Proyecto

MODERNIZACIÓN DE LA CARRETERA JUAN CAPITÁN – EL CHIHUE, DENOMINADA “RUMBO NUEVO”, EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS.

Sector: Transporte


Última revisión

03/06/2024
 
Nombre corto del proyecto:
0923 Modernización de la carretera “Rumbo nuevo”, en Tamaulipas
Tipo de inversión:
Brownfield
Subsector:
Carreteras / Puentes
Activo:
 Carretera 37 km-A2 
Moneda del contrato:
Pesos mexicanos MXN
Inversión estimada MXN:

1,447,028,170

Inversión estimada USD:

84,621,530

Tipo de cambio pesos por dólar utilizado por la SHCP para el paquete económico 2024: $ 17.1
Alcances del contrato:
  Diseño,  Construcción,  Modernización,  Operación,  Mantenimiento,  Conservación

DESCRIPCIÓN

El proyecto consiste en el diseño, construcción y rehabilitación a fin de prestar el servicio de vialidad que permita la operación, mantenimiento y conservación de la carretera estatal tipo A2 con una longitud de 37.0 km que inicia en el entronque carretero de la carretera Federal 85, y la carretera Estatal 9, y el Libramiento de Tráfico Pesado de Cd. Victoria, y concluye entroncando con la carretera federal 101 antes del Puente sobre el Río Chihue, en el Ejido San Antonio, durante un periodo de 30 años, incluyendo los servicios auxiliares y el conjunto de todas las actividades que el desarrollador está obligado y a cambio de ello obtener los derechos de cobro derivados de la explotación de la carretera.

Se deberá considerar todo lo necesario para la “puesta a punto” de la vía de comunicación, construcción de la plaza de cobro, los sistemas de aforamiento y de tecnologías de la información, la conservación requerida para mantener el nivel de servicio solicitado, la operación de los servicios ofrecidos, y lo necesario para la correcta operación de la carretera.

ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA

Tipo de proyecto
Público / Privado
Tipo de contrato
APP Estatal
Plazo de contrato
30 años
Proceso de selección
Licitación Pública Internacional
Fuentes de financiamiento de inversión
Privado
100 %
MXN
1,447,028,170
USD
84,621,530
Fuente de pago
Ingresos del Proyecto – Tarifa
La principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria.

SITUACIÓN ACTUAL

Etapa
  Ejecución
Fechas relevantes
Anuncio/Convocatoria 17/10/2023
Recepción de propuestas 01/12/2023
Fallo 11/12/2023
Firma contrato 08/01/2024
Inicio de ejecución/Construcción 19/02/2024
Inicio de Operación 08/01/2025
Nombre del adjudicatario del contrato
Promotora y Operadora de Infraestructura, y Grupo Concesionario de México  

GEOLOCALIZACIÓN

Estado(s)
Tamaulipas   

PROMOTOR / CONVOCANTE

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Entidad
Gobierno Estatal
Área responsable
Gobierno del Estado de Tamaulipas
Secretaría de Obras Públicas
Contacto
Ing. Pedro Cepeda Anaya
Correo
pedro.cepeda@tamaulipas.gob.mx

INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD

RESUMEN DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

Rehabilitación de la carretera denominada “Rumbo Nuevo”, en el Estado de Tamaulipas, así como su conservación, mantenimiento y operación durante un periodo de 30 años, mediante un CAPP. La PNS cuenta con estudios que garantizan la viabilidad técnica del proyecto, sin embargo, no se encontraron suficientes elementos para poder realizar un análisis de prácticas de sostenibilidad más profundo.

Este resumen se genera con base en el marco metodológico definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento denominado: “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, el cual puede consultarse Aquí.

Adicionalmente, se puede consultar una breve explicación de la metodología y resumen de las preguntas aplicadas en el Documento adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

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Fuente
Gobierno Estatal
ID o Clave de cartera
LPI-APP-001-2023
Convocatoria Sitio de Licitación
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Fuente
Bolsa Mexicana de Valores
ID o Clave de cartera
PINFRA
Empresa listada

OBSERVACIONES

El proyecto tiene origen en la presentación de la propuesta no solicitada de la empresa Grupo Concesionario de México, S.A. de C.V., mediante escrito de fecha 13 de julio de 2023.

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