Última revisión: Diciembre, 2024
Banobras ofrece a las personas interesadas información sobre el sector en México con datos provenientes de diversas fuentes con el objeto de brindar conocimiento en la materia y elementos útiles para la toma de decisiones a nivel sectorial. El contenido presentado no refleja la postura de Banobras.
Gobierno de México presenta Plan Nacional Hídrico 2024-2030 que concibe al agua como un derecho y un bien de la nación. Consultar
Situación actual
En México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de incorporar en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, conformando así una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sustentable.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) es un organismo desconcentrado de la SEMARNAT con la responsabilidad de administrar, regular, controlar y proteger las aguas nacionales a través de tres grandes áreas operativas: gestión, organismos de cuenca y asistencia técnica.
La Conagua realiza sus funciones a través de 13 organismos de cuenca, cuyo ámbito de competencia corresponde a las regiones hidrológico-administrativas (RHA) compuestas por agrupaciones de cuencas, consideradas unidades básicas para la gestión de los recursos hídricos. Los municipios que integran cada una de las RHA están especificados en el Acuerdo de Circunscripción Territorial de los Organismos de Cuenca, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 1 de abril de 2010. En las entidades federativas donde no existen sedes de los organismos de cuenca, la Conagua cuenta con Direcciones Locales.
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua y a perfilar nuevos enfoques en materia de investigación y desarrollo tecnológicos para proteger el recurso y asignarlo de manera eficiente y equitativa entre los distintos usuarios.
Fuente: CONAGUA, 2023
El 21 de noviembre del 2024, el Gobierno de México presentó el Plan Nacional Hídrico 2024-2030 el cual tendrá como objetivo principal garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente, fomentar un manejo responsable de los recursos hídricos y asegurar su sostenibilidad a largo plazo.
El plan se basa en 4 ejes rectores:
- Política hídrica y soberanía nacional
- Justicia y acceso al agua
- Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático
- Gestión integral y transparente
Así mismo, se implementarán las siguientes acciones:
- Inversión del Gobierno de México de aproximadamente 20 mil millones de pesos para proyectos de agua durante el 2025.
- Proyectos estratégicos que atiendan regiones y destinen el recurso hídrico donde hay mayor necesidad de acceso al derecho humano al agua, dentro de los que se contemplan: Presa El Novillo en La Paz, Baja California Sur; Desaladora Playas de Rosarito, en Baja California; Sistema de presas en Hermosillo, Sonora; Presa Tunal II en Durango; Presa Milpillas en Zacatecas; el Acueducto Ciudad Victoria II, en Tamaulipas; Presa Las Escobas en San Luis Potosí; Redes troncales para el proyecto Agua Saludable en Durango y Coahuila; el Acueducto Solís en León, Guanajuato; Acueducto Zacualpan II en Colima; Acueducto La Cangrejera-Coatzacoalcos en Veracruz; Presa Paso Ancho en Oaxaca; Acuaférico en Campeche; Obras de protección contra inundaciones en Tabasco; el Plan integral para Acapulco y el Plan integral para la Zona Metropolitana del Valle de México.
- “Plan Maestro de Infraestructura” para financiar proyectos a través de los programas federalizados (Programa de Devolución de Derechos (PRODDER); Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR); Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA); Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) e Inversión Federal Directa)
- Ordenamiento de las concesiones.
- Creación del Registro Nacional del Agua para el Bienestar (Renab) con una sola base de datos que permita una gestión eficiente, transparente y con cero corrupción.
- Realizar un programa de inspección en todo el país para ordenar el uso y aprovechamiento del agua.
- Promover reformas a la Ley de Aguas Nacionales y la Expedición de la Ley General de Aguas.
- Emisión de un decreto de facilidades para regularizar concesiones vencidas y acceder a subsidios, créditos y programas.
- Saneamiento SEMARNAT – CONAGUA para la restauración ecológica de los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula.
- Firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad el 25 de noviembre del 2024.
De acuerdo al documento “Estadísticas del Agua en México 2023-2024” de la Conagua, México posee un total de 461,640 millones de metros cúbicos de agua renovable, lo que equivale a un promedio de 3,569 metros cúbicos por habitante al año.
Sin embargo, la disponibilidad de agua varía considerablemente según la ubicación geográfica. Las regiones norte, centro y noroeste albergan la mayoría de la población y actividad económica, pero tienen una disponibilidad de agua renovable significativamente menor que la región sureste.
La distribución de los volúmenes concesionados para usos agrupados consuntivos refleja la asignación de recursos hídricos según las distintas necesidades sectoriales:
- 76% Agrícola
- 15% Abastecimiento público
- 5% Industria autoabastecida
- 4% Energía eléctrica (excluyendo hidroeléctricas)
De la misma manera, dentro de la infraestructura hidráulica con la que cuenta el país para proporcionar el agua requerida a los diferentes usuarios nacionales, se disponía al año 2023 de:
- Alrededor de 6,500 presas y bordos de almacenamiento.
- 6.7 millones de hectáreas con riego.
- 2.8 millones de hectáreas con temporal tecnificado.
- 96.1% de la población cuenta con cobertura de agua potable
- 93.8% de la población cuenta con cobertura de alcantarillado
- 984 plantas potabilizadoras en operación.
- 2,872 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales en operación.
- 3,745 plantas de tratamiento de aguas residuales industriales en operación.
- Más de 3,000 km de acueductos.
El área con infraestructura que permite el riego es de aproximadamente 6.6 millones de hectáreas, de las cuales 3.3 millones corresponden a 86 distritos de riego (DR) y los 3.3 millones restantes a casi de 51 mil unidades de riego (UR). Los DR son proyectos de irrigación desarrollados por el Gobierno Federal, tales como vasos de almacenamiento, derivaciones directas, plantas de bombeo, pozos, canales y caminos, entre otros. Las UR son áreas agrícolas con infraestructura y sistemas de riego distintas de los distritos de riego y por lo general de menor superficie
Para el año agrícola 2021-2022 en los DR, los principales cultivos por superficie cosechada fueron maíz, trigo, sorgo, alfalfa, caña de azúcar y frijol, que representaron juntos el 54.9% de la superficie cosechada. Los seis cultivos representaron el 60.6% de la producción en toneladas y el 49.6% del valor de producción en miles de pesos.
Las plantas potabilizadoras municipales mejoran la calidad del agua de las fuentes superficiales o subterráneas para adecuarlas al consumo humano. En 2022 se potabilizaron 113.9 m3/s en 988 plantas potabilizadoras.
Adicionalmente, la Conagua cuenta con la página del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) que ofrece un mapa interactivo sobre la situación de los recursos hídricos en México. Este sitio contiene diversas secciones dedicadas a la gestión y monitoreo del agua:
Arreglo Institucional
En materia de infraestructura, México cuenta con una estrategia definida que ofrece a inversionistas una visibilidad de mediano y largo plazo respecto al desarrollo de proyectos, a través de una serie de planes y programas de alcance nacional y sectorial. Para acceder a la información, consulte los siguientes documentos:
Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024
Programa Nacional Hídrico 2020-2024
Estructura Organizacional
Descripción de la jerarquía y los roles de las distintas entidades y actores involucrados en el sector, incluyendo cómo se coordinan y colaboran las diferentes instituciones y organismos.
Es la dependencia del Gobierno Federal y autoridad responsable del sector, encargada de incorporar en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, conformando así una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sustentable.
Órgano desconcentrado de la SEMARNAT encargado de preservar las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes para su administración sustentable y garantizar la seguridad hídrica con la responsabilidad de los órdenes de gobierno y la sociedad en general.
Unidades de CONAGUA responsables de administrar, preservar las aguas nacionales en cada una de las 13 regiones hidrológico-administrativas en que se divide el país.
Unidades de CONAGUA encargadas de aplicar las políticas estrategias, programas y acciones de la comisión en las entidades federativas que les corresponden de manera coordinada con los Organismos Operadores Municipales y Estatales.
Organismo descentralizado de la SEMARNAT que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua y a perfilar nuevos enfoques en materia de investigación y desarrollo tecnológicos para proteger el recurso y asignarlo de manera eficiente y equitativa entre los distintos usuarios.
Autoridades locales encargadas de ofrecer a la población los servicios públicos relacionados con el suministro de agua potable y alcantarillado a nivel estatal y municipal. De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los municipios tienen a su cargo las funciones y servicios públicos relacionados con el agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.
El Gobierno Federal, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), creó el Programa de Modernización de Organismos Operadores de Agua (PROMAGUA) que apoya en la estructuración y financiamiento de proyectos hídricos mediante esquemas APP.
Ordenamiento Jurídico
La compilación de los tratados internacionales, leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y disposiciones federales, estatales y municipales que aquí se muestran, son de carácter informativo y con el propósito de facilitar su consulta:
SEMARNAT / CONAGUA
Ley de Aguas Nacionales
Fuente: CONAGUA, Estadísticas del agua en México, 2023
Ciclo de inversión
La siguiente sección muestra un panorama general del proceso de desarrollo de proyectos, abarcando desde la planificación inicial hasta la ejecución final.
Planeación
La CONAGUA sigue los lineamientos del Plan Nacional Hídrico (PNH) 2020-2024 el cual es el documento que rige la política hídrica nacional. Es un Programa Especial derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y del Programa Sectorial de Medio Ambiente 2020-2024.
Identificación
Con base en los documentos de planeación, la CONAGUA identifica los proyectos hidráulicos a desarrollar. En el caso de las APP las Propuestas No Solicitadas (PNS) deberán de estar enmarcadas en los planes mencionados previamente. Asimismo, a nivel sub-nacional, se cuenta con el Programa de Modernización de Organismos Operadores de Agua (PROMAGUA) del FONADIN, el cual apoya en la identificación de proyectos.
Estructuración
La Subdirección General de Planeación de la CONAGUA es la encargada de estructurar los proyectos a desarrollar, identificando las necesidades del sector. Por su parte, los proyectos sub-nacionales beneficiados por el PROMAGUA, son estructurados con apoyo del FONADIN.
Registro
La CONAGUA, a través de SEMARNAT envía a la Unidad de Inversiones de la SHCP la solicitud de registro en cartera de los proyectos hídricos, incluyendo los promovidos por los gobiernos locales, que requieren recursos públicos federales (PEF o FONADIN).
Priorización
Los proyectos que requieren recursos federales presupuestarios deben ser analizados por la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación (CIGFD), quien determina la relación para su inclusión en el PEF. La CIGFD prioriza dichos proyectos con base en i) rentabilidad socioeconómica; ii) reducción de la pobreza extrema; iii) desarrollo regional, y iv) concurrencia con otros programas y proyectos de inversión.
Autorización
- Proyectos con recursos del PEF, son autorizados por el Congreso.
- Proyectos con recursos de FONADIN-PROMAGUA son autorizados por los órganos de decisión de dicho fideicomiso.
Promoción
A cargo de CONAGUA, organismos de cuenca y/o los organismos locales.
Licitación
A cargo de la CONAGUA, organismos de cuenca y los organismos locales.
Financiamiento
Existen diversas fuentes de financiamiento dependiendo de las características particulares y la estructuración financiera de cada proyecto como es el caso de: PEF, FONADIN, banca de desarrollo, banca comercial, desarrolladores e inversionistas institucionales y privados.
Ejecución y operación
La llevan a cabo los operadores y/o desarrolladores adjudicados, quienes son supervisados por la CONAGUA, los organismos de cuenca o los organismos locales según los términos del contrato.
Proyectos
Información sobre los proyectos nuevos (preinversión, licitación y ejecución) y en operación dentro de la plataforma Proyectos México, que en alguna etapa del proyecto se consideraron oportunidades de inversión y no necesariamente tienen participación de Banobras / Fonadin.
Proyectos Nuevos
Proyecto | Sector | Subsector | Etapa | Con análisis de sostenibilidad | Con Redes de Alianzas |
0942 Planta Potabilizadora Durango | Agua y Medio Ambiente | Abastecimiento de Agua | Ejecución | Sí | Sí |
0912 Ampliación de la PTAR “El Ahogado” | Agua y Medio Ambiente | Saneamiento de Agua | Ejecución | Sí | Sí |
0016 Planta Desaladora Los Cabos, Baja California Sur | Agua y Medio Ambiente | Abastecimiento de Agua | Ejecución | Sí | Sí |
0015 Mejoramiento Integral de la Gestión del Agua de Los Cabos, B.C.S. | Agua y Medio Ambiente | Gestión de Agua | Ejecución | Sí | Sí |
Proyectos en Operación
Proyecto | Sector | Subsector | Con análisis de sostenibilidad | Con Redes de Alianzas |
0840 PTAR El Ahogado | Agua y Medio Ambiente | Saneamiento de Agua | Sí | Sí |
0839 Planta Desaladora de Ensenada | Agua y Medio Ambiente | Saneamiento de Agua | Sí | Sí |
0600 PTAR Bahía de Banderas | Agua y Medio Ambiente | Saneamiento de Agua | Sí | No |
0599 PTAR Hermosillo | Agua y Medio Ambiente | Saneamiento de Agua | Sí | No |
0598 PTAR Atotonilco | Agua y Medio Ambiente | Saneamiento de Agua | Sí | Sí |
0010 Planta Desalinizadora de Guaymas y Empalme, Sonora | Agua y Medio Ambiente | Abastecimiento de Agua | Sí | Sí |
Banobras / Fonadin
Asistencia técnica a estados, municipios y sus organismos: Consiste en capacitaciones, talleres y asesorías a funcionarios de la Administración Pública con el objetivo de fortalecer sus capacidades de gestión y recaudación de ingresos propios, así como en la evaluación de proyectos.
- Asesoría para la recuperación de adeudos de suministros de agua: Otorga acompañamiento de expertos en la ejecución de un Plan de Trabajo para lograr la recuperación de los mayores adeudos por derechos de suministro de agua, fortaleciendo la situación financiera e institucional de los organismos en el corto plazo. Este servicio es individualizado y se imparte en modalidad presencial y/o virtual, con una duración máxima de seis meses.
- Capacitación a funcionarios de Organismos Operadores de Agua: Proporciona una metodología de trabajo que permite alinear las acciones en el cobro de los derechos por suministro de agua y descarga al drenaje a usuarios morosos, actualizar el padrón de usuarios a través de la detección de tomas y derivaciones irregulares, detectar movimientos en las características de diámetro y uso, analizar regiones por tipo de servicio para la actualización de tarifas, así como la implementación de procedimientos efectivos tanto en el corto como en el mediano plazo.
Directorio: Oficinas de promoción en los estados
Negocios Fiduciarios
Fideicomiso para Apoyar el Proyecto de Saneamiento del Valle de México: Tiene como fin cubrir con cargo a su patrimonio, por cuenta y orden del Coordinador Técnico del Proyecto (la Comisión Nacional del Agua), o los Coordinadores Técnicos Locales (Sistema de Aguas de la Ciudad de México y Comisión del Agua del Estado de México), las adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras de infraestructura hidráulica en la Zona Metropolitana del Valle de México y su zona de influencia, o bien, las que se encuentren directamente relacionadas con éstas.
Desarrollo de Proyectos: Banobras ofrece servicios orientados a coadyuvar con las dependencias y entidades del sector público, en el desarrollo de proyectos de infraestructura.
Estructuración financiera del proyecto:
- Elaborar y/o actualizar estudios requeridos por la Ley de Asociaciones Público Privadas.
- Apoyar en la revisión de las bases de licitación y modelo de contrato.
- Asesorar en la obtención de financiamiento para el proyecto.
- Asistir en el proceso de registro del proyecto en la cartera de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Apoyar en la atención de observaciones que realice la Unidad de Inversiones de la SHCP.
- Apoyar en el cierre financiero del proyecto.
Programa para la Modernización de Organismos Operadores de Agua (PROMAGUA)
Destina apoyos no recuperables para el financiamiento parcial de estudios y proyectos que contribuyan con la sostenibilidad operativa y financiera de los entes públicos relacionados con el sector.
Contacto: fonadin.agua@banobras.gob.mx
Así mismo, cuenta con una amplia gama de productos diseñados para fortalecer la estructura financiera de los proyectos de infraestructura que el país requiere, desde la concepción hasta la culminación de los proyectos, brindando los siguientes instrumentos financieros que hacen a los proyectos más atractivos para su financiamiento con recursos privados:
Apoyos Recuperables
- Créditos simples
- Créditos subordinados
- Garantías
- Inversiones en Fondos de Capital de Riesgo
- Inversiones del Fideicomiso en Infraestructura
- Financiamiento de Estudios y Asesorías
Apoyos No Recuperables
- Aportaciones para Estudios y Asesorías
- Aportaciones para Proyectos
- Subvenciones para Proyectos
Sostenibilidad
Banobras pone a disposición de las personas interesadas, fichas de análisis de detección de prácticas de sostenibilidad en proyectos de infraestructura, de acuerdo con el marco metodológico “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su objetivo es destacar las prácticas sostenibles, fomentar su adopción en futuros proyectos y proporcionar información relevante para los inversionistas en sus dimensiones económica, medioambiental, social e institucional.
Para consultar los proyectos que ya cuentan con ficha de sostenibilidad, seleccionar en la sección de PROYECTOS la opción “CRITERIOS DE BÚSQUEDA>”, y ahí seleccionar “Con análisis de sostenibilidad”; abajo se mostrarán los proyectos que cuentan con ficha.
Además, Banobras ofrece una herramienta de análisis que presenta la relación potencial de los diferentes proyectos de infraestructura de la plataforma Proyectos México con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y sus metas. Dicho análisis comparativo facilita el uso de datos según diferentes criterios, como el impacto potencial de proyectos y sectores frente a metas de desarrollo nacional y global.
La comparación solo se realiza entre proyectos del mismo subsector. Para seleccionar y consultar Aquí.
La alineación de un proyecto con los ODS proporciona información del grado de enfoque en sostenibilidad; brinda una comparativa entre proyectos de un mismo sector y subsector y facilita la toma de decisiones sobre inversiones, mostrando la mayor y la menor alineación de los proyectos a los ODS.
En el caso del sector, se identifican 11 proyectos de la plataforma que cuentan con fichas de detección de prácticas de sostenibilidad, lo que permite conocer, entre otras cosas, los proyectos con más y mejores alineaciones a los ODS. Para mayor información, ingresar al aplicativo de Objetivos de Desarrollo Sostenible:
Mayor alineación del sector:
- ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
- ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
- ODS 12: Producción y consumo responsables
Menor alineación del sector:
- ODS 14: Vida Submarina
- ODS 4: Educación de calidad
- ODS 5: Igualdad de género
Redes de Alianzas
Banobras, a través de su aplicativo Redes de alianzas, proporciona información sobre empresas participantes en procesos competitivos de contratación pública para proyectos de infraestructura en México, basada en fuentes oficiales como CompraNet. Incluye detalles sobre montos de inversión, número de participaciones en licitaciones, proyectos adjudicados, consorcios, y asociaciones empresariales lo que permite al usuario identificar actores potenciales para el establecimiento de inversiones en el país.
Para consultar los proyectos que cuentan con información de las empresas participantes, seleccionar en la sección de PROYECTOS la opción “CRITERIOS DE BÚSQUEDA>”, y ahí seleccionar al final de los criterios “Con empresas postulantes”.
En el aplicativo, se pueden consultar sobre el sector:
- 11 proyectos
- 69 empresas
- 21 consorcios
Documentos de consulta:
Esta sección ofrece documentos, informes y reportes con información técnica, estadística y normativa sobre el sector:
- GOBIERNO DE MÉXICO: Plan Nacional Hídrico 2024-2030
- CONAGUA: Acuerdo Nacional por el Derecho al Agua y Sustentabilidad
- CONAGUA: Programa Nacional Hídrico Avances y Resultados 2023-2024
- CONAGUA: Situación del Subsector Agua potable, Alcantarillado y Saneamiento
- CONAGUA: Informe de Gestión Gubernamental 2018-2024
- CONAGUA: Portal de Sistemas de Información del Agua
- CONAGUA: Estadísticas del Agua en México, 2023
- HR Ratings: Estrés hídrico y sus principales causas en México
- BBVA Research: México | Agua ya no pasa por mi casa: una revisión de la situación hídrica actual
- Instituto Mexicano de Tecnología del Agua: Informe Anual 2022
- UNAM: Perspectivas del Agua en México, propuestas hacia la seguridad hídrica 2022