Macroproyecto

Prestación del servicio público ferroviario de pasajeros en El Sistema Ferroviario Mexicano.

Sector: Transporte

Última revisión
07/11/2024
Subsector:
Ferrocarriles
Macroproyecto:
Servicio público ferroviario de pasajeros
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

N.D.

Inversión estimada USD:

N.D.

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $17.1

DESCRIPCIÓN

Prestación del servicio público ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano. Las primeras rutas que se consideran son:

1. México-Querétaro-León-Aguascalientes
2. Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
3. México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
4. Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
5. México-Veracruz-Coatzacoalcos
6. Tren Interurbano AIFA-Pachuca
7. México-Querétaro*
8. México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

De conformidad con el Decreto por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano (el "Decreto"), se dará preferencia a la prestación del servicio ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte en las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas, en los términos de lo dispuesto en cada concesión. En caso de que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga no presenten propuestas viables en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros o no manifiesten su interés y aceptación, el Gobierno Federal, a través de la SICT, podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, o en su caso, a particulares que presenten propuestas para prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros en términos de lo dispuesto por la Ley Reglamentaria de los Servicios Ferroviarios y su Reglamento.

La regulación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, así como la implementación del Decreto, estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, en el marco de sus respectivas atribuciones.

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas   

PROMOTOR / CONVOCANTE

Responsive image
Entidad
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Área responsable
Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario

MÁS INFORMACIÓN

Responsive image
Fuente
Diario Oficial de la Federación (DOF)
Descripción
Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene la función de publicar en el territorio nacional: leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por los poderes de la Federación.
Responsive image
Fuente
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Descripción
Dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de promover sistemas de transporte y comunicaciones adecuados, que contribuyan a la accesibilidad de los servicios.
Responsive image
Fuente
Unidad de Inversiones (SHCP)
Descripción
Es una unidad administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que integra y administra la cartera de programas y proyectos de inversión con base en la evaluación, información y prioridades que presenten las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF).
ID o Clave de cartera
24093110005
Estudios de preinversión AIFA-Pachuca
ID o Clave de cartera
24093110006
Estudios de preinversión México-Nuevo Laredo
ID o Clave de cartera
24093110007
Estudios de preinversión México-Nogales

Sigue este Proyecto

Deja tu correo electrónico para poder recibir notificaciones sobre este Proyecto.

 He leído y acepto el Aviso de Privacidad