde la planificación inicial hasta la ejecución final.
Planeación
Con base en los objetivos y estrategias definidos en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Infraestructura, la SICT elabora los programas sectoriales de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de infraestructura aeroportuaria. La información contenida en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes busca principalmente: i) dar una respuesta a largo plazo a la demanda creciente de servicios aeroportuarios en el Valle de México, ii) supervisar el desempeño de las aerolíneas nacionales, iii) formalizar convenios bilaterales aéreos, iv) la certificación de aeropuertos con base en estándares internacionales, v) la capacitación de personal de pilotaje y control aéreo, y vi) actualizar la reglamentación en temas de seguridad.
Identificación
Con base en los documentos de planeación, la SICT identifica los proyectos aeroportuarios a desarrollar. En el caso de Propuestas No Solicitadas (PNS) de proyectos APP, deberán de estar vinculadas con los planes nacionales y sectoriales mencionados anteriormente.
Estructuración
La AFAC, elabora, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, la documentación, estudios y proyectos susceptibles a desarrollarse mediante esquemas de financiamiento público-privado e implementa los procedimientos para su contratación, así como suscribir los contratos y convenios respectivos.
Registro
La SICT envía a la Unidad de Inversiones de la SHCP la solicitud de registro en cartera de los proyectos aeroportuarios que requieren recursos públicos federales (Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) o Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN)).
Priorización
Los proyectos que requieren recursos federales presupuestarios deben ser analizados por la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación (CIGDF), quien determina la relación para su inclusión en el PEF. La CIGFD prioriza dichos proyectos con base en i) rentabilidad socioeconómica; ii) reducción de la pobreza extrema; iii) desarrollo regional, y iv) concurrencia con otros programas y proyectos de inversión.
Autorización
- Proyectos con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), son autorizados por la Cámara de Diputados.
- Proyectos con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), son autorizados por los órganos de decisión de dicho fideicomiso.
- Proyectos que no requieren recursos públicos, la Unidad de Inversiones de la SHCP opina sobre la viabilidad económica del proyecto.
Promoción
A cargo de la SICT, AFAC y/o las empresas de participación estatal.
Licitación
A cargo de la AFAC y de las empresas de participación estatal, las cuales se llevan a cabo a través de CompraNet.
Financiamiento
Existen diversas fuentes de financiamiento dependiendo de las características particulares y la estructuración financiera de cada proyecto como es el caso de: PEF, FONADIN, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) banca comercial, desarrolladores e inversionistas institucionales y privados.
Ejecución y operación
La llevan a cabo los operadores aeroportuarios.
Proyectos
Información sobre los proyectos en operación dentro de la portal Proyectos México, que en alguna etapa del proyecto se consideraron oportunidades de inversión y no necesariamente tienen participación de Banobras / Fonadin.
Proyectos en Operación
Proyecto | Sector | Subsector | Etapa | Sostenibilidad | Redes de Alianza |
0871 Aeropuerto del Mar de Cortés | Transporte | Aeropuertos | Operación | No | No |
0863 Aeropuerto de Toluca | Transporte | Aeropuertos | Operación | No | No |
0862 Aeropuerto de Los Mochis | Transporte | Aeropuertos | Operación | Si | No |
0861 Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez | Transporte | Aeropuertos | Operación | No | No |
0860 Aeropuerto de Querétaro | Transporte | Aeropuertos | Operación | No | No |
0858 Aeropuerto de Cuernavaca | Transporte | Aeropuertos | Operación | No | No |
0857 Aeropuerto de Minatitlán | Transporte | Aeropuertos | Operación | No | No |
0318 Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México | Transporte | Aeropuertos | Operación | No | No |
0317 Aeropuerto de Tapachula | Transporte | Aeropuertos | Operación | No | No |
0316 Aeropuerto de Oaxaca | Transporte | Aeropuertos | Operación | No | No |
0315 Aeropuerto de Mérida | Transporte | Aeropuertos | Operación | Si | No |
0314 Aeropuerto de Huatulco | Transporte | Aeropuertos | Operación | No | No |
0313 Aeropuerto de Veracruz | Transporte | Aeropuertos | Operación | No | No |
0312 Aeropuerto de Cozumel | Transporte | Aeropuertos | Operación | No | No |
0311 Aeropuerto de Villahermosa | Transporte | Aeropuertos | Operación | No | No |
0310 Aeropuerto de Cancún | Transporte | Aeropuertos | Operación | Si | No |
0309 Aeropuerto de Guadalajara | Transporte | Aeropuertos | Operación | Si | No |
0308 Aeropuerto de Aguascalientes | Transporte | Aeropuertos | Operación | Si | No |
0307 Aeropuerto del Bajío | Transporte | Aeropuertos | Operación | Si | No |
0306 Aeropuerto de Hermosillo | Transporte | Aeropuertos | Operación | Si | No |
0305 Aeropuerto de La Paz | Transporte | Aeropuertos | Operación | Si | No |
0304 Aeropuerto de Mexicali | Transporte | Aeropuertos | Operación | Si | No |
0303 Aeropuerto de Puerto Vallarta | Transporte | Aeropuertos | Operación | Si | No |
0302 Aeropuerto de San José del Cabo | Transporte | Aeropuertos | Operación | Si | No |
0301 Aeropuerto de Tijuana | Transporte | Aeropuertos | Operación | Si | No |
0300 Aeropuerto de Manzanillo | Transporte | Aeropuertos | Operación | Si | No |
0299 Aeropuerto de Morelia | Transporte | Aeropuertos | Operación | Si | No |
0298 Aeropuerto de Tampico | Transporte | Aeropuertos | Operación | No | No |
0297 Aeropuerto de Acapulco | Transporte | Aeropuertos | Operación | Si | No |
0296 Aeropuerto de Chihuahua | Transporte | Aeropuertos | Operación | No | No |
0295 Aeropuerto de Ciudad Juárez | Transporte | Aeropuertos | Operación | No | No |
0294 Aeropuerto de Culiacán | Transporte | Aeropuertos | Operación | No | No |
0293 Aeropuerto de Durango | Transporte | Aeropuertos | Operación | No | No |
0292 Aeropuerto de Monterrey | Transporte | Aeropuertos | Operación | Si | No |
0291 Aeropuerto de Mazatlán | Transporte | Aeropuertos | Operación | No | No |
0290 Aeropuerto de Reynosa | Transporte | Aeropuertos | Operación | No | No |
0289 Aeropuerto de San Luis Potosí | Transporte | Aeropuertos | Operación | No | No |
0288 Aeropuerto de Torreón | Transporte | Aeropuertos | Operación | No | No |
0287 Aeropuerto de Zacatecas | Transporte | Aeropuertos | Operación | No | No |
0286 Aeropuerto de Zihuatanejo | Transporte | Aeropuertos | Operación | No | No |
Banobras / Fonadin
Financiamiento a Proyectos: Con el fin de apoyar el financiamiento de proyectos de infraestructura y servicios públicos, la Unidad de Financiamiento a Proyectos estructura financiamientos apoyados en el otorgamiento de créditos y garantías a aquellos proyectos desarrollados como Asociaciones Público-Privadas y que disponen de una fuente de pago propia, proveniente de la explotación de la concesión o contrato público o del cobro del servicio de que se trate. Los esquemas de Asociación Público-Privada, pueden ser Federales y/o Locales, en sus distintas modalidades, como pueden ser: Concesiones, Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) o Contratos de Obra Pública Financiada, entre otros.
Financiamiento a Estados y Municipios y Organismos Públicos Descentralizados: Los productos y servicios están diseñados para atender las necesidades de infraestructura de los estados, municipios y sus organismos públicos descentralizados, para mejorar la calidad de vida de la población y elevar la competitividad.
La infraestructura es un pilar del desarrollo, es por ello que Banobras cuenta con novedosos productos y servicios enfocados a contribuir en el desarrollo regional a través de la promoción de los mecanismos financieros para:
- Impulsar la inversión en infraestructura y servicios públicos.
- Promover el fortalecimiento financiero e institucional de estados, municipios y organismos públicos descentralizados.
Banobras cuenta con los siguientes esquemas de financiamiento:
Productos:
Desarrollo de Proyectos: Banobras ofrece servicios orientados a coadyuvar con las dependencias y entidades del sector público en el desarrollo de proyectos de infraestructura.
Estructuración financiera del proyecto:
- Elaborar y/o actualizar estudios requeridos por la Ley de Asociaciones Público Privadas.
- Apoyar en la revisión de las bases de licitación y modelo de contrato.
- Asesorar en la obtención de financiamiento para el proyecto.
- Asistir en el proceso de registro del proyecto en la cartera de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Apoyar en la atención de observaciones que realice la Unidad de Inversiones de la SHCP.
- Apoyar en el cierre financiero del proyecto.
El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) tiene como objeto fungir como vehículo de coordinación de la Administración Pública Federal para la inversión en infraestructura. Cuenta con una de las redes de concesiones carreteras más grande del mundo y gestiona el otorgamiento de apoyos financieros para el desarrollo de infraestructura, principalmente en las áreas de comunicaciones, transportes, agua, medio ambiente, energía, turismo, urbana y áreas estratégicas y prioritarias, apoyando la planeación, fomento, construcción, conservación, operación y transferencia de proyectos de infraestructura con impacto social y rentabilidad económica o financiera.
Cuenta con una amplia gama de productos diseñados para fortalecer la estructura financiera de los proyectos de infraestructura que el país requiere, desde la concepción hasta la culminación de los proyectos, brindando los siguientes instrumentos financieros que hacen a los proyectos más atractivos para su financiamiento con recursos privados:
Apoyos Recuperables
- Créditos simples
- Créditos subordinados
- Garantías
- Inversiones en Fondos de Capital de Riesgo
- Inversiones del Fideicomiso en Infraestructura
- Financiamiento de Estudios y Asesorías
Apoyos No Recuperables
- Aportaciones para Estudios y Asesorías
- Aportaciones para Proyectos
- Subvenciones para Proyectos
Sostenibilidad
Banobras pone a disposición de las personas interesadas, fichas de análisis de detección de prácticas de sostenibilidad en proyectos de infraestructura, de acuerdo con el marco metodológico “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su objetivo es destacar las prácticas sostenibles, fomentar su adopción en futuros proyectos y proporcionar información relevante para los inversionistas en sus dimensiones económica, medioambiental, social e institucional.
Para consultar los proyectos que ya cuentan con ficha de sostenibilidad, seleccionar en la sección de PROYECTOS la opción “CRITERIOS DE BÚSQUEDA”, y ahí seleccionar “Con análisis de sostenibilidad”; abajo se mostrarán los proyectos que cuentan con ficha.
Además, Banobras ofrece una herramienta de análisis que presenta la relación potencial de los diferentes proyectos de infraestructura del portal Proyectos México con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y sus metas. Dicho análisis comparativo facilita el uso de datos según diferentes criterios, como el impacto potencial de proyectos y sectores frente a metas de desarrollo nacional y global.
La comparación solo se realiza entre proyectos del mismo subsector. Para seleccionar y consultar Aquí.
La alineación de un proyecto con los ODS proporciona información del grado de enfoque en sostenibilidad; brinda una comparativa entre proyectos de un mismo sector y subsector y facilita la toma de decisiones sobre inversiones, mostrando la mayor y la menor alineación de los proyectos a los ODS.
En el caso del sector, se identifican 16 proyectos de la plataforma que cuentan con fichas de detección de prácticas de sostenibilidad, lo que permite conocer, entre otras cosas, los proyectos con más y mejores alineaciones a los ODS. Para mayor información, ingresar al aplicativo de Objetivos de Desarrollo Sostenible:
Mayor alineación del sector:
- ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
- ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
- ODS 13: Acción por el clima
Menor alineación del sector:
- ODS 14: Vida submarina
- ODS 4: Educación de calidad
- ODS 2: Hambre cero
Redes de Alianzas
Banobras, a través de su aplicativo Redes de Alianzas, proporciona información sobre empresas participantes en procesos competitivos de contratación pública para proyectos de infraestructura en México, basada en fuentes oficiales como CompraNet. Incluye detalles sobre montos de inversión, número de participaciones en licitaciones, proyectos adjudicados, consorcios, y asociaciones empresariales lo que permite al usuario identificar actores potenciales para el establecimiento de inversiones en el país.
Para consultar los proyectos que cuentan con información de las empresas participantes, seleccionar en la sección de PROYECTOS la opción “CRITERIOS DE BÚSQUEDA>”, y ahí seleccionar al final de los criterios “Con empresas postulantes”.
Documentos de consulta:
Esta sección ofrece documentos, informes y reportes con información técnica, estadística y normativa sobre el sector:
- AFAC: Indicadores de la Aviación Mexicana 2024
- AFAC: Indicadores de Transporte Aéreo 2024
- AFAC: Concesiones Aeroportuarias
- AFAC: Base de Datos de Aeródromos y Helipuertos
- Datos Abiertos: Infraestructura Aeroportuaria
- DOF: Acuerdo por el que se actualiza el Manual de Organización General de la Agencia Federal de Aviación Civil.
- DOF: Ley de Aeropuertos
- SEMAR: Se anuncia nueva organización de Grupo Aeroportuario Marina
- SICT: Anuario estadístico de la SICT 2023.
- SICT: Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024.