Última revisión: Noviembre, 2024
Banobras ofrece a personas interesadas, información sobre el sector en México con datos provenientes de diversas fuentes con el objeto de brindar conocimiento y elementos útiles para la toma de decisiones en la materia. El contenido presentado no refleja la postura de Banobras.
El 28 de noviembre del 2024, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Consultar
Situación actual
El sector de Telecomunicaciones está experimentando a nivel global una transformación hacia una dimensión transversal para el desarrollo y la prestación de servicios y contenidos digitales en la sociedad. Al mismo tiempo, este sector se constituye como generador de inclusión digital y de cierre de la brecha social, bajo el concepto amplio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).[1]
En México, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) es la encargada del sector, responsable de dar cumplimiento a las atribuciones en materia de telecomunicaciones y desarrollo tecnológico.
Red Pública Compartida de Telecomunicaciones
El 14 de noviembre del 2024, el Gobierno de México presentó la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, la cual se prevé inicie operaciones en enero del 2025. Las atribuciones de la política de telecomunicaciones pasarán a la Agencia, las cuales actualmente son parte de la SICT.
La misión principal será digitalizar los trámites que hoy se realizan de forma presencial. Entre sus primeras acciones se conformará Llave MX, como mecanismo de identidad digital, ya que contendrá un expediente electrónico que simplificará trámites y garantizará un ingreso único a todas las plataformas de Gobierno. Mientras que, con el Centro Nacional de Tecnología Pública, el modelo podrá expandirse a estados y municipios para generar soluciones ciudadanas.
El motivo de la creación de esta institución es unificar las capacidades tecnológicas del Gobierno de México para su mejor aprovechamiento, generando autonomía tecnológica e impulsando soluciones tecnológicas desde el interior de la administración pública.
El trabajo de la Agencia se centrará en siete puntos:
- Lograr que los trámites que existen de manera presencial estén disponibles de manera digital.
- Reducir al mínimo la carga regulatoria sobre personas y empresas.
- Generar ahorros y oportunidad para tener cero corrupción.
- Crear el Centro de Atención para el Bienestar (CABI), a través del número 079, que brinde atención ciudadana las 24 horas del día.
- Implementar inteligencia y análisis de datos para fortalecer las capacidades públicas.
- Autonomía tecnológica y seguridad de información.
- Internet como derecho.
Para dar cumplimiento a estos objetivos se ejecutarán dos pilares organizacionales:
- Transformación Digital: se dedicará a la simplificación y digitalización de trámites con la Llave MX, a la gestión del nuevo Centro de Atención del Bienestar que es el número único de atención; a la dictaminación tecnológica que se encargará de la aprobación de contratos para evitar abusos, sobrecostos y a que los recursos puedan ser reutilizados.
- Infraestructura Pública Digital: área habilitadora en la que se hará la fabricación de software, de infraestructura tecnológica; de centros y análisis de datos; de la ciberseguridad y la política de telecomunicaciones.
Así mismo, la Ley General de Mejora Regulatoria será sustituida por la Ley de Simplificación y Digitalización, en la que se contempla la reducción de trámites, requisitos y tiempos de solución.
Adicionalmente, se desarrollarán e implementarán las siguientes acciones:
- Fábrica de Software: para garantizar la autonomía tecnológica y generar desarrollos propios con ayuda de ingenieras, ingenieros, matemáticas, matemáticos, físicos y físicas mexicanas egresados de escuelas públicas.
- Plataforma Pública de Digitalización: para agilizar en tiempo y costo los trámites.
- El Programa Espacial Mexicano: con el objetivo de poner un nuevo satélite estacional en órbita para 2027-2028, con apoyo de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti); el CABI y el Centro Nacional de Tecnología Pública.
- Programa Federal de Simplificación: reducirá a la mitad los más de 7 mil trámites federales y ayudará a que 80 por ciento de frecuencias estén digitalizadas.
- Ventanilla Nacional de Inversiones: asociada a los Polos de Bienestar, garantizará que la inversión cumpla con todos los trámites de los tres niveles de Gobierno.
- Servicios Consulares: se disminuirá de 59 a 45 los trámites realizados por mexicanos en el extranjero y certificando que el tiempo de resolución sea casi inmediato.
- Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris): se reducirán a la mitad los 353 trámites pasando a un tiempo de resolución de 54 a 20 días.
- Tramitación de pasaportes: se reducirá a la mitad el número de requisitos.
- Ventanilla de Trámites del Agua
- Sistema de Compras Públicas
- Ventanilla de la Procuraduría Agraria y de la Constancia de Vigencia de Derechos.
- Expediente Clínico Digital
[1] Instituto Federal de Telecomunicaciones, Estrategia IFT 2020-2025
El 28 de noviembre del 2024, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, destacando lo siguiente en materia de telecomunicaciones:
Organismos descentralizados sectorizados a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones
- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) tiene como misión transformar a México en un país con actividades científicas y desarrollos tecnológicos espaciales, orientados a la atención de las necesidades sociales, y articulados a programas de industrialización y de servicios en tecnologías de frontera, que contribuyan a incrementar la competitividad del país.
- El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL) tiene como objetivo contribuir a mejorar la cobertura y calidad de los servicios de internet y telefonía, supervisando la instalación de la Red Compartida y realizando la promoción de inversiones para proyectos de despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.
- El INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación es un centro público de investigación del Gobierno Federal, que contribuye a la Transformación Digital de México, a través de la investigación, la innovación, la formación académica y el desarrollo de productos y servicios TIC. Sus alcances abarcan al sector público y privado, habilitando caminos que conduzcan hacia un México moderno y de inclusión digital.
Organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
- Financiera para el Bienestar (FINABIEN), antes Telecomm, tiene como objeto la prestación del servicio público de telégrafos, giros telegráficos nacionales e internacionales, servicios financieros, radiotelegrafía, telecomunicaciones y financiamiento. En octubre de 2022, por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Telecomm se transformó en FINABIEN. Las atribuciones en materia de telecomunicaciones con que cuenta FINABIEN serán ejercidas por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Por su parte, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos es una empresa productiva subsidiaria de la CFE, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que presta y provee servicios de telecomunicaciones. Tiene como objetivo el instalar internet inalámbrico en todo el país, en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios para contribuir con el combate a la marginación, la integración de las zonas deprimidas a las actividades productivas y el cierre de la brecha digital respecto a las oportunidades de acceso a las tecnologías de información y comunicación por parte de todas las personas, dando prioridad a las que se encuentra en situación de aislamiento de las telecomunicaciones.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)* es un órgano autónomo que tiene como objeto el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión, conforme a lo dispuesto en la Constitución y las leyes en el ámbito de su responsabilidad. Se encarga de regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de telecomunicaciones y la radiodifusión (TyR) en México, así como el acceso a infraestructura y otros insumos esenciales, contribuyendo a garantizar el derecho a la información y el acceso universal a dichos servicios. Asimismo, es la autoridad en materia de competencia económica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.
*El 22 de noviembre del 2024, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada la reforma constitucional que extingue siete órganos autónomos, entre ellos el IFT. Así mismo, se informó la creación de un órgano técnico independiente en materia de competencia en donde se integrarán las facultades del IFT y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).
PROMTEL pone a disposición del público el visualizador de datos espaciales en donde se observan los mapas de cobertura de la Red Compartida que muestran el avance de cobertura del proyecto.
Arreglo Institucional
En materia de infraestructura, México cuenta con una estrategia definida que ofrece al inversionista una visibilidad de mediano y largo plazo respecto al desarrollo de proyectos, a través de una serie de planes y programas de alcance nacional y sectorial. Para acceder a la información, consulte los siguientes documentos:
Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024.
Programa Institucional 2020-2024 de Telecomunicaciones de México
Programa Institucional 2020-2024 de Financiera para el Bienestar
Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico 2022-2024
Estructura Organizacional
Descripción de la jerarquía y los roles de las distintas entidades y actores involucrados en sector, incluyendo cómo se coordinan y colaboran las diferentes instituciones y organismos.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), es la dependencia del Gobierno Federal, encargada del sector, responsable de dar cumplimiento a las atribuciones en materia de telecomunicaciones y desarrollo tecnológico.
Organismo descentralizado de la SICT que ofrece servicios de telecomunicación, telegráficos y financieros básicos para la población, dependencias gubernamentales y empresas en todo el país.
El Sistema MEXSAT es un sistema integral de comunicaciones por satélite de alta tecnología y complejidad integrado por equipamiento especializado de última generación, el cual permite la provisión de capacidad y servicios satelitales en el territorio nacional, mar patrimonial y regiones aledañas a la nación (Centroamérica y norte de Sudamérica).
Organismo público descentralizado encargado de utilizar la ciencia y la tecnología espacial para atender las necesidades de la población mexicana y generar empleos de alto valor agregado, impulsando la innovación y el desarrollo del sector espacial; contribuyendo a la competitividad y al posicionamiento de México en la comunidad internacional, en el uso pacífico, eficaz y responsable del espacio.
Es un órgano autónomo que tiene como objeto el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión, conforme a lo dispuesto en la Constitución y las leyes en el ámbito de su responsabilidad. Se encarga de regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de telecomunicaciones y la radiodifusión (TyR) en México, así como el acceso a infraestructura y otros insumos esenciales, contribuyendo a garantizar el derecho a la información y el acceso universal a dichos servicios. Asimismo, es la autoridad en materia de competencia económica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.
El 14 de octubre del 2024, el Gobierno de México presentó la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, cuya principal misión será digitalizar los trámites que hoy se realizan de forma presencial. La misión principal será digitalizar los trámites que hoy se realizan de forma presencial. Entre las primeras acciones de la Agencia se conformará Llave MX, como mecanismo de identidad digital, ya que contendrá un expediente electrónico que simplificará trámites y garantizará un ingreso único a todas las plataformas de Gobierno. Mientras que, con el Centro Nacional de Tecnología Pública, el modelo podrá expandirse a estados y municipios para generar soluciones ciudadanas.
Organismo público descentralizado encargado de contribuir a mejorar la cobertura y calidad de los servicios de Internet y telefonía, supervisando la instalación de la Red Compartida y realizando la promoción de inversiones para proyectos de despliegue de infrastructura de telecomunicaciones.
CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos tiene por objeto prestar y proveer servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido banda ancha e internet. Así como la capacidad de proveer bienes y servicios tecnológicos incluyendo desarrollos de sistemas informáticos y de telecomunicaciones, al igual que cualquier otro bien relacionado al desarrollo y soporte de dichos sistemas.
Coordinación de la Estrategia Digital Nacional | Internet Para Todos
El programa prioritario “Internet para Todos” se desprende del Eje “Economía” del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 y pretende hacer posible la integración de la población a la tecnología de internet y telefonía móvil en el territorio nacional, extendiendo la inclusión financiera y asegurando la posibilidad de llevar los programas de bienestar social directamente a los beneficiarios este proyecto considera 4 grandes despliegues con los cuales busca alcanzar el objetivo de cobertura en México.
Ordenamiento Jurídico
La compilación de los tratados internacionales, leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y disposiciones federales, estatales y municipales que aquí se muestran, son de carácter informativo y con el propósito de facilitar su consulta:
SICT
Red Pública Compartida de Telecomunicaciones
Ciclo de inversión
La siguiente sección muestra un panorama general del proceso de desarrollo de proyectos, abarcando desde la planificación inicial hasta la ejecución final.
Planeación
Con base en los objetivos y estrategias definidos en el Plan Nacional de Desarrollo, así como el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2019-2024, la SICT elabora los programas sectoriales de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de infraestructura vinculada a comunicaciones.
Identificación
La SICT es quien identifica las necesidades del sector para llevar a cabo proyectos de infraestructura en comunicaciones a desarrollar.
Estructuración
La SICT elabora, por cuenta propia o con apoyo de consultores externos, los estudios y análisis necesarios para el desarrollo de los proyectos de comunicaciones.
Registro
La SICT envía a la Unidad de Inversiones de la SHCP la solicitud de registro en cartera de los proyectos carreteros que requieren recursos públicos federales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Priorización
Los proyectos que requieren recursos federales presupuestarios deben ser analizados por la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación (CIGFD), quien determina la relación para su inclusión en el PEF. La CIGFD prioriza dichos proyectos con base en i) rentabilidad socioeconómica; ii) reducción de la pobreza extrema; iii) desarrollo regional, y iv) concurrencia con otros programas y proyectos de inversión.
Autorización
Los proyectos que requieren fondos federales son autorizados por la Cámara de Diputados. La Unidad de Inversiones (UI) emitirá dictamen de viabilidad económica para aquellos proyectos que no requieran recursos públicos.
Promoción
A cargo de la SICT, por parte de la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiofusión.
Licitación
La lleva a cabo la SICT y/o IFT* a través del portal de CompraNet, para ciertos proyectos, se puede dar seguimiento a través de páginas de internet especiales del proyecto.
*(En revisión)
Financiamiento
Existen diversas fuentes de financiamiento dependiendo de las características particulares y la estructuración financiera de cada proyecto como es el caso de: PEF, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), banca comercial, desarrolladores e inversionistas institucionales y privados.
Ejecución y operación
Los desarrolladores del proyecto se encargan de la adecuada ejecución del mismo así como de su operación bajo la supervisión de la SICT y el IFT* como órgano regulador.
*(En revisión)
Proyectos
Proyectos nuevos (preinversión, licitación y ejecución) y en operación dentro de la plataforma Proyectos México, que en alguna etapa del proyecto se consideraron oportunidades de inversión y que no necesariamente tienen participación de Banobras / Fonadin.
Proyectos Nuevos
Proyecto | Sector | Subsector | Etapa | Sostenibilidad | Redes de Alianza |
0947 Segmentos del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de acceso inalámbrico | Telecomunicaciones | Red de Telecomunicaciones | Preinversión | No | No |
0940 Servicio Complementario Terrestre del Servicio Móvil por Satélite | Telecomunicaciones | Red de Telecomunicaciones | Licitación | No | No |
Proyectos en Operación
Proyecto | Sector | Subsector | Etapa | Sostenibilidad | Redes de Alianza |
0369 Red Pública Compartida de Telecomunicaciones | Telecomunicaciones | Red de Telecomunicaciones | Operación | Si | Si |
Banobras / Fonadin
Financiamiento a Proyectos: Con el fin de apoyar el financiamiento de proyectos de infraestructura y servicios públicos, la Unidad de Financiamiento a Proyectos estructura financiamientos apoyados en el otorgamiento de créditos y garantías a aquellos proyectos desarrollados como Asociaciones Público-Privadas y que disponen de una fuente de pago propia, proveniente de la explotación de la concesión o contrato público o del cobro del servicio de que se trate. Los esquemas de Asociación Público-Privada, pueden ser Federales y/o Locales, en sus distintas modalidades, como pueden ser: Concesiones, Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) o Contratos de Obra Pública Financiada, entre otros.
Financiamiento a Estados y Municipios y Organismos Públicos Descentralizados: Los productos y servicios están diseñados para atender las necesidades de infraestructura de los estados, municipios y sus organismos públicos descentralizados, para mejorar la calidad de vida de la población y elevar la competitividad.
La infraestructura es un pilar del desarrollo, es por ello que Banobras cuenta con novedosos productos y servicios enfocados a contribuir en el desarrollo regional a través de la promoción de los mecanismos financieros para:
- Impulsar la inversión en infraestructura y servicios públicos.
- Promover el fortalecimiento financiero e institucional de estados, municipios y organismos públicos descentralizados.
Banobras cuenta con los siguientes esquemas de financiamiento:
Productos:
Desarrollo de Proyectos: Banobras ofrece servicios orientados a coadyuvar con las dependencias y entidades del sector público, en el desarrollo de proyectos de infraestructura.
Estructuración financiera del proyecto:
- Elaborar y/o actualizar estudios requeridos por la Ley de Asociaciones Público Privadas.
- Apoyar en la revisión de las bases de licitación y modelo de contrato.
- Asesorar en la obtención de financiamiento para el proyecto.
- Asistir en el proceso de registro del proyecto en la cartera de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Apoyar en la atención de observaciones que realice la Unidad de Inversiones de la SHCP.
- Apoyar en el cierre financiero del proyecto.
El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) tiene como objeto fungir como vehículo de coordinación de la Administración Pública Federal para la inversión en infraestructura. Cuenta con una de las redes de concesiones carreteras más grande del mundo y gestiona el otorgamiento de apoyos financieros para el desarrollo de infraestructura, principalmente en las áreas de comunicaciones, transportes, agua, medio ambiente, energía, turismo, urbana y áreas estratégicas y prioritarias, apoyando la planeación, fomento, construcción, conservación, operación y transferencia de proyectos de infraestructura con impacto social y rentabilidad económica o financiera.
Cuenta con una amplia gama de productos diseñados para fortalecer la estructura financiera de los proyectos de infraestructura que el país requiere, desde la concepción hasta la culminación de los proyectos, brindando los siguientes instrumentos financieros que hacen a los proyectos más atractivos para su financiamiento con recursos privados:
Apoyos Recuperables
- Créditos simples
- Créditos subordinados
- Garantías
- Inversiones en Fondos de Capital de Riesgo
- Inversiones del Fideicomiso en Infraestructura
- Financiamiento de Estudios y Asesorías
Apoyos No Recuperables
- Aportaciones para Estudios y Asesorías
- Aportaciones para Proyectos
- Subvenciones para Proyectos
Contacto: fonadin@banobras.gob.mx
Sostenibilidad
Banobras pone a disposición de las personas interesadas, fichas de análisis de detección de prácticas de sostenibilidad en proyectos de infraestructura, de acuerdo con el marco metodológico “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su objetivo es destacar las prácticas sostenibles, fomentar su adopción en futuros proyectos y proporcionar información relevante para los inversionistas en sus dimensiones económica, medioambiental, social e institucional.
Para revisar los proyectos que ya cuentan con ficha de sostenibilidad, seleccionar en la sección de PROYECTOS la opción “CRITERIOS DE BÚSQUEDA>”, y ahí seleccionar “Con análisis de sostenibilidad”; abajo se mostrarán los proyectos que cuentan con ficha.
Además, Banobras ofrece una herramienta de análisis que presenta la relación potencial de los diferentes proyectos de infraestructura de la plataforma Proyectos México con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y sus metas. Dicho análisis comparativo facilita el uso de datos según diferentes criterios, como el impacto potencial de proyectos y sectores frente a metas de desarrollo nacional y global.
La comparación solo se realiza entre proyectos del mismo subsector. Para seleccionar y consultar Aquí.
La alineación de un proyecto con los ODS proporciona información del grado de enfoque en sostenibilidad; brinda una comparativa entre proyectos de un mismo sector y subsector y facilita la toma de decisiones sobre inversiones, mostrando la mayor y la menor alineación de los proyectos a los ODS.
En el caso del sector, se identifica 1 proyecto de la plataforma que cuenta con ficha de detección de prácticas de sostenibilidad, lo que permite conocer, entre otras cosas, los proyectos con más y mejores alineaciones a los ODS. Para mayor información, ingresar al aplicativo de Objetivos de Desarrollo Sostenible:
Mayor alineación del sector:
- ODS 9: Industria, innovación e infraestructuras
- ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
- ODS 7: Energía asequible y no contaminante
Menor alineación del sector:
- ODS 14: Vida submarina
- ODS 10: Reducción de las desigualdades
- ODS 17: Alianzas para lograr objetivos
Redes de Alianzas
Banobras, a través de su aplicativo Redes de Alianzas, proporciona información sobre empresas participantes en procesos competitivos de contratación pública para proyectos de infraestructura en México, basada en fuentes oficiales como CompraNet. Incluye detalles sobre montos de inversión, número de participaciones en licitaciones, proyectos adjudicados, consorcios, y asociaciones empresariales lo que permite al usuario identificar actores potenciales para el establecimiento de inversiones en el país.
Para consultar los proyectos que cuentan con información de las empresas participantes, seleccionar en la sección de PROYECTOS la opción “CRITERIOS DE BÚSQUEDA>”, y ahí seleccionar al final de los criterios “Con empresas postulantes”.
En el aplicativo, se pueden consultar sobre el sector:
- 1 proyecto
- 11 empresas
- 2 consorcios
Documentos de consulta:
Esta sección ofrece documentos, informes y reportes con información técnica, estadística y normativa sobre el sector:
- DOF: Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiofusión
- DOF: Decreto por el que se reforman, adicional y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
- DOF: ACUERDO mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones modifica diversas disposiciones de los Lineamientos para la entrega, inscripción y consulta de información para la conformación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura 2024.
- IFT: Informe Anual 2023 | Derechos, riesgos, intereses, preferencias, tendencias o patrones de consumo de los usuarios
- IFT: Guía práctica para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones 2024
- PROMTEL: Informe de Avances y Resultados 2023-2024 del Programa Institucional de PROMTEL
- SICT: Avances y Resultados Enero 2023- Junio 2024 del Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes
- SICT: Sexto Informe de Labores 2023-2024