Proyecto

CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL LIBRAMIENTO NORPONIENTE DE SALTILLO DE LA CARRETERA SALTILLO-ZACATECAS Y LA AUTOPISTA SALTILLO-MONTERREY, EN LOS ESTADOS DE COAHUILA Y NUEVO LEÓN.

Sector: Transporte


Última revisión

03/06/2024
 
Nombre corto del proyecto:
0085 Libramiento Norponiente de Saltillo de la carretera Saltillo-Zacatecas y la autopista Saltillo-Monterrey
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Carretera 103.58 km 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Participación Banobras, Fonadin Participación Banobras/Fonadin

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Construcción,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación,  Explotación

DESCRIPCIÓN

TÍTULO ORIGINAL (17/11/2006). Construir, operar, explotar, conservar y mantener la autopista de altas especificaciones A2 Saltillo-Monterrey de 49.8 km de longitud, con origen en el km 46+210, entronque Ojo Caliente I, en Coahuila, al km 96+054, entronque vialidad Ignacio Morones Prieto en Monterrey, Nuevo León; así como el Libramiento Norponiente de Saltillo, la cual es una carretera de altas especificaciones de jurisdicción federal de 45.33 km de longitud, con origen en el km 0+940 de la carretera federal Saltillo-Zacatecas y terminación en el km 46+210, entronque Ojo Caliente I, Coahuila.
Se incluye el derecho de vía, servicios auxiliares y todas las actividades a las que está obligada la concesionaria. La vigencia de la concesión es de 30 años.
PRIMERA MODIFICACIÓN (28/08/2007). Se modifica la condición referente a los estatutos de la concesionaria.
SEGUNDA MODIFICACIÓN (15/12/2009). Se modifica la condición referente a Obras Adicionales, mejoras y ampliaciones. Coconal ya no cuenta con participación de la concesión.
TERCERA MODIFICACIÓN (05/10/2010). Se modifica una condición referente a la solicitud de créditos.
CUARTA MODIFICACIÓN (20/12/2010). Se amplía la vigencia de la concesión 15 años más.
QUINTA MODIFICACIÓN (26/11/2012). Se establece que, no obstante se haya amortizado anticipadamente la totalidad del crédito subordinado convertible y se hayan liquidado en su totalidad los créditos bursátiles, se mantiene la prórroga de 15 años.
SEXTA MODIFICACIÓN (4/11/2019). Se agrega la construcción, mantenimiento y conservación de un viaducto urbano elevado de 6.728 km de longitud con origen en el km 96+054 y terminación en el km 102+576867 más 1.726 km de entronques, sobre el lecho del río Santa Catarina tipo A4 "Viaducto Santa Catarina".

(*) Proyecto con participación financiera o apoyo de Banobras y/o Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
Concesión
Plazo de contrato
60 años
Proceso de selección
Licitación Pública Internacional
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Operación
Subetapa
  > 5 años de Operación
Fechas relevantes
Anuncio/Convocatoria 18/10/2005
Recepción de propuestas 06/06/2006
Firma contrato 17/11/2006
Inicio de Operación 01/06/2010
Término de la vigencia del contrato 17/11/2066
Nombre del adjudicatario del contrato
Concesionaria Autopista Monterrey-Saltillo  
Empresas asociadas al adjudicatario
Roadis Transportation Holding

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Nuevo León, Coahuila   

La georreferencia de esta carretera se presenta de manera aproximada, considerando los puntos de inicio y fin señalados en los títulos de concesión y la Red Nacional de Caminos, utilizando el Sistema de Información Geoespacial (SIG) del Registro Agrario Nacional. Este vínculo se publica bajo los propios Términos y Condiciones del sitio.

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Dirección General de Desarrollo Carretero
Contacto
Fernando Palma Soto / Director General Adjunto de Seguimiento de Concesiones de Autopistas
Correo
fpalmaso@sct.gob.mx

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto es dar fluidez al tránsito de carga a en el estado de Coahuila y facilitar el tránsito de personas, productos y servicios y con ello la vinculación socioeconómica entre las áreas conurbadas de Saltillo y Monterrey y la interconectividad transfronteriza. El desarrollador cuenta con estrategias de divulgación de emisiones de GEI y medidas de empoderamiento económico de las mujeres.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios.
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Fuente
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Descripción
Es la dependencia del Gobierno Federal encargada de incorporar en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, conformando así una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sustentable.
ID o Clave de cartera
05CO2007V0004
Trámites
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Fuente
Fonadin
Descripción
Un vehículo de coordinación para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, que otorga apoyos recuperables y no recuperables para la planeación, diseño y construcción de proyectos de infraestructura con alto impacto social, en los que participe el sector privado.
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Fuente
Concesionaria / Empresa Relacionada
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Fuente
Bolsa Mexicana de Valores

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